Córdoba

El mayor asentamien­to prerromano de la zona está en Fuente Obejuna

El yacimiento se encuentra situado en el entorno del Cerro de Los Castillejo­s y La Mina de La Loba Identifica­do otro poblado en Espiel, destinado a aprovechar los recursos mineros, agrícolas y fluviales

- ▶ REDACCIÓN provincia@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

El proyecto interdisci­plinar Mei-heritage de la Universida­d de Córdoba, que ha estudiado durante más de seis años la conexión industrial y productiva entre el Valle del Guadalquiv­ir y el Valle del Guadiana, ha conseguido arrojar un poco de luz sobre la civilizaci­ón tartésica, actualizan­do el conocimien­to sobre Tartessos en el norte de la provincia de Córdoba.

Los expertos creen que la tartésica es la primera civilizaci­ón de Europa occidental, aunque la falta de registros escritos directos no permite ofrecer demasiadas certezas sobre el origen y desaparici­ón de esta enigmática cultura prehistóri­ca. Afincada en el suroeste de la península ibérica entre los siglos VIII y IV a.c., Tartessos ha dado pie a un buen número de hipótesis. Ahora, los resultados de este trabajo arqueológi­co, publicado en el Congreso Tarteso. Nuevas Fronteras, presentan nueva documentac­ión cartográfi­ca sobre el yacimiento situado en el entorno del Cerro de Los Castillejo­s y La Mina de La Loba, en Fuente Obejuna, origen en parte de la posterior Mellaria, y que fue objeto de actividade­s arqueológi­cas en los años 70, 80 y 90.

Mediante el empleo de algoritmos y tecnología Lidar, el proyecto ha obtenido ahora una cartografí­a general de la zona, un mapa que, según señala el investigad­or responsabl­e del trabajo, Antonio Monterroso, deja entrever

una trama urbana de construcci­ones que documentan la zona como el mayor asentamien­to prerromano del Guadiato.

EN ESPIEL Por otro lado, el proyecto ha identifica­do un nuevo yacimiento en Espiel, actualizan­do así el mapa arqueológi­co de Tartessos en el norte de la provincia. Situado en el entorno del embalse de Puente Nuevo, la investigac­ión ha detectado en este yacimiento un florecient­e foco destinado a aprovechar los recursos mineros, agrícolas y fluviales del Valle del Guadiato.

La empresa Arqueobéti­ca SL, explica Monterroso, ha colaborado con el proyecto aportando documentac­ión relativa a las excavacion­es realizadas en la zona del Hospital Provincial. Desde ahí, se ha establecid­o un itinerario que llega desde Córdoba capital hasta la actual división administra­tiva con Badajoz por dos vías, el Guadiato y Los Pedroches, completand­o así «el hueco existente entre los yacimiento­s tartésicos del Valle del Guadalquiv­ir y del Guadiana».

Estas comarcas, concluye el investigad­or, «habían dejado de ser

objeto de desarrollo de proyectos de investigac­ión en época tartésica desde la década de los 90». Ahora, añade, se ha conseguido «incorporar esta parte de la provincia Córdoba al mapa de Tartessos y llenar así un vacío que ha durado demasiado tiempo».

La investigac­ión, además, permite una mejor comprensió­n de la posterior organizaci­ón romana de esta comarca en función de la asignación de los enormes filones mineros y de las vías de comunicaci­ón ya establecid­as a la jurisdicci­ón de Córdoba que arrancan en esta etapa tartésica.

 ?? ?? El proyecto Mei-heritage también ha identifica­do un nuevo yacimiento en Espiel, recreado por ordenador en esta imagen.
El proyecto Mei-heritage también ha identifica­do un nuevo yacimiento en Espiel, recreado por ordenador en esta imagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain