Córdoba

Investigan al número dos del PSOE por el secuestro de Maracena

Una cámara y el rastreo de los móviles aportan «indicios sólidos» para imputar a Noel López Sospechan que fue «inductor» junto con la alcaldesa del municipio y el edil de urbanismo

- ISABEL MORILLO sociedad@cordoba.elperiodic­o.com SEVILLA

El auto del juzgado de instrucció­n número cinco de Granada que se dirige al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para pedir que deduzca testimonio e impute al secretario de Organizaci­ón del PSOEA, Noel López; la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo y vicepresid­ente de la Diputación, Antonio García Leyva, apunta a los tres señalados como «presuntos inductores» del secuestro de la concejal socialista Vanessa Romero, recoge un «presunto delito de conspiraci­ón» y señala al entonces novio de la alcaldesa, Pedro Gómez, como «presunto autor material de la detención ilegal». El secretario de Organizaci­ón del PSOE andaluz asegura que su implicació­n en el secuestro se basa en las declaracio­nes de «un desequilib­rado», como se refiere al detenido por este suceso. Quien fue pareja de la alcaldesa de Maracena está diagnostic­ado de bipolarida­d. Sin embargo, tanto el juez instructor como el ministerio fiscal aluden a pruebas y hechos sólidos más allá de las declaracio­nes del detenido, que ingresó en prisión provisiona­l sin fianza tras el secuestro.

En concreto, el rastreo de los móviles de los tres señalados como inductores arroja mucha informació­n sobre los movimiento­s, conversaci­ones y reuniones mantenidas por el número dos del PSOE-A, exalcalde de Maracena hasta julio de 2022, la actual regidora y su edil de urbanismo el mismo día del secuestro y en días posteriore­s. El trasfondo sería tapar una presunta trama urbanístic­a que afectaría a Noel López como alcalde de la localidad, cargo que ostentó desde 2007. La secuestrad­a supuestame­nte tenía documentos que podrían complicar a los señalados.

La alcaldesa, Berta Linares, aseguró públicamen­te que no había visto a su pareja el día del secuestro. El auto demuestra que mintió. También los repetidore­s de telefonía dejan claro que Noel López tuvo conocimien­to en directo del secuestro el mismo día de los hechos. «Tras una completa investigac­ión de los terminales telefónico­s», señala el auto, en el día y las horas posteriore­s al secuestro, «se puede concluir que a las once y media del citado día tanto Nono», como se refiere al edil de urbanismo, «como Berta», la alcaldesa, «ya son conocedore­s de los mismos y de que Vanessa había conseguido

liberarse». «A continuaci­ón», el concejal de urbanismo «trata de hablar con Noel realizándo­se varias llamadas entre ellos a partir de las 12.10 horas». La comunicaci­ón «tendría como finalidad comunicarl­e lo ocurrido». El secretario de Organizaci­ón del PSOE-A se encontraba en la provincia de Jaén ese día «aunque minutos después se puede comprobar en los repetidore­s que toma dirección a Granada». Un «cruce de llamadas» entre los tres investigad­os termina en una comunicaci­ón de Noel López con un abogado». «Sobre las 13.30 horas coinciden en la misma dirección de antena de Ma

racena, Berta, Nono y Noel». Los tres vuelven a coincidir «más tarde» en otra dirección de la localidad granadina.

Previament­e, los repetidore­s de telefonía y una cámara de seguridad desmontan la versión de la alcaldesa, que había asegurado que no sabía que el secuestrad­or estaba en Maracena y que la última vez que lo vio fue por videoconfe­rencia la noche anterior al secuestro. El auto apunta a «un encuentro» entre la alcaldesa y su pareja sentimenta­l junto a un salón de juegos en Maracena. En ese momento, el secuestrad­or había dejado a la víctima atada de pies y manos en el maletero del vehículo donde la retuvo ilegalment­e y había cogido un metro para volver a Maracena, en un trayecto de 45 minutos, para presuntame­nte comprar un cuchillo de cortar carne en una ferretería. «Dicho encuentro a las 12.28 horas queda acreditado tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidore­s». Después, la alcaldesa vuelve al ayuntamien­to. El auto, donde el juez instructor y la fiscalía se alinean en las mismas tesis para pedir al TSJA que deduzca testimonio e impute a estos tres señalados del PSOE andaluz, ofrece también de forma prolija detalles de la declaració­n del exnovio de la alcaldesa, que presuntame­nte secuestró a la edil Vanessa Romero y de los motivos por los que lo hizo.

El ministerio fiscal pide que no solo se investigue la detención ilegal sino que «a la vista de las actuacione­s policiales recibidas en relación al examen de la documentac­ión hallada en el maletero del vehículo de la víctima» se proceda también a deducir testimonio por «presuntas conductas penalmente relevantes relativas a la tramitació­n de los expediente­s de urbanismo (...) visto su contenido.

El secuestrad­or da cuenta con detalle de las «malas relaciones» entre la alcaldesa y la edil secuestrad­a, «no la quiere ni ver», «le deseaba la muerte», y cuenta cómo el concejal de Urbanismo propone «contratar a un par de ucranianos para que le den un susto». Es, según el relato del secuestrad­or, Noel López quien le propone que lo haga él mismo porque «como tiene una enfermedad no le va a pasar nada». «En caso de que Vanessa denunciara, se le pondría un abogado y simplement­e quedará en un susto», dice para convencerl­e.

El relato de los hechos del día del secuestro «goza de un muy sólido sustento indiciario», señala el auto, «no solo por la seguridad y el número de detalles ofrecidos por la víctima y el investigad­o que resultan coincident­es en lo esencial» sino también «por elementos objetivos que refrendan la veracidad del mismo, como son la comprobaci­ón de las grabacione­s de las cámaras de seguridad, la recuperaci­ón de los efectos que el investigad­o llevaba en la mochila, la verificaci­ón de la adquisició­n de la pistola y del machete, las testifical­es del arquitecto municipal, los pantallazo­s de los mensajes de Whatsapp y el examen de los móviles», señala el auto.

 ?? CÓRDOBA ?? El secretario de Organizaci­ón del PSOE-A, Noel López.
CÓRDOBA El secretario de Organizaci­ón del PSOE-A, Noel López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain