Córdoba

¿A qué olía en el Imperio Romano?

Investigad­ores de la UCO encuentran aceites esenciales de pachulí en Carmona

- REDACCIÓN local@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

Las formas de vida, edificacio­nes e incluso ropas han estado en el centro de numerosos estudios sobre el Imperio romano. Sin embargo, nadie se había preguntado, hasta ahora, a qué olían las ciudades. Sí bien, un equipo de investigac­ión de la Universida­d de Córdoba (UCO) identifica por primera vez la composició­n de un perfume romano con más de 2000 años de antigüedad a partir del hallazgo de un pequeño ungüentari­o en Carmona.

Hace 2000 años, en la ciudad romana de Carmo, la actual Carmona, en la provincia de Sevilla, alguien metió un ungüentari­o en una urna funeraria. Veinte siglos después, el equipo de investigac­ión FQM346 de la Universida­d de Córdoba, dirigido por el catedrátic­o de Química Orgánica José Rafael Ruiz Arrebola, en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Carmona ha sido capaz de describir químicamen­te los componente­s reales de un perfume del siglo I d.c.

El resultado ha sido publicado por la revista científica suiza Heritage en un artículo en el que Ruiz Arrebola, el arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, y los investigad­ores de la UCO Daniel Cosano y Fernando Lafont narran todo el proceso técnico y científico para volver a oler al Imperio Romano.

Los restos del perfume, localizado­s en 2019 durante una intervenci­ón arqueológi­ca en un mausoleo localizado en la construcci­ón de una vivienda en la calle Sevilla, se habían conservado solidifica­dos en el interior de un recipiente tallado en cuarzo, que aún se mantenía perfectame­nte sellado. Según explica Román, se trataba de una tumba colectiva, posiblemen­te pertenecie­nte a una familia de alto poder adquisitiv­o, en la que, además de numerosos objetos relacionad­os con los rituales funerarios (ofrendas y ajuares), se encontraro­n las urnas cinerarias de seis individuos adultos, tres mujeres y tres hombres.

En una de las urnas, fabricada en vidrio, sobre los restos óseos cremados del difunto, en este caso una mujer de entre 30 y 40 años, se había depositado una bolsa de tela (de la que se han conservado

Daniel Cosano y Fernando Lafont narran el proceso técnico y científico de ese aroma milenario

restos) que contenía tres cuentas de ámbar y un pequeño frasco o ungüentari­o de cristal de roca tallado en forma de ánfora. Habitualme­nte, los recipiente­s de perfume solían ser de vidrio soplado y, en muy pocas ocasiones se han encontrado ejemplares fabricados en este material que, por sus caracterís­ticas y dificultad para el tallado debida a su dureza, los hacían muy cotizados y extremadam­ente caros.

Para saber de qué estaba hecho el perfume se han usado diferentes técnicas instrument­ales como

la difracción de rayos X y la técnica de cromatogra­fía de gases acoplada a espectrome­tría de masas, entre otras. Según Ruiz, a partir de los análisis se ha podido determinar que el pequeño tapón cilíndrico fue fabricado en dolomita (piedra caliza) y que para su perfecto ajuste y sellado hermético se empleó betún. Con respecto al perfume, y tal como describía Plinio el Viejo, se han identifica­do dos componente­s: una base o aglutinant­e, que permitía la conservaci­ón de los aromas, y la esencia en sí. En este caso, la base era un aceite vegetal, posiblemen­te, según algunos indicios reflejados en los análisis, aceite de oliva, aunque este punto no ha podido ser confirmado al cien por cien.

Pues según los resultados de los análisis químicos realizados por la Universida­d de Córdoba, Roma olía a pachulí. Este aceite

esencial era obtenido a partir de una planta de origen indio, la Pogostemon cablin, muy empleada en la perfumería actual y de cuyo uso no se tenía constancia para época romana. Por otro lado, las caracterís­ticas monumental­es de la tumba donde se encontró y, sobre todo, el material en el que se fabricó el recipiente que lo contenía, sugieren que se trataba de un producto de alto valor.

Esta investigac­ión supone un hito para el campo de la perfumería de época romana y del empleo del pachulí como aceite esencial. Actualment­e se están realizando más estudios sobre otros materiales singulares (como el ámbar, los tejidos o los pigmentos empleados en las pinturas murales) conservado­s en el mausoleo carmonense y sobre los que se esperan poder obtener resultados en breve.

 ?? CÓRDOBA ?? Los investigad­ores Miembros del equipo de investigac­ión que ha realizado el estudio. ▷
CÓRDOBA Los investigad­ores Miembros del equipo de investigac­ión que ha realizado el estudio. ▷
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain