Córdoba

«No engaño a nadie: si no tengo mayoría, gobernaré con Hacemos»

- Entrevista colectiva al candidato del PSOE, Antonio Hurtado RAFAEL VERDÚ rverdu@cordoba.elperiodic­o.com Candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba

Antonio Hurtado (Aguilar de la Frontera, 1961) llega temprano a su cita con Diario CÓRDOBA. Es la primera agendada del día en una campaña electoral que está siendo intensa para el candidato. No sólo por sus reuniones con colectivos, sino porque Hurtado ha optado por una campaña lo más cercana posible al ciudadano, con un banco (de los de sentarse; los otros también están en su programa con una idea poco amistosa) que se lleva de un punto a otro de la ciudad. Casi siempre con su inseparabl­e pajarita. Quien quiera escucharlo apreciará que Hurtado conjuga la campaña en primera persona del singular: yo, mí, me, un poco de tú y nada de nosotros. «Yo quiero», «yo sé cómo hacerlo», «la nave la piloto yo», dirá un alcaldable que presume de su experienci­a como funcionari­o y economista. Cree que su conocimien­to de ambas facetas le servirá para desatascar las tuberías de una administra­ción pública anquilosad­a. Difícil tarea, para la que primero tiene que ganar los comicios. Que tampoco es fácil.

RAFAEL ROMERO – Tras treinta años de carrera política y una dilatada trayectori­a en todas las administra­ciones, ¿qué le ha llevado a protagoniz­ar este enorme reto?

– Tengo una ventaja y es que no tengo que aspirar a nada. La Alcaldía no es una plataforma para mí. Vengo a dar mi experienci­a, mi formación y un conocimien­to muy exhaustivo de la administra­ción. Soy un servidor público por encima de todo, así que lo que me trae es un compromiso con mi ciudad y un débito que tengo con la misma. Vengo a dar de mí todo lo que pueda.

RAFAEL ROMERO – Lleva ya bastantes días en precampaña y en campaña y ha escuchado a muchos cordobeses. ¿Qué necesidade­s le han transmitid­o los ciudadanos?

– Ha sido una experienci­a de las más cariñosas y amables que he tenido. La gente no siempre se sienta contigo a reclamar y a preguntar, muchas veces se sientan contigo sin pedir nada, a comen

una situación difícil, unas circunstan­cias para ver si en el ámbito que les correspond­e podemos actuar, y si podemos lo hacemos. Ha sido una comunicaci­ón directa, muy próxima a la gente. La experienci­a ha sido buenísima, la mejor que he tenido. Prioritari­amente me han trasladado la suciedad, y ponen como imagen las naranjas de la ciudad. Y luego la seguridad, sobre todo en las barriadas. Por lo general no me han planteado cuestiones ambiciosas, sino cosas básicas que la gente considera importante­s y que no están cubiertas, como el estado de las luminarias o el acerado.

MARÍA DOLORES NAVAJAS

– La plantilla de funcionari­os del Ayuntamien­to viene arrastrand­o un déficit incluso desde antes de la crisis económica. ¿Qué medidas piensa tomar para solucionar este problema?

– En el caso de la Policía Local me daría con un canto en los dientes si llegamos a 1,2 agentes por cada 1.000 habitantes. Para llegar a las recomendac­iones de Bruselas tendríamos que tener 150 policías más, eso demuestra el déficit que hay. Es uno de los problemas más graves del Ayuntamien­to, porque la ciudad de los servicios públicos tiene que ver con la organizaci­ón, pero también con los recursos humanos. Ese es un problema que lleva muchos años, desde que el ministro Montoro puso una tasa de reposición cero en todas las administra­ciones públicas. Eso significa que se iba jubilando gente en todas las administra­ciones públicas y no se cubrían las plazas, de modo que cada año había menos funcionari­os públicos en todos los servicios. Eso fue generaliza­do y en un mal momento, y después de siete años ahora tenemos las plantillas diezmadas y envejetart­e

cidas. A la derecha la calidad de los servicios públicos le interesa poco, pero Pedro Sánchez se puso manos a la obra y la tasa de reposición en algunos casos llega al 120 por ciento. Vamos a necesitar un tiempo para ir a una tasa de reposición superior al 100 por cien e ir compensand­o esos siete años en que ha habido política de reducción de la calidad de los servicios públicos. Pero hay otro problema: la gestión de recursos humanos es un cuello de botella. Hay ofertas de empleo con cantidad de plazas y que, sin embargo, no salen, porque conllevan un proceso de duración determinad­o, pero se dilata tanto que estamos ahora con oposicione­s de oferta pública de hace cinco años o seis. Son dos problemas distintos, uno estructura­l y otro de gestión municipal. El periodo de maduración para cubrir las plazas que se ofertan ha aumentado mucho porque no hay

«La Alcaldía no es una plataforma para mí. Vengo a dar mi experienci­a y mi formación»

«Me daría con un canto en los dientes si llegamos a 1,2 agentes por cada 1.000 habitantes»

una buena gestión. Otra cuestión es el caso de Sadeco (Saneamient­os de Córdoba). Se está echando mano de contrataci­ones externas con el riesgo que ya hemos visto. No se prioriza el fortalecim­iento del personal propio y se trata de cubrir una serie de necesidade­s a través de subcontrat­as externas, porque considera la derecha que es la mejor fórmula o la más económica, cuando se ha visto que no lo es. Hay que tener personal de limpieza propio en la empresa pública Sadeco. Habrá circunstan­cias extraordin­arias que requerirán de un apoyo específico y puntual con contrataci­ón externa, pero la necesidad es permanente.

– Lleva en su programa una apuesta importante por la vivienda social, que tiene dos problemas: el precio y la falta de suelo. ¿Cree que haría falta una reforma del PGOU?

– Voy a partir del compromiso de Bellido, que se ha quedado en 104 viviendas construida­s. Se hizo una foto mostrando las grúas, que no son suyas, son privadas para hacer vivienda libre. La vivienda es fundamenta­l. Hay 100.000 demandante­s de vivienda que no son todos, ya que hay gente que no se apunta porque no reúne las condicione­s y no se lo plantea. El PGOU se ha desarrolla­do pero sólo

vivienda libre. Debería haber un 40 por ciento de VPO que no se ha desarrolla­do en absoluto. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Primero abordar un problema habitacion­al en el Casco Histórico que se nos está cayendo. Hay 100.000 metros de suelo vacante, en solares o casas vacías. Ahí entraría el plan de rehabilita­ción que en su día estaba previsto y que se suspendió en la Axerquía Norte. Proponemos un plan de vivienda para el Casco Histórico y poner en valor 100.000 metros de suelo barato. Para todo ese suelo público que no se ha abordado en estos cuatro años tenemos un programa específico, que va a significar un convenio de cuatro más cuatro años con la sociedad civil para poner en valor ese suelo, que está en zona de desarrollo, calificado para VPO y que no se ha puesto en carga. Ahora necesitamo­s cuatro años diciendo que queremos viviendas

sociales, implicando a Vimcorsa. Ésta era una empresa que estaba promociona­ndo vivienda, muchísimas, con un programa social tremendo, con un músculo tremendo. Yo he sido gerente de una empresa pública de vivienda, como Provicosa y mi referente era Vimcorsa, pero ahora no es lo que fue. En cuatro años ha entregado solo 104 viviendas, es algo inédito para una empresa. Tenemos las herramient­as y un PGOU que nos obliga al desarrollo de vivienda social, falta el interés político. Con el PGOU hay que tener mucho cuidado. Si decimos que vamos a actualizar el PGOU, eso puede crear falsas expectativ­as y una parálisis, porque si lo vas a cambiar me espero a ver qué vas a hacer. Yo quiero culminar este PGOU, tendremos que ir a modificaci­ones puntuales, como hemos hecho en la BLET. Pero no quiero lanzar un mensaje de cambiar el PGOU porque me puede producir parálisis más que dinamismo.

RAFAEL ROMERO – Entre sus propuestas electorale­s está ampliar la zona de bajas emisiones y crear una red de aparcamien­tos públicos. ¿Puede concretar algo más?

– Voy a hacer un concurso de ideas sobre la definición de zonas de baja emisión. Quiero que toda la ciudad sea zona de bajas emisiones, no lo quiero reducir al centro de la ciudad. Estamos en la segunda ciudad de España con peor calidad del aire. Hay una movilidad insostenib­le y tendremos que abordar ese problema. Después del concurso de ideas, me sujetaré a lo que salga de ahí, pero mi opinión es hacerlo extensible a toda la ciudad. En cuanto a los aparcamien­tos, tienen que hacerse con el plan de movilidad correspond­iente. Son necesarios. Hay aparcamien­tos que están ya definidos y eso hay que desarrolla­rlo. Hay que construir aparcamien­tos, pero también ser capaces de dar un poco de sentido a todo un plan de movilidad, con la peatonaliz­ación como una realidad, con el transporte público, donde no se utilice el coche privado para cualquier movimiento en la propia ciudad. Aparcamien­tos sí, pero unidos a un plan de movilidad muy transforma­dor que nos lleve a la conclusión de que harán falta aparcamien­tos, pero no tantos como se piensa. Ahora todo el mundo pide aparcamien­tos, pero eso significa un nivel de uso del coche que es insostenib­le.

«El PGOU se ha desarrolla­do pero sólo en vivienda libre. Debería haber un 40% de VPO»

«No quiero lanzar un mensaje de cambiar el PGOU porque me puede producir parálisis»

«Quiero que toda la ciudad sea zona de bajas emisiones, no lo quiero reducir al Centro»

«Hay resistenci­a a la peatonaliz­ación, pero luego la gente se da cuenta de la mejora»

RAFAEL ROMERO – ¿Qué nuevas zonas se podrían peatonaliz­ar?

– Primero todos los centros comerciale­s abiertos, que deben tener su zona peatonal. Eso no es solo una denominaci­ón, significa peatonaliz­ación, mobiliario urbano, luminarias, cooperació­n empresaria­l, promoción… pero uno de los elementos fundamenta­les es la peatonaliz­ación, y lo tenemos comprobado. Hay resistenci­a siempre, pero luego al final la gente se da cuenta de la mejora en la calidad de vida. Peatonaliz­ar es hacer a la vez las obras de urbanismo comeren

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Los representa­ntes de la ciudad, en torno al director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, y Antonio Hurtado, en el hotel Eurostars Córdoba Palace.
FRANCISCO GONZÁLEZ Los representa­ntes de la ciudad, en torno al director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, y Antonio Hurtado, en el hotel Eurostars Córdoba Palace.
 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Antonio Hurtado gesticula en un momento de la entrevista.
FRANCISCO GONZÁLEZ Antonio Hurtado gesticula en un momento de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain