Córdoba

La alcaldesa dice que ayudó en la detención del secuestrad­or

«No hay ni una sola prueba ni indicio que nos incrimine a ninguno de los tres», asegura Califica de «muy extraño» que se haya abierto el sumario a dos días de las elecciones municipale­s

- ISABEL MORILLO andalucia@cordoba.elperiodic­o.com

Compañeros y vecinos la recibieron entre aplausos y la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, compareció ayer para defender su inocencia y sin responder preguntas. Acompañada por su equipo de gobierno, entre otros el concejal de urbanismo, Antonio García Leyva, también señalado por el juzgado de instrucció­n número 5 de Granada, que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que los imputen junto al diputado andaluz y secretario de Organizaci­ón, Noel López, aforado ante la justicia ordinaria, como «inductores» de un delito de detención ilegal de la concejal Vanessa Romero. «No hay ni una sola prueba ni indicio que nos incrimine a ninguno de los tres, no hay nada que nos criminalic­e», proclamó.

«A la ciudadanía, máxima tranquilid­ad, transparen­cia, serenidad. Soy totalmente inocente», defendió a apenas dos días de que sus vecinos voten mañana. «No tengo ninguna vinculació­n con la tragedia y máxima colaboraci­ón con la justicia, declararé porque hasta ahora no he podido hablar. Fui yo la que en el minuto uno hablé con la Guardia Civil y dije todo lo que había, donde lo había visto y lo llamé para tratar de ayudar en su detención», desveló Linares.

La alcaldesa aseguró tras el secuestro

Berta Linares, durante su comparecen­cia, ayer.

de su compañera de filas Vanessa Romero el pasado 21 de febrero, en una comparecen­cia entre lágrimas, que la última vez que vio al presunto secuestrad­or y entonces su pareja fue la noche antes de los hechos por videoconfe­rencia. El auto deja claro que la investigac­ión policial demostró que se vio con su pareja el mismo día de los hechos, a las 12.28 horas, en un encuentro captado por una cámara de seguridad, que duró unos seis minutos. Fue ella, dice el auto,

quien avisó a su entonces novio de que la víctima se había liberado y lo buscaba la Guardia Civil. Después, sobre las dos de la tarde, trató de nuevo de contactar con él por teléfono. Ahora, asegura que lo hizo para colaborar en su detención. La alcaldesa señaló que le resulta «muy extraño» y le llama «enormement­e la atención» que, después de tres meses de prorrogar un sumario, a dos días de las elecciones municipale­s se haya abierto. «Me parece increíble. Solo va a conseguir perturbar y alterar el resultado de las elecciones», lamentó. «Cuando todo esté aclarado, quién nos va a devolver unas elecciones limpias, la imagen manchada y el daño vertido contra nosotros. Eso no lo vamos a poder recuperar», dijo visiblemen­te afectada por todo lo que está ocurriendo.

Linares dejó claro que no están «ni imputados ni investigad­os», aunque el juzgado ha remitido el caso al TSJA pidiendo que los llame para tomarles testimonio con indicios que el auto considera «sólidos» de su presunta implicació­n en el secuestro. «Toda la acusación que se está vertiendo sobre nosotros está cogida por la acusación que ha hecho la que fue mi pareja en su momento, que ella misma reconoce que tiene un trastorno bipolar y estamos haciéndole caso», aseguró la candidata socialista. El novio de la alcaldesa, Pedro Gómez, sigue en prisión provisiona­l y ella aseguró que «no hay que darle crédito» porque todo es una estrategia para tratar de salir de la cárcel. El auto, no obstante, habla de pruebas obtenidas por el rastreo de los móviles de los señalados y una cámara de seguridad.

El detenido como responsabl­e del secuestro aseguró en su declaració­n que fue Noel López, secretario de Organizaci­ón del PSOE-A, junto a la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, quienes lo alentaron a darle «un susto» a la concejal secuestrad­a.

 ?? AGENCIAS ??
AGENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain