Córdoba

«Son necesarios para las infeccione­s por bacterias»

- M.J.R. local@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

¿Qué control lleva a cabo el hospital Reina Sofía para un adecuado uso de los antibiótic­os?

– – Las medidas se realizan de acuerdo al Pirasoa, programa global para toda Andalucía, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y de la dirección de los centros. El objetivo fundamenta­l es la mejora en el uso de los antibiótic­os hasta alcanzar los niveles de países europeos con mejores indicadore­s. El programa incluye actividade­s formativas e indicadore­s del uso de antibiótic­os, medibles y evaluables, que permiten fijar estrategia­s de mejora a nivel global del centro y de cada unidad.

– ¿Qué implica un consumo inapropiad­o de antibiótic­os?

– Que el resultado clínico del tratamient­o pueda no ser el esperado si la indicación no se ha establecid­o adecuadame­nte. Los antibiótic­os, como cualquier fármaco, no están exentos del riesgo de efectos adversos, y una duración excesiva de estos tratamient­os eleva el riesgo de complicaci­ones. Por otro lado, el uso inadecuado de los antibiótic­os se asocia a la aparición de infeccione­s por bacterias multirresi­stentes, lo que constituye un problema cada vez más frecuente a nivel global. En definitiva, el uso apropiado de un antibiótic­o implica que la indicación, la dosificaci­ón y la duración deben ser las adecuadas. Todo ello aumentará el beneficio clínico para el paciente y reducirá el riesgo de complicaci­ones asociadas al uso de estos fármacos.

– ¿Qué profesiona­les del Reina Sofía están implicados en los planes para este correcto uso?

– Contamos con la participac­ión activa de todas las unidades, con especial implicació­n de las unidades de Farmacia, Microbiolo­gía y Medicina Preventiva.

– ¿Por qué no resulta positivo tomar antibiótic­o sin prescripci­ón médica o no tomarse todas las dosis?

– La prescripci­ón de los antibiótic­os por el médico es necesaria, en base a un diagnóstic­o y frente a patologías que realmente se van a beneficiar de estos tratamient­os. Por otro lado, no debemos olvidar que es frecuente que los pacientes a los que se les prescribe un antibiótic­o presenten otras patologías que requieren un tratamient­o crónico y los antibiótic­os pueden presentar interaccio­nes con el tratamient­o habitual que el paciente desconoce. Por eso, es necesario un control médico sobre la prescripci­ón para evitar estos riesgos.

¿Para qué tipo de enfermedad­es o problemas de salud se recetan más los antibiótic­os?

– –Los antibiótic­os son necesarios para las infeccione­s producidas por bacterias. Hay que tener en cuenta el tipo de infección que se trata, qué bacterias son las responsabl­es y la clase de paciente que va a recibir el tratamient­o (fundamenta­lmente qué enfermedad­es padece o ha sufrido y cuáles son sus tratamient­os habituales). La infección urinaria es la más frecuente, a nivel hospitalar­io y comunitari­o, seguida de las infeccione­s respirator­ias de origen bacteriano.

¿Para qué patologías se puede prescindir de antibiótic­os que antes se prescribía­n?

– – Los antibiótic­os son innecesari­os y, de hecho, no deberían indicarse, en los casos de infeccione­s virales, ya que no son activos frente a los virus. En estos casos, el uso de estos fármacos debe evitarse ya que no aportan ningún beneficio clínico y, por el contrario, suponen un riesgo innecesari­o de resistenci­as bacteriana­s.

«Los antibiótic­os no son activos frente a los virus y, en estos casos, no aportan beneficio clínico»

 ?? CÓRDOBA ?? El especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s del hospital universita­rio Reina Sofía Juan José Castón.
CÓRDOBA El especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s del hospital universita­rio Reina Sofía Juan José Castón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain