Córdoba

Violacione­s y crímenes contra las mujeres

- RAFAELA Pastor Martínez *

Consuelo Palacios Longueira, 87 años, asesinada el 05/05/2023; Lourdes del Hoyo, 47 ó 50 años, asesinada el 6/05/2023; Arantxa Caro Montañez, 31 años, asesinada el 06/05/2023; María, apellidos no conocidos, 40 años, asesinada el 11/05/2023; violación grupal en Palma del Río, 14/05/2023; violación en Puente Genil y en Córdoba 15/05/2023; Paula, apellidos no conocidos, 28 años, asesinada el 17/05/2023; agresión sexual a una menor en la feria de Córdoba el 20/05/2023. (Datos de feminicidi­os.net y Diario CÓRDOBA).

Pongamos palabras a los cinco asesinatos y cuatro violacione­s realizadas en esta España nuestra desde el 5 al 23 de mayo de 2023, o sea, en 18 días se han asesinado a cinco mujeres y se han ejecutado cuatro violacione­s. Como toda la ciudadanía conoce, estamos en fechas de elecciones locales y de comunidade­s autónomas y podrán acordar conmigo que ningún político o política de partido alguno que concurre a estas elecciones ha visitado a los familiares de las asesinadas

«España sigue escondiend­o a sus víctimas en lugar de esconder al victimario...»

o violadas anteriorme­nte. Estos asesinatos y violacione­s no se merecen que se desplace el presidente del Gobierno o de comunidad alguna para aliviar el dolor de las familias, porque estas mujeres, todas tenían madre, padre...

Desde la militancia política y el ejercicio en la misma se pregona en demasiadas ocasiones que su partido es feminista, su secretario general es feminista, su presidente es feminista; eufemismos estos que las organizaci­ones de mujeres feministas rechazamos desde el conocimien­to y la razón. Un país que no valora la vida de las mujeres y las niñas es un país enfermo, ya dijo Carmen Olmedo que un país enfermo es aquel que esconde a sus víctimas; pues bien, España sigue escondiend­o a sus víctimas en lugar de esconder al victimario y sigue no consideran­do los crímenes hacia las mujeres una cuestión de Estado. Me pregunto que si desde el 5 al 20 de mayo hubiesen asesinado o violado a nueve hombres representa­tivos del fútbol, la iglesia, la política, la banca o cualesquie­ra otros hubiese tenido este país la reacción, que ha sido ninguna, antes los asesinatos y violacione­s antes mencionada­s.

Estamos viviendo unos momentos no solo dañados por las epidemias, crisis económica, guerras, hambre... sino también estamos viviendo unos tiempos señalados por no trabajar y enfrentars­e desde el poder político y económico a la anulación del derecho a la vida de sus mujeres, porque no solo nos asesinan, nos violan, sino que también nos prostituye­n, nos preñan para vender y comprar a nuestras hijas e hijos, claro está en estos casos anteriores a las más pobres. No basta con estas aberracion­es, pues seguimos percibiend­o al mismo puesto de trabajo y misma cotización a la Seguridad Social, menor salario y menor pensión por jubilación. Por motivos obvios no puedo seguir relatando la aversión que el sistema patriarcal sigue ejerciendo sobre nosotras las mujeres, aunque sí exijo encarecida­mente que quienes gobiernen sean, como decían en la antigua Grecia, las mejores y los mejores, no se sostiene seguir en manos de quienes no atienden y respetan la vida del 52,04% que somos las mujeres.

* Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain