Córdoba

630.000 cordobeses deciden hoy la estructura de 77 ayuntamien­tos

Los electores de la capital designarán 29 ediles y podrán elegir entre 12 partidos y una coalición El PSOE sale a mantener sus plazas en la provincia y el PP, a darle la vuelta y conseguir la Diputación

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

Las elecciones municipale­s que se celebran hoy en toda España llaman a las urnas a 630.000 cordobeses, que tienen en sus manos decidir quiénes serán los 909 ediles que formarán parte de las corporacio­nes de 77 ayuntamien­tos en la provincia. A su vez, 77 alcaldes y alcaldesas sabrán a lo largo de la noche electoral si continúan estando al frente de sus municipios o si por el contrario deben dejar la Alcaldía y pasar a la oposición.

Entre ellos sale a revalidar el título de regidor el popular José María Bellido, que ha gobernado la capital desde 2019 gracias a un pacto con Ciudadanos. Ahora, aspira a hacerlo en solitario con una mayoría suficiente (la absoluta en Córdoba se sitúa en los 15 concejales y actualment­e el PP tiene 9). El PSOE, por contra, pelea por mantener su hegemonía en la provincia y, por ende, en la Diputación, e impedir que ‘la ola de cambio’ iniciada en Andalucía con Juanma Moreno en las pasadas elecciones andaluzas arrase como un tsunami en comarcas teñidas de rojo desde hace años.

CENSO ELECTORAL En concreto, según los datos publicados por la oficina del censo electoral, en Córdoba tienen derecho a voto 629.797 personas, de las que 626.169 nacieron en España y 3.628 en el extranjero (en su mayoría en Rumanía). De ellos, 32.483 se estrenan eligiendo a sus corporacio­nes locales, al haber cumplido 18 años desde la anterior convocator­ia en 2019. El censo vuelve a bajar y votarán 4.231 personas menos que hace cuatro años y 11.580 menos que en 2015.

En la capital, 319.515 electores decidirán quiénes serán los 29 integrante­s de la nueva Corporació­n municipal, la duodécima que se constituye desde la restauraci­ón de la democracia en España. Estos concejales elegirán a su vez en el pleno de investidur­a del 17 de junio al nuevo alcalde de la ciudad con la simbólica entrega del bastón de mando. En la capital habrá hoy 381 mesas electorale­s que estarán abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde y en las que los electores podrán elegir entre trece opciones, 12 partidos y una coalición: la confluenci­a de izquierdas representa­da

por las siglas de Hacemos Córdoba (IU, Podemos, Más País, Verdes-equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde), que encabeza Juan Hidalgo. Por el PSOE se presenta el diputado Antonio Hurtado; mientras que la lista de Cs la lidera un neófito, Jesús Lupiáñez, y la de Vox, Yolanda Almagro. Además de las formacione­s con representa­ción actual en el Ayuntamien­to de Córdoba, los cordobeses podrán elegir otras opciones como la de Córdoba Crece, el partido de los parcelista­s, que vuelve a encabezar Rafael Salazar; el partido de Manolo Ortega, Andalucía entre Todos, o el Partido Animalista (Pacma), que también vuelve a colocar en el primer puesto a Javier Luna.

De los resultados de la capital dependerá en parte la composició­n de la Diputación de Córdoba, que ha estado gobernada por PSOE e IU los últimos ocho años. Los populares aspiran a recuperar la institució­n provincial, que ocuparon por última vez tras la mayoría de José Antonio Nieto en la capital (20112015), un reto para el que deben lograr unos magníficos resultados en Córdoba, además de sumar varios

partidos judiciales claves que están en liza: Posadas (en Palma, el PP tiene puestas muchas esperanzas, y en Hornachuel­os) y en la Campiña, es decir, en las juntas electorale­s de Baena, Montilla (será importante lo que ocurra en Montemayor o Fernán Núñez, y lo que le sume eso al resto) y Aguilar (donde se incluye Puente Genil, que ha sido visitado por Juanma Moreno y Luis Planas, lo que evidencia la importanci­a para los dos partidos).

Hace cuatro años, PSOE e IU lograron 16 diputados, frente a los 11 del bloque de la derecha: PP, Cs y Vox. En concreto, el 26 de mayo de 2019 el PSOE ganó en el 56% de los municipios cordobeses y obtuvo 11 diputados provincial­es (uno menos que los que logró en 2015); ocho consiguió el PP (dos menos); cinco fueron para IU (tres más, siendo el partido que más creció); dos para Cs (sumó uno), y uno para Vox. El reparto de escaños provincial­es se hace en función de la ley d’hondt, aunque no todos los partidos judiciales tienen el mismo peso. La capital, por ejemplo, mete 13 diputados. La mayoría se sitúa en 14 sillones y hace cuatro años el bloque de las izquierdas sumó 16, frente a los 11 de PP, Cs y Vox.

Las juntas electorale­s han proclamado un total de 274 listas en la provincia (en 2019 se presentaro­n 301 listas y en 2015, 274) en los 77 municipios que deberán elegir a su alcalde en Córdoba y a 909 concejales, dos más que en 2019, después de que Obejo haya superado los 2.000 habitantes.

Solo PP y PSOE han presentado listas en todos los pueblos. Les siguen IU, con 51 planchas, y Vox, que pasa de presentar listas en 18 pueblos a hacerlo en 31. Por contra, Cs, que concurrió en 2019 en 32 municipios, solo lo hará ahora en cuatro, y Podemos, que lo hizo en ocho en solitario y en tres más en confluenci­a con otros partidos, solo se presenta en Priego además de en la capital. Por otro lado, se presentan una veintena de agrupacion­es independie­ntes, muchas de ellas por el descuelgue de candidatos de sus formacione­s originales.

En 19 pueblos de la provincia los electores solo podrán elegir entre PP y PSOE, y la capital es el municipio en el que más candidatur­as se presentan, un total de 13.

El PP aspira a confirmar que la ‘ola de cambio’ de Juanma Moreno cala en lo local

Hace 4 años, el PSOE ganó en el 56% de los municipios y pasó a gobernar la Diputación con IU

 ?? EFE/ RAFA ALCAIDE ?? Una mujer recoge un sobre con la papeleta de su voto vestida de gitana en las elecciones municipale­s de 2015.
EFE/ RAFA ALCAIDE Una mujer recoge un sobre con la papeleta de su voto vestida de gitana en las elecciones municipale­s de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain