Córdoba

España busca el trono ante Francia

La cordobesa Alba Cerrato forma parte de una selección que llega a la final con pleno triunfal

- REDACCIÓN

La selección de Francia, lanzada tras el espectacul­ar 10-2 que endosó a Suiza en semifinale­s, se presenta como el último y poderoso escollo de España en su anhelo de alcanzar el quinto título en el Campeonato de Europa femenino sub-17.

La capacidad ofensiva demostrada por las pupilas de Peggy Provost en el torneo salvo en el tercer partido de la fase de grupos, en el que salvó un difícil empate frente a Inglaterra (1-1), supone toda una prueba de fuego para el equipo de Kenio Gonzalo, del que forma parte la cordobesa Alba Cerrato, delantera que milita en las filas del Sevilla FC.

La Roja solventó su grupo con solvencia y un balance magnífico de tres victorias, once goles a favor y ninguno en contra. Ganó de entrada a Alemania (2-0), la selección más laureada y que defendía el título, y posteriorm­ente sin contemplac­iones a Suiza (3-0) y Estonia (6-0).

En semifinale­s lo tuvo más difícil ante Inglaterra tras una buena primera parte en la que controló y mandó, pero supo sacar la confrontac­ión por 3-1 con su fútbol, carácter competitiv­o y los goles a última hora de Ainoa Gómez y de Pau Comendador.

El encuentro del martes demostró además la profundida­d de la plantilla que tiene a su disposició­n Kenio Gonzalo, porque no solamente hay un once ni solo una referencia, como podría ser Vicky López, que, por otro lado, está siendo determinan­te. Las jugadoras que han salido al césped desde el banquillo han tenido también notable protagonis­mo.

Con todo ello España disputata

rá este viernes (18.00) en el estadio Lillekula de Tallín, con arbitraje de la finlandesa Minka Vekkeli, su décima final europea de la categoría,

todo un récord por delante de Alemania, que sin embargo es el equipo que atesora más títulos. El sueño de la Roja es sumar la quincorona y la primera desde 2018.

Será la segunda vez que ambas seleccione­s se encuentren en la lucha por el título. Ya lo hicieron en 2011 en el estadio Colovray de Nyon (Suiza). Entonces ganó por 10 España, dirigida entonces por Jorge Vilda, actual selecciona­dor absoluto, con un gol de Alba Pomares y con un equipo en el que, entre otras, estaban Alexia Putellas o Ivana Andrés, que en estos momentos capitanean las primeras plantillas de Barcelona y Real Madrid, respectiva­mente.

Era el segundo título de España, el segundo consecutiv­o. Francia repetiría presencia en la final al año siguiente y también cayó. Nunca ha ganado este campeonato. España sumó otros dos en 2015 y 2018, y el pasado año cayó en el partido definitivo ante Alemania en la tanda de penaltis.

Esta generación que lidera Vicky López, que el año pasado logró el título mundial en India con un 1-0 ante Colombia, quiere poner la rúbrica en la capital estonia. Nunca ha perdido en fases finales ante el cuadro galo y no renuncia a nada.

 ?? RFEF ?? La jugadora internacio­nal cordobesa Alba Cerrato.
RFEF La jugadora internacio­nal cordobesa Alba Cerrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain