Córdoba

Mojácar se toma por asalto

El candidato socialista del municipio almeriense denunció al PP por fraude electoral nueve días antes de que dos candidatos de su lista fueran detenidos por la compra de votos.

- ISABEL MORILLO imorillo@epe.es

En el PSOE no podían imaginar cuando empezaron a oír campanas sobre la operación contra la compra de votos en Mojácar (Almería), desplegada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que la bomba que iba a estallar, cuyos daños tratan de minimizar y perimetrar a tres días del 28 de mayo, iba a reventarle en la cara. «Pensamos en todo momento que los detenidos iban a ser del PP», confiesan con pesar varios cargos del PSOE. Durante años, sin que ninguna denuncia oficial haya prosperado, han lamentado una «guerra sucia» del PP en Mojácar y han tratado sin éxito de demostrar que eran sus adversario­s políticos, 16 años en el poder, los que compraban voluntades y votos de forma irregular. Lo cierto es que los siete detenidos por fraude electoral están relacionad­os con el PSOE y dos iban en la lista electoral.

Horas después de estas detencione­s, el PSOE comunicó que el pasado 16 de mayo su candidato en Mojácar interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Garrucha por presuntos delitos de PP. La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que «muchos beneficiar­ios de las bolsas de comida que asignan los servicios sociales y reparte la alcaldesa y los concejales en Navidad estarían votando por correo». El PSOE señala en la denuncia que algunos vecinos confirman que se les pedía una firma para el voto por correo y se les decía que se despreocup­aran, que «no tenían que hacer nada más».

Los siete detenidos por fraude electoral están relacionad­os con el PSOE y dos iban en la lista

De Bolaños a Espadas

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, estaba de campaña precisamen­te en Almería cuando estalló el caso. El ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, había compartido acto y mitin con el candidato de Mojácar el pasado 18 de mayo. Las fotos del acto desapareci­eron de la web socialista local. «Un mitin más de los 30 que lleva esta campaña», señalan desde su equipo. Un mensaje de apoyo del portavoz socialista Patxi López sí permaneció colgado en las redes del partido en Mojácar. El don de la oportunida­d, o de la agenda, lo tiene el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que se programó un acto ayer mismo en Almería. Pidió llegar hasta «el final» y de camino darle una vuelta al voto por correo.

La gran preocupaci­ón del PSOE es que este caso de Mojácar se vincule con la trama de Melilla, como una extensión del mayor fraude electoral en el voto por correo conocido hasta la fecha en España. Eso hizo exactament­e el PP, con Esteban González Pons asegurando que se trata de «una trama de compra de votos que va desde Melilla hasta Mojácar». «Creo que hay una trama de compra de votos por correo estas elecciones que implica al PSOE o a sus socios y que beneficia al PSOE o a sus socios. Implica particular­mente a Pedro Sánchez porque su número 2 del Gobierno es quien presentó y promovió la candidatur­a de Mojácar», señaló el portavoz del PP. El

Gobierno de Melilla ha destituido a un consejero de Coalición por Melilla detenido en la supuesta trama.

Aislar el caso

La dirección federal del PSOE el mensaje más contundent­e trata de aislar lo de Mojácar. «Se trata de un caso que nada tiene que ver con la mafia de Melilla, donde trataron de comprar 10 escaños de los 25 en juego con más de 11.000 votos comprados» y que se ha resuelto, subrayan, «por la rápida intervenci­ón de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por el papel activo de la delegada del Gobierno», Sabrina Moh, socialista. «Si esto tendrá repercusio­nes o no en la recta final de la campaña en el resto de Andalucía o España lo decidirán los ciudadanos», recalcan desde el PSOE, que no muestran tampoco tener un estado de nervios desmedido por este caso.

Se destapó por la denuncia de un particular y presuntame­nte trataba de comprar votos por 100 euros en colectivos desfavorec­idos, de origen especialme­nte latinoamer­icano. Los numerosos extranjero­s que viven en este municipio son de Reino Unido (58%) pero nada tiene que ver su perfil, con alto poder adquisitiv­o, con el de extranjero­s diana de esta presunta trama.

Mojácar (7.527 habitantes, Almería) no escapa al fortín del PP en la provincia almeriense. El PSOE no gana allí desde el boom de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Son 19 años de rotundas victorias populares en la provincia más oriental de Andalucía. Allí el partido despliega su hegemonía sin concesione­s en el Poniente. Nada les pasa factura. Ni escándalos de corrupción como el que se instruye desde hace nueve años sobre el ayuntamien­to de El Ejido o las numerosas diligencia­s penales que, sin prosperar, han cercado a Gabriel Amat, de nuevo candidato en Roquetas y todopodero­so del partido en la provincia. El PP es intocable y en Mojácar, en el Levante almeriense, donde el PSOE obtiene resultados un poco menos malos, gobierna desde hace 16 años.

Los dos detenidos que van en la lista del PSOE son los números dos, Francisco Flores, que regenta un estanco, y cinco, Cristóbal Vizcaíno. El primero ha sido suspendido cautelarme­nte de militancia. El segundo es independie­nte, dueño de un conocido bar local. Los socialista­s se debaten entre la sorpresa, la incredulid­ad y el temor a las consecuenc­ias. Si la investigac­ión prospera y se confirma que los candidatos socialista­s están implicados en la trama se les exigirá que no tomen posesión.

La preocupaci­ón del PSOE es que este caso de Mojácar se vincule con la trama de Melilla

 ?? EPE ?? Cristóbal Vizcaíno (3i) y Francisco Flores (con chaqueta negra), en una imagen de candidatos del PSOE.
EPE Cristóbal Vizcaíno (3i) y Francisco Flores (con chaqueta negra), en una imagen de candidatos del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain