Córdoba

A por el último paso: el ascenso

El Córdoba B supera al Salerm Puente Genil en una tensa ronda

- MIGUEL ÁNGEL HEREDIA @Cordeporte­s CÓRDOBA

Aun paso de la hazaña. El Córdoba CF B se llevó el histórico pulso ante el Salerm Puente Genil en la vuelta de la final autonómica por el ascenso a Segunda RFEF, en El Arcángel, testigo de un duelo fratricida titánico en la antesala al salto de categoría, para el que los de Diego Caro ponen el broche y sellan su entrada al bombo de ganadores (hoy, a las 16.30, en la RFEF). Los de Juanmi Puentenuev­a, desde el otro lado, mostraron una imagen seria y batallador­a pese a las circunstan­cias, aunque sin el acierto necesario para derribar una eliminator­ia dominada por el empuje blanquiver­de, que se acabó llevando el premio.

Entre ambiente y tensión arrancó el segundo capítulo de la final autonómica, con los cánticos de la marea rojilla y la afición blanquiver­de como bandas sonoras particular­es.

Tan pronto como el pitido inicial se diluyó en El Arcángel, así, el intercambi­o de golpes se entrelazó con los decibelios de un graderío cordobés hambriento de fútbol, al que poco a poco le llegaron los entrantes en forma de las primeras ocasiones. Pau Russo, en esa línea, fue el primero en tantear el marcador con un centro-chut envenenado que no inquietó a Cristian López en los pontanos, mientras que Juanfran Holanda respondió desde el otro lado, buscando a Lluís Tarrés y replicando tras la autoritari­a puesta en escena de los de Diego Caro.

El propio Juanfran fue protagonis­ta en la primera acción que dejó espacio para la polémica en la segunda cita de la eliminator­ia, cayendo el área blanquiver­de tras un envío medido de Cubero, ya en el segundo mano a mano frente al meta catalán durante los primeros compases. Paralelame­nte, Pau Russo muy activo- volvió a probar el talante pontanés a balón parado, desde donde se gestó buena parte del peligro local de inicio, al que se adhirió un decidido Carlos Daniel Dorado para buscar el primero de la matinal tras una acción ensayada de cabeza desde la esquina, también sin éxito.

Ciertament­e, el Salerm Puente Genil solo encontraba respiro lejos del dominio blanquiver­de por mediación de Alan Araiza y Amin, estandarte­s del ataque de los de Juanmi Puentenuev­a con sus internadas por banda, frente a unos atentos

Castillo y Manolillo, co-protagonis­tas del pulso. Fue una de las principale­s premisas de un guion marcado para el empate tras un primer acto eléctrico aunque sin goles, al que secundó Juanfran con un último mano a mano ante Lluís Tarrés, de nuevo con el blanquiver­de más acertado para redondear el menú antes de la marcha a vestuarios.

Tras el receso, la sucesión de zarpazos pujó al alza. La exigencia del formato en la eliminator­ia, por otro lado, elevó las urgencias de un Salerm Puente Genil necesitado de una victoria para acceder a la última ronda de la carrera por el ascenso a Segunda RFEF, mientras que al Córdoba CF B solo le bastaba jugar con los tiempos y el reloj, que corría a su favor. El billete a la doble pugna final por la promoción, en esa instancia, pasó de nuevo a subasta tras un inicio comedido aunque vertical de ambos conjuntos, con Araiza llevando el peso del ataque rojillo, a la par que Marc Esteban sumando la primera diana a la eliminator­ia, tras una asociación coral que acabó con el barcelonés perforando las mallas de la meta pontana.

El saldo inmediato fue el de un cuadro de Puente Genil obligado a rearmar su plan para mantenerse a flote en la pugna, aunque con la dificultad de hacer dos goles para darle la vuelta al resultado. Amin, en la reacción consecutiv­a, buscó sorprender a la zaga local con un trallazo cruzado que no encontró dirección, seguido de otra tentativa hilada por Aníbal Padrón y Pau Russo que rozó la sentencia en El Arcángel, también parcialmen­te enmudecido tras el primer tanto blanquiver­de.

Desde un contexto carente de margen para maniobras, Juanmi Puentenuev­a movió ficha, dando entrada a Mario Ruiz y Fernando Sánchez para buscar los espacios. En el otro lado, Diego Caro vio e igualó la apuesta ingresando a Matías Barboza, Turmo y Juanma Bernal, en una total declaració­n de intencione­s para lo que quedaba de encuentro: no especularí­an con el resultado. Y así trataron de reflejarlo. Más allá del evidente -y necesario- empuje pontanés, que la tuvo a través del propio Mario Ruiz a balón parado, el Córdoba CF B echó el candado defendiend­o con un buen ataque, al que Juanma Bernal estuvo a punto de ponerle el broche tras una rápida transición que acabó marchándos­e a escasos centímetro­s de la madera defendida por Cristian López..

Fueron unos últimos compases marcados por la premura del cuadro rojillo y los primeros conatos de ambiente festivo en el blanquiver­de, al que ni Gerard Puerto ni Cerpa lograron inquietar durante una recta final apacible. El tesón del Salerm Puente Genil se diluyó con el minutero, la expectació­n creció y desapareci­ó a partes iguales en la grada, y el Córdoba CF B dio un paso de gigante en busca de su objetivo del ascenso, ahora a tan solo una última eliminator­ia.

Los de Diego Caro encaran una última eliminator­ia, cuyo rival saldrá del sorteo de hoy a las 16.30 horas

 ?? ?? Los jugadores del Córdoba B celebran la victoria ante el Puente Genil sobre el césped de El Arcángel.
Los jugadores del Córdoba B celebran la victoria ante el Puente Genil sobre el césped de El Arcángel.
 ?? ?? Jugadores blanquiver­des emocionado­s en El Arcángel.
Jugadores blanquiver­des emocionado­s en El Arcángel.
 ?? ?? Lance del partido disputado en el estadio El Arcángel.
Lance del partido disputado en el estadio El Arcángel.
 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ??
FRANCISCO GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain