Córdoba

¿Qué pasó después de aquello?

El Córdoba vuelve al Romano, donde logró hace trece meses el ascenso a Primera Federación Ya no están Crespo ni González Calvo y queda la mitad de aquel plantel ☰

- FRANCISCO MERINO @Cordeporte­s CÓRDOBA

El fútbol vive a cámara rápida. El Córdoba CF regresa este fin de semana a Mérida, escenario del noveno ascenso de categoría de su historia, inmerso en una situación que poco tiene que ver con la de entonces. Los blanquiver­des comparecie­ron en el Estadio Romano el 16 de abril de 2022 respaldado­s por un millar de seguidores dispuestos a certificar el final de una campaña perfecta, en la que fueron líderes de principio a fin en el grupo 5 de la Segunda RFEF. Ni siquiera necesitaba­n ganar -celebraron el título el descanso, al conocer los marcadores en otros campos-, pero lo hicieron con un gol de Antonio Casas en el minuto 84. Fue el colofón ideal, a falta de cuatro jornadas, a una temporada crucial para la superviven­cia de la entidad, que nunca había jugado en una categoría -la cuarta en el escalafón-tan baja en sus casi setenta años de existencia.

La salida del consejero delegado Javier González Calvo -cuya sustitució­n al frente del proyecto por Antonio Fernández Monterrubi­o se hizo oficial tras la pérdida matemática del play off-, unida a la anterior de Germán Crespo, cuyo relevo, Manuel Mosquera, no ha ganado ni uno de los seis partidos disputados en el paquete de ocho que refleja su contrato, deja al Córdoba CF en un estado de reconstruc­ción. Muchos de los protagonis­tas del ascenso en Mérida ya no están. Los «supervivie­ntes», que pelearán con los emeritense­s por una séptima plaza que lleve a la próxima Copa del Rey, también tienen en su mayoría una próxima fecha de caducidad. Ni el presidente ni el entrenador están al frente 13 meses después. Solo ocho de los 18 futbolista­s que estaban en el acta siguen ligados al club. ¿Qué ha sido de los que estuvieron en el Estadio Romano aquel día de abril de 2022?

Carlos Marín

Titularísi­mo. Ha jugado completos todos los partidos oficiales en el presente curso y tiene contrato hasta 2024. Su nombre está en la agenda de clubs de superior categoría.

José Ruiz

El valenciano, a sus 33 años, se ha hecho con el puesto en una demarcació­n en la que Carlos Puga se ha ido diluyendo con el paso de la competició­n y el acuerdo del granadino para irse al Cádiz. Termina contrato.

José Cruz

Perdió protagonis­mo en Primera Federación y jugó siete partidos en la primera vuelta. En el mercano invernal le abrieron la puerta y el central, de 34 años, juega ahora en el UCAM Murcia, de Segunda RFEF.

Bernardo Cruz

Uno de los iconos de la afición. El club rescindió su contrato tras el ascenso y el central, de 29 años, recaló en el Recreativo de Huelva, con el que pelea por ascender a Primera RFEF.

Dragisa Gudelj

Una presencia imprescind­ible en el año del ascenso y en la del estreno en Primera Federación. Titular sin discusión. Sufrió una lesión cardíaca en el partido ante el Racing de Ferrol y se le implantó un desfibrila­dor. Salvó la vida y se perdió el resto de la temporada. El club espera renovarle y tenerle en la próxima campaña.

Javi Flores

A sus 36 años, el de Fátima terminará su contrato en junio. Ha jugado 27 partidos y ha aportado su experienci­a y visión en una campaña mucho más exigente que la anterior.

Álex Bernal

El mediocentr­o sevillano renovó para Primera Federación y jugó 13 partidos en la primera vuelta. Con un protagonis­mo decrecient­e, pidió salir en el mercado invernal y ahora juega en el Eldense, donde ha intervenid­o en 14 partidos sin ser nunca titular.

De las Cuevas

El único jugador de campo que ha intervenid­o en todos los partidos esta temporada y ha marcado tres goles. El alicantino, de 36 años, termina contrato en junio.

Simo Bouzaidi

Con contrato hasta 2024, el hispano marroquí lleva un campeonato complicado tanto fuera -tuvo un juicio acusado de presuntos malos tratos del que salió absueltoco­mo dentro del campo, donde el mal tono general le ha engullido. 33 partidos y siete goles.

Adrián Fuentes

Señalado como uno de los jugadores con más futuro, tuvo una irregular primera vuelta -15 partidos y dos goles- y salió en el mercado invernal con destino al Castellón, del grupo 2 de la Primera Federación, en el que no está teniendo repercusió­n (9 partidos, cero goles).

Willy Ledesma

Sigue siendo un pilar ofensivo del Córdoba, en el que lleva 11 dianas en 30 partidos. El de Torremejía, con 34 años, concluye este verano su contrato.

Antonio Casas

El autor del gol del ascenso protagoniz­ó un verano caliente por su renovación. Actualment­e, con 22 años, tiene el contrato más largo (2025). Ha marcado siete tantos en 35 partidos (16 como titular). Su nombre está en el escaparate.

Ricardo Visus

El central retornó a Betis, club que le tenía cedido en el Córdoba CF, y ha jugado esta temporada en el filial verdiblanc­o en la Segunda RFEF. Pellegrini le llevó en una convocator­ia a Bilbao en Primera División.

Alejandro Viedma

El centrocamp­ista jiennense fue uno de los integrante­s de la lista de bajas del Córdoba CF tras el ascenso. En verano fichó por el Ciudad de Lucena, de Tercera RFEF, pero no concluyó la temporada. Está sin equipo.

Luismi Redondo

El Córdoba CF prescindió de sus servicios y el plasentino, de 25 años, firmó por el Ceuta, de Primera Federación, en el que ha jugado 24 partidos (8 de titular) y ha marcado un gol.

Omar Perdomo

Un fichaje fallido para el Córdoba CF, que rescindió su contrato. El canario, de 29 años, juega actualment­e en la Balompédic­a Linense, de Primera Federación, donde ha marcado 3 goles en 31 partidos.

Felipe Ramos

Estuvo en el banquillo en Mérida. Esta temporada en el Córdoba CF ha sido su lugar habitual. El portero no ha disputado un solo minuto oficial. Se lesionó en los últimos meses. Termina contrato en junio.

Toni Arranz

El Córdoba CF le incluyó en el listado de despidos tras el ascenso. El mediocentr­o madrileño fichó por el Numancia, de Primera Federación, donde es uno de los fijos (31 partidos).

Germán Crespo

En una primera vuelta espléndida, el Córdoba cerró el año con la posibilida­d de proclamars­e campeón de invierno. Se enfrentaba al Mérida... y perdió. Fue un aviso. Luego llegaron los cambios del mercado de invierno, el bache, la crisis y el desplome total. Crespo fue despedido a falta de ocho jornadas y sustituido por Manuel Mosquera, que no ha ganado ninguno de sus seis primeros partidos.

En una primera vuelta espléndida, el Córdoba cerró el año con la posibilida­d de proclamars­e campeón de invierno. Se enfrentaba al Mérida... y perdió. Fue un aviso. Luego llegaron los cambios del mercado de invierno, el bache, la crisis y el desplome total. Crespo fue despedido a falta de ocho jornadas y sustituido por Manuel Mosquera, que no ha ganado ninguno de sus seis primeros partidos.

 ?? LOF ?? La euforia en la última visita al Romano La plantilla del Córdoba CF festeja en el césped el ascenso a Primera Federación. ▷
LOF La euforia en la última visita al Romano La plantilla del Córdoba CF festeja en el césped el ascenso a Primera Federación. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain