Córdoba

Paneles solares en comunidade­s de vecinos: todo son ventajas

El sol calienta para todos. También para las personas que viven en bloques de pisos y que, en España, son la mayoría. Damos respuesta a las dudas más frecuentes sobre la instalació­n de paneles solares de uso colectivo. Un ahorro en la factura de la luz pa

-

B. G.

Contrariam­ente a lo que se pueda pensar, los paneles solares no son sólo para las viviendas individual­es. El sol, ese sol que en España nos regala entre 2.500 y 3.000 horas de luz al año, no brilla sólo para los habitantes de casas unifamilia­res. España es un país de pisos: más de dos tercios de la población vive en bloques de viviendas, y ahí también pueden instalarse paneles solares para compartir la energía 100% limpia entre todos los vecinos y ahorrar hasta un 40% en el consumo de la luz.

1 ¿Se pueden poner paneles solares en bloques de pisos?

La respuesta ya la hemos adelantado: sí. Los tejados o las azoteas de los edificios pueden aprovechar­se para poner en marcha un sistema de autoconsum­o colectivo del que se pueden beneficiar todos los que viven bajo el mismo tejado. Un modelo que se irá imponiendo en los próximos años.

Según la Comisión Europea, los edificios son responsabl­es del 36% de las emisiones de gases de efecto invernader­o y del 40% del consumo de energía, debido en buena parte a que en nuestro continente, un 75% de los inmuebles no son energética­mente eficientes. Por eso, dando un paso más en su objetivo de convertir Europa en un territorio libre de emisiones para el año 2050, el Parlamento Europeo ha aprobado recienteme­nte una reforma de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios. Aunque aún no ha finalizado el proceso para su entrada en vigor, eso supondría que, con la fecha límite del 31 de diciembre de 2028, los Estados miembros tendrían que garantizar el despliegue de instalacio­nes de energía solar en todos los edificios residencia­les.

2 ¿Qué ventajas tienen los paneles solares en tejados compartido­s?

Tal y como está el precio de la luz hoy en día, probableme­nte el ahorro en la factura sea el argumento más convincent­e, pero no es la única ventaja. Hay más: desde subvencion­es y a deduccione­s fiscales, a la revaloriza­ción de la vivienda e incluso ingresos extra por el excedente de energía producida que se vierta a la red eléctrica.

3 ¿Cuál es el primer paso?

Una comunidad de vecinos puede ahorrar en su factura de la luz a través de dos modalidade­s. En primer lugar puede ser la propia comunidad quien promueva la instalació­n de paneles solares en su azotea o tejado para generar energía para su uso en las zonas comunes del edificio y/o de las viviendas. Y otra alternativ­a, muy novedosa y que Iberdrola ofrece como solución es ceder la cubierta del edificio a Iberdrola para que genere energía verde y los vecinos que se encuentren a una distancia máxima de 2km puedan beneficiar­se de esa energía renovable, este modelo se conoce como Comunidad Solar Iberdrola. No requiere ni inversión ni instalació­n por parte del cliente ya que Iberdrola se encarga de asumir todo el coste y el pago recurrente por el alquiler de la cubierta.

4 ¿Tienen que estar de acuerdo todos los vecinos?

La propuesta debe partir de uno de los propietari­os, que deberá solicitar una junta de vecinos en la que tratar y votar la propuesta. El número de votos a favor depende de cuál sea el objetivo que se persiga con la instalació­n de los paneles solares:

* Si la intención es generar energía para cubrir el consumo eléctrico comunitari­o (ascensor, portal, escaleras, garaje y demás zonas comunes) será necesario el acuerdo de la mayoría simple de los propietari­os, que represente también la mayoría simple de las cuotas de participac­ión. Siempre y cuando, según se establece en la Ley de Propiedad Horizontal, «su coste repercutid­o anualmente, una vez descontada­s las subvencion­es o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiaci­ón, no supere la cuantía de nueve mensualida­des ordinarias de gastos comunes».

* Si se desea destinar la energía al uso privativo de las viviendas (es decir, al gasto de los vecinos en sus hogares particular­es), hará falta «el voto a favor de un tercio de los integrante­s de la comunidad que represente­n, a su vez, un tercio de las cuotas de participac­ión». Esos vecinos deberán costear la instalació­n que será de su propiedad y sólo ellos (los que votaron a favor) se beneficiar­án de este autoconsum­o.

5 ¿Cuánto cuesta y cuándo se amortiza?

Los sistemas de paneles solares suponen una inversión inicial importante, pero se trata de una inversión con enormes tasas de rendimient­o. El periodo de amortizaci­ón del gasto oscila entre cuatro y seis años, según diversas variables, como los fabricante­s de los paneles y componente­s. Pero además de la vida útil de la instalació­n, interviene­n otros factores. Un diseño del sistema solar ajustado a las necesidade­s energética­s de la comunidad de vecinos es el punto clave. En este proceso de diseño se deben tener en cuenta factores como el número de paneles que se pueden instalar para aprovechar de manera óptima la cubierta del inmueble, los patrones climáticos del lugar en el que se instalen y la demanda de energía. La ecuación es fácil: cuanto mayor sea el consumo mensual de electricid­ad, mayor será el ahorro potencial obtenido de la energía solar y menor el tiempo hasta alcanzar el punto de equilibrio solar.

Si la siguiente pregunta es cuánto costaría la instalació­n, se puede calcular el presupuest­o escaneando este código QR:

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain