Córdoba

David Trueba resucita a Eugenio El director rueda ‘Saben aquell’, un filme sobre los primeros años del humorista

- MARISA DE DIOS HORA Y MEDIA DE MAQUILLAJE

Un hombre con gafas oscuras, barba, bigote y vestido completame­nte de negro sale al escenario. Se sienta en una silla y se enciende un cigarro con parsimonia. Exhala el humo lentamente y suelta, impasible y totalmente serio: «Buenas noches. Ahora les contaré unos chistes con la euforia que me caracteriz­a porque hoy, como ven, estoy muy contento. Saben aquell que diu...». No, no es Eugenio, sino el actor David Verdaguer, aunque el parecido con el susodicho es asombroso. El actor se mete en su piel en Saben aquell, la película que David Trueba está rodando estos días en Barcelona y alrededore­s sobre el mítico humorista catalán que hizo reír a la España de la transición, fallecido en 2001.

El director madrileño ha preferido centrarse en sus primeros años de carrera y mostrar cómo la fama le llegó casi por casualidad, sin buscarla. «No entro en la época del éxito, me interesaba más la de la creación del personaje», explica Trueba sobre una película que abarca desde finales de los

«No entro en la época del éxito, me interesa más la de la creación del personaje», afirma el cineasta

años 60 hasta casi los 80. «Quería contar cómo se transforma la vida de una persona por el accidente de encontrar el éxito en algo que nunca habías pensado que iba a ser tu trabajo, y qué repercusió­n tiene eso sobre tu familia y tu pareja», relata el realizador, que ha escrito el guion a partir de unos textos de Albert Espinosa, que usó como base dos libros de Gerard Jofra, hijo de Eugenio, que ha ejercido también como asesor durante el rodaje y tiene un pequeño papel.

⁄ ÉXITO GRACIAS AL BOCA A OREJA Porque antes de triunfar como humorista, Eugenio trabajó como joyero. No se subió a un escenario hasta que conoció a Conchita Alcaide, su primera esposa, que en los años 60 le convenció para formar un dúo musical que llamaron Els Dos. «Él solía hablar entre canción y canción y, cuando ella tuvo que irse a cuidar a su madre enferma él se vio obligado a hacer el show solo. Pero como el

El actor David Verdaguer, caracteriz­ado como Eugenio, y David Trueba.

«El filme es también una historia de amor, bonita y triste, con su primera mujer», dice el protagonis­ta

espectácul­o no resistía con él como cantante, se centró en los chistes y empezó el éxito, que fue muy del boca a oreja», relata Trueba en mitad de una escena del rodaje en el Antic Casino de Sant Pere de Ribes, que recrea el local barcelonés que regentaron Eugenio y su mujer, el Sausalito, que ya no existe a día de hoy. Para elegir al protagonis­ta, el director buscaba a un actor catalán, ya que la mayor parte de la película está en este idioma, «y con el ritmo cómico de un humorista». David Verdaguer le proporcion­aba las dos cosas. «Al principio, me dio un poco de miedo, pero Trueba enseguida me calmó. Me dijo que no se trataba de hacer un Polònia (programa e humor de la televisión catalana) sino que tenía que captar la energía del personaje», recalca el intérprete, que conocía de sobras a Eugenio porque se considera «un friki de los humoristas: Martes y Trece, Tip y Coll, Monty Phyton...».

Del

resto se encarga el equipo de caracteriz­ación, que ha conseguido transforma­rlo en un clon de Eugenio. Para ello, Verdaguer se somete a una hora y media de maquillaje, sobre todo para colocarle la nariz postiza. «Esta historia no es solo sobre una etapa de la vida de Eugenio que creo que no conoce mucha gente, donde pasa de ser alguien poco conocido a convertirs­e en famoso. Es también una historia de amor, bonita y triste, con su primera mujer», subraya el actor.

Coincide con él Carolina Yuste, que da vida a Conchita. «Yo me tomo esta película como un homenaje a mi madre y a mi abuela, y a todas esas mujeres de la época que se pusieron a la sombra de los hombres y los impulsaron. Porque Conchita construyó la imagen que conocemos de Eugenio», afirma la actriz que, aun siendo de Madrid, se desenvuelv­e perfectame­nte con el catalán. «Cuando rodé la serie Sin huellas,

me pasé un año viviendo en Barcelona y lo fui aprendiend­o. Pero cuando empecé la película, sí que pedí una profesora», reconoce. La historia triste de la película tiene mucho que ver con el personaje de Conchita, que acabó muriendo de cáncer de mama en 1980.

En el elenco figuran también Marina Salas, como la hermana de Eugenio; Pedro Casablanc, en el papel de su representa­nte, y Ramon Fontserè, como el dueño de uno de los clubes en los que actuó el humorista catalán. Además hay unos cuantos cameos de personajes de la época en la que despegó la carrera de Eugenio. Hasta aparece el histórico concurso Un, dos, tres... Responda otra vez. La previsión es que Saben aquell, que acabará su rodaje dentro de dos semanas, llegue a los cines el próximo otoño.

 ?? @SCOTTCHASS­EROT ??
@SCOTTCHASS­EROT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain