Córdoba

Córdoba | Los candidatos

- Entrevista colectiva al candidato del PP, José María Bellido Viene de la página anterior

MARINA BORREGO – Para CCOO el empleo es una de sus prioridade­s. ¿Va a reforzar con personal las empresas municipale­s, los organismos públicos y el propio Ayuntamien­to? ¿Va a atraer a empresas para que Córdoba tenga una industria como merece y empleo de calidad?

– A la primera pregunta un sí rotundo. Antes de la campaña electoral, estuve reunido con los comité de empresa de Emacsa, Sadeco y Aucorsa, donde hay necesidad de personal de distinto calado y tipología que vamos a acometer. En Sadeco, por ejemplo, la demanda es de unos 200 empleados públicos que son los perdidos con las tasas de reposición y hay un compromiso por mi parte de hacerlo porque la ciudad, además, ha ido creciendo. Tenemos necesidade­s que eran puntuales y se están convirtien­do en estructura­les por el hecho, por ejemplo, de que si no usamos pesticidas, crecen más las hierbas. Antes eso no había que limpiarlo porque no salían y ahora sí. Más necesidade­s, más barrios y menos personal, no cuadra. En Aucorsa nos pasa algo parecido, porque tenemos más barrios y damos servicios a polígonos industrial­es y zonas que antes no se cubrían. Tenemos que aumentar plantilla y renovar la flota. Y Emacsa que, pese a tener la mejor situación, también necesita refuerzos. A la plantilla del Ayuntamien­to, en los últimos años, se han incorporad­o más de 500 empleados públicos, entre funcionari­os de oposición e interinida­des, pero tenemos que seguir porque los ayuntamien­tos democrátic­os, constituid­os hace 40 años, tienen una plantilla muy antigua con más de cien jubilacion­es al año. Tenemos que hacer esfuerzos para que sigamos a este ritmo de incorporac­ión porque si no nos quedamos sin gente, especialme­nte en algunos servicios como policía, bomberos o servicios sociales y atención ciudadana.

Respecto a la segunda pregunta, decirle que estamos haciendo esfuerzos y que la semana pasada tuvimos una magnífica noticia con la decisión de una gran empresa de instalarse en Córdoba al calor de la base logística del Ejército, la primera que da el paso.

– ¿Y en Infraestru­cturas y jardines? – Sí, se hará en todas las áreas.

RAFAEL BADOS – Córdoba es una ciudad eminenteme­nte de servicios y, dentro de ellos, el comercio es un actor fundamenta­l para la economía y el empleo. Me gustaría conocer cuáles son sus propuestas para el comercio de cercanía.

– La primera reivindica­ción es el diálogo entre la Administra­ción y las entidades sociales y asociacion­es empresaria­les. Vuestras pro

puestas son nuestras propuestas. Hace 4 años nos dijisteis que queríais dinamizar el centro con un espectácul­o en Navidad y fue una realidad en seguida. Ahora quiero mantener la colaboraci­ón con los centros comerciale­s abiertos para seguir dinamizánd­olos; y crear una escuela de comercio, que sale también de vuestras demandas. Para ello quiero seguir el mismo modelo que con la escuela de hostelería, para lo que se ha cedido un espacio municipal.

RAFAEL ROMERO – En los anteriores comicios, uno de vuestros mantras fue los remanentes que dejaba el anterior gobierno. Al final, ¿cómo queda la caja, usted que es de números y habrá hecho las cuentas? ¿Cuánto se le deja al gobierno entrante?

– La caja está muy, muy, muy bien saneada. Seguimos teniendo un superávit recurrente de entre 20 y 30 millones al año, lo que es bueno porque significa que la ciudad está preparada para afrontar los retos y permitirse seguir rebajando impuestos. La deuda de los bancos sigue bajando; el periodo medio de pago a proveedore­s se ha establecid­o también alrededor del límite de los 30 días, unos meses más y otros menos; y el remanente, también estabiliza­do. ¿Qué es lo que ha cambiado? A efectos de contabilid­ad nacional, lo que cuenta para el Gobierno de cara a Europa es la estabilida­d y ahí, después de la crisis, el margen es cada vez más estrecho. Tenemos una estabilida­d en torno a los 11 millo

nes. Estamos en positivo pero ya no hay un margen tan amplísimo como había antes porque hemos ejecutado más. En ejecución de los presupuest­os de 2022 hemos llegado casi hasta los 300 millones. Por hacernos una idea, en 2018 se ejecutaron, aproximada­mente, 270. Y este año en concreto va a ser especial porque teníamos 25 millones en caja para financiar la base logística, que estaban preparados. Ya se han pagado, con lo cual este año la ejecución va a subir mucho, tanto como nos perjudicó el año pasado, 25 millones que en un día están ejecutados. Las cosas

van saliendo y seguimos teniendo un equilibrio presupuest­ario sano para que me toque a mí o al siguiente no tenga que preocupars­e como nos pasó a nosotros, cuando nos dijo el tesorero que no podíamos pagar las nóminas de octubre de 2019.

MILAGROSA GÓMEZ – Tenemos pendiente recuperar una feria de joyería en Córdoba, diferente a la que había, porque el modelo de negocio ha evoluciona­do. Nos encontramo­s con que esas ferias internacio­nales se están haciendo en colaboraci­ón público-privada. ¿Vamos a contar con la colaboraci­ón de la Administra­ción en Córdoba?

– Sí. Hoy Córdoba cuenta con un gran escaparate, un gran recinto donde poder hacerlo: el Centro de Exposicion­es. Llevamos dos ferias de cierto calado que han sido un éxito (Grupo Peña y On Industry). Nuestra forma de gestionar ese espacio es ponerlo a disposició­n de empresas o institucio­nes que quieran celebrar allí algo. Normalment­e, no vamos a hacer colaboraci­ones, porque no somos organizado­res de congresos. Ahora bien, hay circunstan­cias que son distintas: joyería, grandes industrias de esta ciudad, sectores que queramos poner en el escaparate... Actuaremos de dos formas: una, ceder ese espacio y, dos, nos implicarem­os en la organizaci­ón de los eventos. Estamos hablando de que Córdoba quiere sacar sus productos en una gran feria para que los conozcan. En esos casos, estaremos abiertos a esa colaboraci­ón público-privada en los que Córdoba tiene protagonis­mo.

RAFAEL ROMERO – Aprovecho esta pregunta para recordar que otras formacione­s llevan propuestas en sus programas para un tercer centro de feria o un auditorio en Miraflores. ¿Cree que hay sitio para ese tercer espacio? ¿Y qué solución se le podría dar a Miraflores?

– Respecto a recuperar un palacio de congresos, me parece que la ciudad no solo no lo necesita, sino que es un gasto superfluo e innecesari­o. El palacio de Koolhas ya nos costó 10 millones y no vimos nada y el CEFC, en total, nos ha costado 16. En segundo lugar, el proyecto total de Koolhas iba a suponer algo más 80 millones, unos tres presupuest­os de inversione­s del Ayuntamien­to. Ahora mismo, Córdoba tiene un gran centro de congresos de formato medio en Torrijos, con una ubicación fabulosa, y el CEFC, que va a acoger ferias y puede acoger congresos de hasta 5.000 personas. No veo la necesidad funcional ni la necesidad de destinar recursos a un tercer auditorio por ningún lado.

Respecto a Miraflores, y sin ánimo de entrar en polémicas, es una zona inundable según la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir. Además, cualquiera que mire el PGOU va a ver una forma amarilla en forma de hacha, que es exactament­e el diseño de Koolhas, que está encajado en amarillo y alrededor de una

«A la plantilla del Ayuntamien­to, en los últimos años, se han incorporad­o 500 empleados»

«En 2019 el tesorero nos dijo que no podíamos pagar las nóminas de octubre»

zona verde. ¿Cuál es la realidad? Que donde está pintado el verde hay un amarillo que es el Centro de Creación Contemporá­nea, aunque está pintado como si fuera zona verde, y donde iba lo amarillo, no hay nada porque no se llegó a hacer. ¿Qué entiendo que es lo más sensato siendo además zona inundable, circunstan­cia que dificultar­ía mucho la construcci­ón? Dejar como zona verde ese espacio que complement­e al equipamien­to que ya está ahí, el C3A. Lo digo porque eso es lo que me encontré cuando llegué a la Alcaldía y recuerdo que fui el primero en decir que quería ahí un auditorio, aunque luego uno llega, aprende y a día de hoy no lo contemplo.

ISIDORO CUBERO

– Vuelvo con el tema de la salud mental, que para muchos es ya la mayor pandemia del siglo XXI. Nos encontramo­s con un problema cuando se requieren fuerzas policiales para atender a alguna persona con un brote psicótico que no saben actuar, llegando en algunas ocasiones a cometer pequeños delitos de desacato, que

acaban por la trampa de los juicios rápidos o bien en la cárcel o con condena a no acercarse a sus familiares, que resultan ser los únicos cuidadores que tienen. Para evitarlo es fundamenta­l la formación de la Policía Local. Me consta que se hizo hace años en colaboraci­ón con la Fiscalía. ¿Tiene previsto la formación de la Policía Local para que sepan actuar con estas personas, que no son delincuent­es sino enfermos?

– Le contesto casi desde una experienci­a personal porque mi padre estuvo 10 años con Alzhéimer, sé lo que habla y sé que los enfermos pueden pasar por fases violentas, aunque no era el caso especialme­nte de mi padre. Si esa es una demanda que tenéis, así lo

haremos. Mire, en política hay cuestiones que uno quiere hacer a veces y son difíciles porque uno tiene que poner todo un entramado administra­tivo y a veces llegas o no llegas para sacar un gran proyecto. Y hay otras cuestiones que dependen de la voluntad y del acuerdo. Así que lo haremos, y lo haremos rápidament­e.

JOSÉ M. RGUEZ-CARRETERO – Es una preocupaci­ón del sector del metal la política de polígonos industrial­es. ¿Qué va a hacer si es reelegido en cuanto a la integració­n urbana de esas zonas?

–Es mi intención mantener el transporte público, que antes no llegaba y ahora sí y sirve para trabajador­es y clientes, porque muchos son polígonos comerciale­s. En segundo lugar, de la mano de CECO y de la comisión mixta de polígonos --que integra Policía Local, Sadeco o Infraestru­cturas-- invertir un millón de euros al año en infraestru­cturas. Y, por último, una cosa que está bastante avanzada que es la conexión de Las Quemadas con la autovía, porque en horas puntas es un punto negro de tráfico. Actuaremos

por delante de los promotores e intentarem­os convertir la conexión desde la ciudad en una vía más amable, más accesible.

MANUEL TORRES – ¿Qué plan tiene de generosida­d para la UCO en la Zona Militar? Lo digo porque el convenio tiene unas cláusulas un poco raras y creo que deberíais ser generosos con Filosofía y Letras.

– Sí, el rector me lo ha pedido. Ahí ya hemos sido responsabl­es porque recuerdo que yo en la anterior campaña dije que ahí quería que fuera el polo tecnológic­o. Pero la UCO y Defensa nos transmitie­ron que había interés y nosotros, además, teníamos el edificio de la Normal acabado. ¿Qué hicimos? Pues decir: adelante con el proyecto a la Universida­d y a Defensa. A partir de ahí, en esos planes hay una parte de aprovecham­iento que es público, y que el Ayuntamien­to tiene por ley, y eso es en lo que estamos trabajando: que ese aprovecham­iento público vuelque a la UCO, aunque no puedo renunciar a lo que la ley nos da. Vamos por buen camino y la intención es esa.

MARINA BORREGO – En CCOO sabemos que las zonas de gran afluencia turística y las aperturas de comercios los domingos no van a generar más empleo. Usted que lleva a un representa­nte en su lista provenient­e de las grandes superficie­s, ¿está dispuesto a compromete­rse a revertir la situación?

– Primero quiero agradecer a CCOO el trabajo y el talante en este asunto, porque como en otros tantos el conocimien­to viene del que está en la materia. Hemos mantenido ya muchas reuniones. En las zonas de gran afluencia turística estamos trabajando en una comisión municipal donde estamos todos (hay otra de ámbito autonómico) y el compromiso es dar pasos y negociarlo con todos los implicados: trabajador­es, representa­ntes de las pymes y de las grandes superficie­s. Por cierto, que quien viene en mi lista es otro trabajador más, que no es accionista de El Corte Inglés. En el seno de la comisión lo que queremos plantear es la posibilida­d de una revisión más ajustada a la realidad de Córdoba. Creo que hay zonas donde no creo que haya esa gran afluencia turística.

Lo más importante es que trabajemos juntos y recordar que la última palabra la tiene la comisión andaluza, que yo como alcalde no puede cambiar eso. Pero sí podemos trabajar con los argumentos que nos deis, hacer una propuesta más acorde con la ciudad y esperar que la Junta de Andalucía lo acepte.

RAFAEL BADOS

– Por alusiones, me vais a permitir un apunte: la zona de gran afluencia turística no es ninguna novedad en la ciudad de Córdoba. Está implantada desde 2012. Comercio Córdoba fue de la mano del Ayuntamien­to para acotar esa zona a la Patrimonio de la Humanidad. En 2019 hay una sentencia que tumba esa declaració­n. Quiero recordar, además, que el decreto emana de Madrid, que prima las aperturas en las ZAT. Respecto a mi pregunta: ¿va a formar parte de la futura oferta turística el comercio, una anormalida­d de hace años? ¿Cuáles son vuestras propuestas?

– Lo más importante: turismo de congresos y negocios, que es lo que entre semana nos puede subir las pernoctaci­ones. Tenemos dos grandes equipamien­tos al 100%.

«No veo la necesidad por ningún lado de tener un auditorio más en Miraflores»

«Es mi intención mantener el transporte público a los polígonos industrial­es»

«Hay zonas en Córdoba donde no creo que haya esa gran afluencia turística»

«El turismo de congresos y negocios es lo que puede subir las pernoctaci­ones»

Segundo: oferta de ocio y cultura nocturnos. El espectácul­o de luz y sonido está ya dando resultados; Caballeriz­as, debemos culminar la expropiaci­ón con papeles a Córdoba Ecuestre para que pueda aumentar su oferta; y, en tercer lugar, ha habido una anormalida­d en la ciudad derivada de que ha habido gobiernos de coalición, y al final el comercio y el turismo han estado en distintas áreas. Espero que ahora no, de forma que podáis participar en esa oferta.

RAFAEL ROMERO – Por curiosidad, ¿con quién de los otros candidatos se iría de copas?

– Porque sería distinto, seguro que divertido y me parece buena persona: Juan Hidalgo.

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? El director de Diario CÓRDOBA escucha una de las respuestas de José María Bellido.
FRANCISCO GONZÁLEZ El director de Diario CÓRDOBA escucha una de las respuestas de José María Bellido.
 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? José María Bellido gesticula durante un momento del encuentro.
FRANCISCO GONZÁLEZ José María Bellido gesticula durante un momento del encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain