Córdoba

El sol aviva la llama de la fiesta en El Arenal

Las bullas vuelven al recinto ferial en una jornada radiante, marcada por las altas temperatur­as y donde los coros rocieros, los caballista­s y los carruajes fueron los principale­s protagonis­tas

- DAVID Jurado

Hasta 200 caballista­s fueron avisados por la mañana de que se levantaba la suspensión del concurso

La jornada del jueves estuvo marcada por la irrupción de un icono clásico de la cultura cordobesa: el abanico. «Hoy no va a hacer el fresquito del otro día. Va a hacer calorcito». Con estas palabras recibía una mujer en la portada a un grupo de amigos antes de adentrarse en el recinto ferial. El calor, a veces sofocante cuando no había ni rastro de brisa, hizo que los vendedores ambulantes cambiaran de estrategia. Las flores y el tabaco dieron paso a las botellas de agua y los abanicos.

En un día donde no cayó nada de agua en las casetas, paradójica­mente fue el día en el que el líquido elemento tuvo un mayor protagonis­mo. Posiblemen­te el único día en el que muchas agotaron existencia­s. «¿Me das tres botellas de agua?», preguntaba un niño a un camarero. «Son seis euros», contestó entre la desconfian­za y la prevención. Otra niña pidió una botella grande. «Lo siento, sólo vendemos pequeñas», fue la respuesta seca. «¿Pero pequeña, cuánto es?», respondió la adolescent­e ante la expectativ­a de un tamaño insuficien­te para calmar su sed.

Y es que a las 14.30 horas el termómetro marcaba 34 grados centígrado­s y la temperatur­a iba en aumento. Aparte del calor, los coros rocieros y los caballista­s fueron el otro gran atractivo de la jornada. Eso sí, a diferencia de otros días, pocas agrupacion­es recorriero­n las calles con sus cantes. Buscaron mejor el resguardo al fresquito de las casetas.

CARRUAJES Y CABALLOS

Quienes sí se pasearon, aunque con un poco de retraso, fueron los carruajes, jinetes y amazonas por las calles del recinto ferial. La amenaza de lluvia que obligó a suspender el Día del Caballo dio paso a las pri

sas de la mañana de ayer para llamar a todos los colectivos para informar de que se levantaba la suspensión. Al final, fuentes del citado concurso ecuestre, informaron de que fueron entre 30 y 40 los carruajes los que confirmaro­n su participac­ión en el certamen, así como unos 200 caballista­s.

Tampoco se vio a tanta gente por las calles desde el mediodía, pero por una sencilla razón. La jornada volvió a estar marcada por los actos privados y las cenas de empresa en las casetas, muchas de ellas cerradas al público general. El aire acondicion­ado fijó a familias y compañeros de trabajo en estos recintos.

La calle del Infierno vivió tras la resaca del Día de los Niños otra gran jornada. «Os montáis en la rana loca, mamá y yo en la noria, y luego nos vamos a alguna caseta a bailar sevillanas», decía un padre. «Sevillanas, qué rollo. ¿No podemos quedarnos aquí todo el rato», respondió uno de los vástagos. El calor hace menos mella en los fanáticos de las atraccione­s.

Quienes sudaron poco fueron los miles de feriantes que al caer la noche acudieron atraídos por el ritmo de las discocaset­as para tomar el relevo de una nueva jornada pletórica en El Arenal.

 ?? ?? Un carruaje recorre las calles de El Arenal tras levantarse la suspensión del Día del Caballo, ayer.
Un carruaje recorre las calles de El Arenal tras levantarse la suspensión del Día del Caballo, ayer.
 ?? ?? Un grupo de amigas se hace un selfi ante la portada de Feria, un ritual casi obligado para todos los feriantes.
Un grupo de amigas se hace un selfi ante la portada de Feria, un ritual casi obligado para todos los feriantes.
 ?? ??
 ?? MANUEL MURILLO / CHENCHO MARTÍNEZ ?? Ambiente en El Capirote al mediodía en una jornada marcada por los almuerzos familiares y de empresas.
MANUEL MURILLO / CHENCHO MARTÍNEZ Ambiente en El Capirote al mediodía en una jornada marcada por los almuerzos familiares y de empresas.
 ?? ??
 ?? ESCANEA EL CÓDIGO QR ?? Foto de familia de la entrega de premios de la Asociación de Casetas Tradiciona­les.
GALERÍA DE FOTOS COMPLETA:
ESCANEA EL CÓDIGO QR Foto de familia de la entrega de premios de la Asociación de Casetas Tradiciona­les. GALERÍA DE FOTOS COMPLETA:
 ?? ?? Miembros de Acpacys en su paseo por el recinto ferial.
Miembros de Acpacys en su paseo por el recinto ferial.
 ?? ?? Bailes de sevillanas en la Caseta Municipal.
Bailes de sevillanas en la Caseta Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain