Córdoba

Otra vez rey de Europa

Una canasta de Sergio Llull da al Real Madrid su undécimo título de campeón continenta­l

- FRANCISCO ÁVILA (EFE) @Cordeporte­s KAUNAS

Una canasta de Sergio Llull, a 3,2 segundos para el final, la única que anotó en el partido, dio el undécimo título de la máxima competició­n continenta­l al Real Madrid (78-79) tras remontar una desventaja de seis puntos que tenía el Olympiacos a 2.12 minutos para el final (78--72).

Demostró su grandeza el baloncesto con una final de muchos quilates y una resolución de thriller. Cuando a 2.12 para el final Isaiah Canaan anotó un tiro libre y puso el 78--72, los griegos se vieron muy cerca del título, pero no fue así.

Con la magistral dirección de Sergio Rodríguez (15 puntos, 4 rebotes, 9 asistencia­s y 23 de valoración), el equipo de Chus Mateo dio la vuelta a todo. El Chacho puso el 78--74 a dos minutos para el final, falló Vezenkov --que hasta entonces llevaba 29 puntos-- a 54 segundos para la conclusión y de nuevo Sergio Rodríguez anotó, de tres, para situar el 78--77 en el marcador a 45 segundos de la bocina.

El Olympiacos no eligió la mejor opción y Fall erró a 21 segundos para el final. Walkup cometió falta y el Real Madrid jugó para ganar y, como tantas veces, no falló.

Segurament­e el jugador más inesperado, Sergio Llull, se convirtió en el invitado sorpresa. Anotó la canasta decisiva, pero aún quedaban 3.2 segundos y un tiempo muerto. Bartzokas diseñó la jugada, pero Sloukas falló.

El pívot del Real Madrid Walter Tavares fue distinguid­o con el premio de mejor jugador de la Final a Cuatro. Tavares, sin un sustituto por la acumulació­n de bajas en el juego interior, anotó 13 puntos, capturó 10 rebotes y promedió 20 créditos de valoración en la final, siendo el jugador madridista que más minutos disputó con casi 35. El caboverdia­no también desempeñó un papel protagonis­ta para superar en la semifinal del viernes al Barça (66-78), con un total de 20 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y 39 de valoración en 33 minutos sobre el parqué.

De salida, el club Olympiacos irrumpió en el partido como un cañón, con las muñecas de sus tiradores muy afinadas. Isaiah Canaan, Sasha Vezenkov y Kostas Papanikola­u martillear­on la canasta madridista desde lejos y abrieron la primera brecha en el marcador para los griegos (17--10).

El duelo entre los dos gigantes, Walter Tavares y Mustapha Fall, solo duró cuatro minutos por las dos faltas acumuladas por el pívot del Olympiacos y su sustituto Joel Bolomboy corrió también la misma suerte.

Sabía el equipo de Bartzokas cómo atacar la defensa zonal que le había planteado Chus Mateo para protegerse. Mientras los triples liberados fueron entrando, el Olympiacos sonreía y su ventaja se disparó hasta los doce puntos (24--12), a 1.45 para el término del primer tiempo.

Con la aparición de Sergio Rodríguez en la dirección y el acierto exterior de Mario Hezonja, los blancos empezaron a crecer y firmaron un parcial 5--17 en cinco minutos para igualar el partido (29--29).

En los últimos cinco minutos antes del descanso, el partido enloqueció. Incluso los blancos se situaron con una máxima diferencia de cinco puntos (40--45), tras un triple de Dzanan Musa, pero Vezenkov (15 puntos al descanso) y un triple de Mckissic dejaron el partido al descanso como si nada hubiera ocurrido (45--45).

La igualdad la deshizo Canaan con seis puntos seguidos (57--52). Paró el partido el técnico blanco y puso en juego a Rudy y Sergio Rodríguez, que acompañó en la dirección a Williams--goss.

El Real Madrid minimizó haberse quedado sin anotar durante 3.30 minutos y solo permitió que el Olympiacos se escapara por cinco puntos, que recuperó Williams-goss con un triple y dos tiros libres producto de un robo (59-59).

Encararon los blancos el cuarto final con cuatro puntos abajo (63-59). A la hora de la verdad, los jugadores diferencia­les tenían que aparecer y el primero que lo hizo fue Vezenkov, que anotó 8 de los primeros 11 puntos de los rojos en este cuarto.

Mateo volvió a jugar con la zona y los nervios de los griegos, pero a los de El Pireo parecía que no les temblaba el pulso y sabían elegir bien en cada momento, liderados por Vezenkov y Canaan.

Pero su baloncesto colapsó a 2.12 para el final y con 78--72 en el marcador. Se quedó en blanco el Olympiacos, el Real Madrid olió la sangre y el miedo del rival y supo que era su oportunida­d.

Dirigido magistralm­ente por el 'Chacho' Rodríguez, fue limando diferencia­s y a 3.2 segundos para el final Llull anotó la canasta de la victoria, la canasta de la Undécima. El cordobés Felipe Reyes celebró la victoria en las gradas del pabellón de Kaunas ejerciendo su actual cargo de embajador del Real Madrid.

FELIPE REYES EMBAJADOR DEL REAL MADRID «Este equipo ha hecho historia. Es increíble lo que ha hecho durante las últimas dos o tres semanas»

 ?? EFE / ENRIC FONTCUBIER­TA ?? El Real Madrid celebra el título de campeón de la Euroliga de baloncesto.
EFE / ENRIC FONTCUBIER­TA El Real Madrid celebra el título de campeón de la Euroliga de baloncesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain