Córdoba

«El estilo se entiende cuando hay mensaje»

Actúa hoy en la La luna de Macandé

- PILAR MONTERO pmontero@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

El productor Queco la descubrió en la Noche Blanca y ahora esta chiclanera de 21 años suma más de cien mil visualizac­iones por Vente conmigo, single que presenta hoy, a las 00.00 horas, en la caseta La Luna de Macandé.

¿Dónde se crió?

– En el centro de Chiclana. Un día mi tío dijo: oye, he empezado a tocar la guitarra y la niña ha empezado a cantar, pero además no canta mal. Recuerdo empezar con tanguillos. Todo el mundo se sorprendió porque nadie se lo esperaba. Iba a clases de danza moderna y mi profesor se enteró de que había un casting para el programa de Juan y Medio, así que me presentó porque bailaba bien. Entonces tendría como 6 o 7 años. Cantar me gustaba, pero no lo tenía interioriz­ado. En el casting me preguntaro­n si sabía hacer algo más, así que les canté la canción Abuelo, de María Carrasco. Me cogieron para el programa. Mi primera actuación fue con Kiko y Shara. Mis padres me apuntaron a una academia de canto de San Fernando. Un día me llamaron de Juan y Medio para cantar con India Martínez. Ella me invitó a cantar en la Noche Blanca, fue cuando Queco me vio y nos conocimos.

– ¿No le abrumó empezar tan joven en la tele?

– No, porque era una niña y para mí era un juego. También tuve suerte porque mis padres siempre tuvieron en cuenta mis preferenci­as. A veces no quería ir al programa porque, por ejemplo, tenía el cumpleaños de una amiga y no había ningún problema. Me lo tomaba como una diversión. Tengo 21 años, pero nunca he sentido presión por cantar.

– ¿Queco es de quien más ha recibido orientació­n?

– Empecé a trabajar con él cuando tenía 8 años. Es una bellísima persona. Mis padres no tenían ni idea de este mundillo y pusieron mi carrera en sus manos. Me ha sabido cuidar y llevar por el buen camino. Ha esperado a que yo tenga una edad para que pueda tomar mis propias decisiones. Acelerar entonces mi debut habría sido un desastre. Estoy en un punto en el que puedo dirigir mi carrera con él de la mano.

– ¿Quién es Claudia La chispa y qué es el flamenco para ella?

– Es una muchacha muy valiente, muy pura, que respeta mucho sus raíces aunque también quiera salirse de ellas. El flamenco es mi forma de sentir y ver la vida. Desde que tengo uso de razón he escuchado a Camarón, Manolo Caracol, la Paquera de Jerez, la Niña de los Peines o Lola Flores. Mi padre, cuando estaba en la barriga de mi madre, me cantaba Amor de conuco de Camarón. Cuando era un bebé y estaba en la incubadora mi padre también me ponía esa canción y yo abría los ojos. Ahí ya lo sentía. Mi madre es bailaora y bailó conmigo dentro hasta un mes antes de dar a luz.

El single de adelanto, ‘Vente conmigo’, tiene un carácter muy urbano, ¿Quiere cantar para su generación?

– – Renovarse o morir. Estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho porque es una manera de mostrarle a la gente de mi edad un flamenco más moderno. Esto no deja de ser un tango extremeño, aunque el estribillo me lo haya llevado al reguetón y a la electrónic­a. La esencia y la pureza siguen estando.

¿Se siente arropada?

– Yo creo que sí, el estilo se entiende hasta en la China cuando hay mensaje. Quería mostrar a la gente de mi generación lo que soy. Si eso ayuda a que estando en una discoteca, con una copa en la mano, te pongan de fondo unos tangos extremeños pues “ole”. De otra manera, este género nunca habría sondado en un pub.

 ?? CÓRDOBA ?? La cantante Claudia La chispa, en una imagen promociona­l.
CÓRDOBA La cantante Claudia La chispa, en una imagen promociona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain