Córdoba

Cruz Roja: listos para la acción

El hospital de campaña efectúa casi 550 asistencia­s en los primeros cinco días, un 16% menos que el año pasado El plan de vías de emergencia permite a las ambulancia­s ser más eficientes y llegar antes

- JOSÉ JARABO jajarabo@cordoba.elperiodic­o.com

Al final del recinto ferial, junto a la caseta municipal, hay un puesto de ángeles de la guarda con el rótulo de Cruz Roja escrito en él. En este hospital de campaña, montado para la Feria de Mayo 2023, voluntario­s especializ­ados en la salud se preparan para solucionar cualquier incidencia.

Hasta las 8.00 horas de ayer jueves han efectuado 542 asistencia­s, de las cuales solo ha habido 27 traslados al hospital. Este dato hace que esta feria, hasta el momento, tenga un 16% menos de asistencia­s que el año pasado. «Aunque yo creo que esto se debe al mal tiempo más que a la responsabi­lidad de cada uno», comenta Nerea Casas, responsabl­e provincial de Salud y Unidad de Emergencia­s de Cruz Roja.

De estas 542 asistencia­s, 263 han sido mujeres, mientras que 279 han sido hombres, dato atípico, ya que normalment­e las mujeres son las que más necesitan acudir a los servicios sanitarios. Y no ha sido el único dato destacable, ya que esta es la primera feria que se recuerda sin ningún golpe de calor. La explicació­n de esto: el mal tiempo y las lluvias. Además, no ha habido ningún ataque grave de alergia por polen, también debido a las circunstan­cias climatológ­icas.

El grupo de edad con más incidencia es el de los 18 a 30 años, con un 47,41% de asistencia con respecto a los demás grupos. Las principale­s causas para acudir de este grupo de edad han sido, por orden, heridas leves, intoxicaci­ones etílicas y traumatism­os.

Días con mayor incidencia

El día con mayor incidencia hasta el momento ha sido el domingo, seguido del sábado y del miércoles. «Los fines de semana y el miércoles es cuando más gente viene, pero estamos totalmente prepara

dos», subraya Casas.

«Contamos con 35 voluntario­s, y tenemos a nuestra disposició­n cuatro ambulancia­s bien equipadas y totalmente operativas toda la noche. Además, en el hospital de campaña hay un coordinado­r, operadores, administra­tivos y enfermeros», añade la responsabl­e provincial de Salud y Unidad de Emergencia­s.

Puntos violeta

Este año será el primero que el hospital de campaña contará con un punto violeta, pero a diferencia de los que hay en las casetas, este tiene una labor preventiva, ya que trata de orientar para detectar comportami­entos tóxicos, ayudar a las chicas a defenderse de posibles agresiones y conciencia­r en la prevención. Estuvo abierto el martes y ayer jueves de 19.00 a 22.00 horas. Además, para acompañar a las víctimas de agresiones sexuales o violencia de género hay también un equipo de apoyo psicológic­o abierto de nueve de la noche a ocho de la mañana. Este servicio cuenta con un profesiona­l de la psicología y un socorrista de acompañami­ento, que brindan apoyo, ayudan a denunciar y asisten a las víctimas de estos comportami­entos deplorable­s.

Además, el S Visual, proporcion­ado por el Ayuntamien­to, permite a las personas con discapacid­ad auditiva comunicars­e con los sanitarios. «Aún no se ha utilizado, vino un paciente con esta discapacid­ad, pero estaba acompañado por una persona que entendía la lengua de signos y no fue necesario, pero es bueno que esté para una emergencia», afirma Casas.

Ambulancia­s eficientes

Las ambulancia­s cuentan ahora con más facilidade­s para encontrar las casetas y mejores vías de acceso. Los palos numerados del botellódro­mo ayudan a localizar las llamadas con menos tiempo de espera y, similar a esta medida, se han colocado unos palos con números identifica­tivos para las calles de las casetas. «Nuestro equipo de voluntario­s tiene a mucha gente de fuera y, si bien siempre intentamos poner a los voluntario­s de fuera con uno que conozca la feria, los palos nos dan más precisión para actuar eficientem­ente», opina Casas. Estos voluntario­s provienen de Galicia, País Vasco, Navarra, Málaga, Murcia, Cádiz y, por supuesto, Córdoba.

Un buen estudio de las vías de urgencias para la asistencia sanitaria y un buen protocolo permiten que el tiempo de espera sea lo más reducido posible.

El número de teléfono de asistencia es el 957 29 22 22, aunque, como siempre que se habla de salud, lo deseable es que tengan el mínimo trabajo posible.

 ?? MANUEL MURILLO ?? Hospital de campaña Voluntario­s de Cruz Roja preparan todo lo necesario para la atención sanitaria.
MANUEL MURILLO Hospital de campaña Voluntario­s de Cruz Roja preparan todo lo necesario para la atención sanitaria.
 ?? ?? Atención El personal asiste a una persona tendida en el suelo.
Atención El personal asiste a una persona tendida en el suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain