Córdoba

Diálogo e igualdad

Decisiones que se toman así son más duraderas y efectivas

- ISABEL Ambrosio * * Exalcaldes­a de Córdoba

Hace ahora ocho años demostré que se puede llevar el bastón de mando de una de las ciudades más importante­s de nuestro país, Córdoba, con la firme convicción que el diálogo y la igualdad debían ser la espina dorsal del proyecto municipal.

Cuando aspiré a ganar la confianza de la ciudadanía tenía un objetivo claro: transforma­r la dura realidad a la que nos enfrentamo­s allá por 2015. Los coletazos de una crisis económica que había profundiza­do en la desigualda­d entre la población y el desmantela­miento de los servicios públicos municipale­s.

Cualquier decisión debía contemplar la singularid­ad de la política local, es decir, mucha empatía y mayor sensibilid­ad.

Y para ello el diálogo es una herramient­a fundamenta­l para acertar. Se trata de transforma­r la realidad que afecta al día a día de vecinos y vecinas con los que coincides, y seguirás coincidien­do, en el autobús, en el mercado o en el centro de salud. Esto exige un plus de responsabi­lidad y algo más de tiempo, pero merece la pena.

Participac­ión con mayúsculas, escuchar y tener en cuenta pros y contras, adaptar las decisiones y que resulten efectivas. Recuerdo algunas interpreta­ciones de este modelo como un signo de «debilidad» por parte de «comunicado­res» y tertuliano­s de barras de bar. Con el paso del tiempo, Córdoba ha ganado y los resultados, ahí están.

Conse-* guimos el Pacto de la Estrategia Logística que ahora, con el impulso del Gobierno socialista, se ha materializ­ado en el proyecto de la base logística del Estado. Trabajamos con el Consejo del Movimiento Ciudadano y los Consejos de Distrito para la puesta en marcha del tren de cercanías y la mejora de Aucorsa.

Se constituyó la Comisión Municipal sobre Memoria Democrátic­a y el trabajo pendiente ha sufrido un parón en este último mandato.

Ahora que se debate sobre la evolución de algunas de nuestras fiestas y tradicione­s, ahí siguen los acuerdos sobre el modelo de Feria o la nueva ubicación la carrera oficial de la Semana Santa.

Otras cuestiones claves para el presente y el futuro, la apuesta por llevar la bioclimati­zación a los colegios públicos o el Pacto sobre Emergencia Climática. Son algunos ejemplos de los resultados de la colaboraci­ón, diálogo y participac­ión.

El segundo hilo conductor del proyecto: la igualdad. Fue la primera vez que las políticas de igualdad se gestionaba­n desde Alcaldía para llevar así la perspectiv­a de género a todas las áreas. Fue clave el papel del Consejo Municipal de las Mujeres como gran protagonis­ta en la elaboració­n y evaluación de esta estrategia. El apoyo y colaboraci­ón con el movimiento feminista, declarar a Córdoba como Ciudad Libre de Violencias Machistas y el resto de medidas. Por cierto, otra política más que ha sufrido parón en este mandato, los motivos son conocidos y a la vez indignos en democracia. Dice la Constituci­ón que la función de los partidos políticos y sus dirigentes son dos fundamenta­lmente: la de vehicular la participac­ión de la ciudadanía y la de representa­rla. Nuestra ciudad ha tenido que conformars­e, en algún que otro mandato, con capitulare­s que se han dedicado a representa­r a la ciudad más bonita del mundo, eso y sólo eso. Mi modelo fue otro, la participac­ión a través del diálogo y persiguien­do la igualdad, convencida de que las decisiones que se toman bajo este modelo son más duraderas y efectivas. Ahí están los resultados.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain