Córdoba

En libertad provisiona­l un acusado de una agresión sexual en la Feria

Casi 80 actuacione­s de la Policía Local y 40 actas por drogas y armas de la Nacional

- MANUEL Á. LARREA mlarrea@cordoba.elperiodic­o.com

El primer fin de semana de la Feria de Córdoba se saldó con un joven, de 21 años, investigad­o por una presunta agresión sexual al realizar tocamiento­s a una menor. El acusado, empleado de una atracción, fue detenido por agentes de la Policía Local tras la denuncia presentada por la familia. Pasó a manos de la Policía Nacional y fue puesto a disposició­n judicial ayer, cuando se decretó su libertad de forma provisiona­l.

Se trata del incidente más preocupant­e de los cerca de 80 que registró la Policía Local. Entre ellos, dos relativos al protocolo cero contra la violencia sexista. Por su parte, la Policía Nacional abrió, en apenas dos días, más de 40 actas por posesión de drogas y otras siete por armas blancas, según informó ayer el comisario principal

Carlos Serra, jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba. Además, durante el domingo, detuvo a dos implicados en un altercado.

Pese a ello, Serra aseguró que está siendo una feria tranquila y segura, con incidencia­s, en su mayoría, leves. Tanto el alcalde, José

María Bellido, como la subdelegad­a del Gobierno, Rafaela Valenzuela, se congratula­ron del trabajo de los cuerpos de seguridad en la feria, durante una visita a la comisaría conjunta en El Arenal.

Los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional trabajan «de

una manera intensa con todos los medios desplegado­s», valoró Valenzuela. Ni ella ni Bellido se olvidaron de los efectivos de la Guardia Civil que, pese a no estar en el recinto, ejercen una importante labor por la seguridad en el resto de la ciudad y en carreteras.

Junto al primer edil y a la subdelegad­a, comparecie­ron Carlos Serra y el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano. Como expresó Valenzuela, Córdoba ha hecho un esfuerzo para hacer realidad «todo el despliegue de efectivos humanos y medios al alcance» con el objetivo de que la Feria «se desarrolle con las máximas garantías de seguridad». Y eso, dijo Bellido, «nos permite que todos los demás solamente tengamos que venir a disfrutar».

En la misma línea que la subdelegad­a, el alcalde recordó que este año han hecho «un esfuerzo importante por aumentar la seguridad en determinad­as partes del recinto en las que ya sabíamos, por experienci­as lamentable­s de otros años, que podíamos tener más peligro». Bellido se refirió a todo el entorno del río, vallado y alumbrado para la ocasión, con el fin de evitar accidentes y delincuenc­ia.

A ese esfuerzo por tener una feria segura y tranquila se suma también el voluntaria­do de Cruz Roja, que atendió a 284 personas el pasado fin de semana dentro del dispositiv­o sanitario que tiene instalado en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Esta cifra supone un descenso del 20%, según indicaron ayer desde la institució­n, respecto al mismo periodo de la pasada edición, cuando fueron, en total, 354 las asistencia­s que acumulaba a estas alturas la entidad en el recinto de El Arenal.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Rafaela Valenzuela y José María Bellido, durante su visita a los cuerpos de seguridad desplegado­s en El Arenal.
FRANCISCO GONZÁLEZ Rafaela Valenzuela y José María Bellido, durante su visita a los cuerpos de seguridad desplegado­s en El Arenal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain