Córdoba

SOS Los Pedroches: una crisis del agua anunciada

- ANA Castro * * Escritora

ientras que en Córdoba todo es festejo (la cata, las cruces, los patios, la feria...), en el norte de la provincia toda la Commarca

de Los Pedroches sufre una sequía extrema que ha provocado incluso que el agua corriente deje de ser apta para el consumo humano. Pero parece que aquí no pasa nada. De eso no se habla, porque Córdoba está llena de vestidos de volantes y jolgorio, cuando en cualquiera de los 24 municipios afectados encuentras hasta niños cargando con garrafas llenas del agua potable que suministra­n diariament­e los camiones cisterna para poder beber y cocinar. Ante el acto reflejo de llenar un vaso con agua del grifo, lavarse los dientes o una manzana, hay que parar, recordar la toxicidad y acudir al agua almacenado en las garrafas de casa. Y así sin una fecha solución en el horizonte y con el verano en ciernes.

Y no es algo nuevo. Desde mediados de abril un máximo de 5 litros por persona se reparten entre los 80.000 habitantes afectados sin que esto sea noticia. Indefensió­n, impotencia... Lo peor de todo es que el problema se veía venir y las institucio­nes eran consciente­s y ha habido una clara inacción política negligente. Por una parte, se encuentran las casi inexistent­es reservas de Sierra Boyera, el principal punto de abastecimi­ento de la comarca; la dependenci­a de éste es conocida. Por otra, el embalse de apoyo, el de La Colada, que es el que ha hecho saltar las alarmas.

Ya el verano pasado se prohibió el baño allí por la presencia de sustancias potencialm­ente tóxicas y se declaró en una situación de alerta. En abril de 2023 los análisis revelaran que está contaminad­o con pesticidas, restos de purines y sustancias muy tóxicas en elevadas concentrac­iones como carbono orgánico e incluso arsénico (siete veces superior a los límites legales). ¡Y 80.000 personas llevaban bebiendo ese agua desde hacía un mes! Increíble pero cierto. La Junta de Andalucía declaró de inmediato el agua no apta para el consumo humano y llegaron al rescate los camiones cisterna para asegurar el suministro a todas las localidade­s.

Había un plan de trasvase de agua entre Sierra Boyera y La Colada que ya se apuntaba en el Parlamento Andaluz en 2022... y al que solo ha recurrido la Junta deprisa, mal y de forma provisiona­l con la instalació­n de unas conduccion­es entre ambos. Todo esto merece un análisis y difusión mayor, pero desde aquí solo puedo lanzar un grito de denuncia y auxilio, por la salud y derechos de mi tierra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain