Córdoba

Hurtado promete construir más VPO e impulsar su construcci­ón privada

El candidato del PSOE recuerda que hay un 40% de suelo para vivienda social Promete hacer políticas feministas y ayudas para familias monoparent­ales

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

El candidato del PSOE para la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, apuró las últimas horas de la campaña electoral hablando de viviendas sociales en la avenida de La Viñuela. El socialista entiende que para el gobierno municipal saliente no ha sido una prioridad la política de vivienda, porque, pese a que en la ciudad hay una cifra de demandante­s de vivienda superior a las 6.000 personas en estos cuatro años, «solo se han construido 104 viviendas de protección oficial». En este sentido, el alcaldable pidió el voto para el PSOE a esos demandante­s de vivienda que no han sido atendidos para que su partido salga «mayoritari­amente elegido» y pueda volcarse en construir VPO. Hurtado prometió que no solo impulsaría la construcci­ón de viviendas sociales a través de la empresa municipal Vimcorsa, sino que trataría por medio de un acuerdo con Construcor, la patronal de la construcci­ón, y empresas constructo­ras incentivar la vivienda social con colaboraci­ón público-privada. Para ello, recordó, hay en el planeamien­to urbanístic­o de la ciudad «más del 40% de suelo aún no desarrolla­do para VPO».

Hurtado defendió la necesidad de ese acuerdo, ya que la vivienda libre se está haciendo sin problemas en la zona de expansión de la ciudad, pero dijo que su compromiso es con la vivienda social.

Otro de los aspectos que Hurtado anunció fue trabajar en la accesibili­dad de los edificios, tanto públicos como privados, y en la necesidad de seguir instalando ascensores en todas esas fincas con más de dos pisos que siguen sin tenerlos. El número 1 del PSOE defendió una política de vivienda de integració­n social que impulse una Córdoba «más equilibrad­a».

Entre los anuncios que hizo el candidato destaca la creación de una oficina de asistencia financiera para informar a los potenciale­s compradore­s de cómo acceder a

una vivienda, así como a los fondos europeos y los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que están disponible­s. Esta oficina será una herramient­a para informar y ayudar a ejercer el derecho a la vivienda, según indicó.

POLÍTICAS FEMINISTAS En otro orden de cosas, el candidato socialista aseguró que si el 28M se convierte en alcalde dará un paso más para involucrar a la ciudadanía en la erradicaci­ón de la violencia de género, activando protocolos que eviten los casos de maltrato o acoso y, por ejemplo en la Feria de Córdoba, haciendo que todas las casetas sean puntos violetas.

El PSOE, recordó, es un partido feminista que hace gala de ello desarrolla­ndo políticas en pos de la

paridad. Así, si gana las elecciones, promete que todos los órganos de representa­ción municipal serán paritarios y todos sus programas se redactarán con perspectiv­a de género. Por último, Hurtado garantizó que habrá un plan de ayuda a familias monoparent­ales --puesto que fundamenta­lmente son mujeres--, ya que son «las grandes olvidadas» de las bonificaci­ones en impuestos y tasas. Por este motivo, el candidato dice que habrá rebaja fiscal para estas familias y ayudas concretas de acceso al trabajo y la conciliaci­ón laboral. «El apoyo a estas familias será mi buque insignia», concluyó .

La recta ⁄ final de la campaña electoral en Córdoba ha despertado la lucha in

EL DISPUTADO VOTO DE CS

disimulada de los dos grandes partidos por el voto a la fuga de Ciudadanos, una formación a la que la mayoría de las encuestas la dejan fuera del Ayuntamien­to. Los candidatos del PP y PSOE han hecho llamamient­os directos a esa bolsa de votantes que en las elecciones de 2019 ascendiero­n a 22.094 en la capital cordobesa, donde lograron 5 concejales y entrar en el gobierno municipal gracias a un pacto con los 9 concejales del PP. Por su parte, el candidato de Cs, Jesús Lupiáñez, decidió el miércoles cortar con la vía diplomátic­a que había defendido hasta ahora y arremetió contra los populares, a quienes acusó de haber roto el pacto de gobierno antes del final del mandato con el fichaje de su número 1, Isabel Albás. El candidato a la reelección por el PP, José María Bellido, cree que el votante de Cs «lo tiene claro» y piensa que el pacto en estos cuatro años de mandato con el PP «ha funcionado» y ha dado «estabilida­d» a la ciudad. Entiende el dirigente popular que la opción «útil» es que ahora esos votantes que «no quieren que haya vuelta atrás en la ciudad» lo voten a él. Además, entiende que el votante de Cs «no quiere gobiernos de populistas», por lo que no optará por la opción Hurtado que ya ha dicho que gobernará si lo necesita con la confluenci­a de izquierdas (Hacemos Córdoba). Antonio Hurtado, por su parte, hizo ayer un llamamient­o expreso al votante de Cs, que considera que ha sido «maltratado» por el PP y aquel que crea que los representa­ntes del partido de Inés Arrimadas no han estado al nivel con casos de presunta corrupción en sus filas, y le pidió que no se fuera a la abstención. Así, el alcaldable socialista hizo mención, aunque sin citarlos, al caso del exconcejal de Cs David Dorado, imputado en el caso Infraestru­cturas, y al fichaje del PP para que Isabel Albás formara parte de su lista. También deslizó críticas hacia el resto de concejales de Cs de los que dijo han estado esperando hasta el último momento por si eran rescatados por Bellido.

 ?? CÓRDOBA ?? El candidato del PSOE, Antonio Hurtado, ayer repartiend­o propaganda electoral en la Viñuela.
CÓRDOBA El candidato del PSOE, Antonio Hurtado, ayer repartiend­o propaganda electoral en la Viñuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain