Córdoba

Liberan a ocho rehenes de un ‘narcosecue­stro’ en Canarias

Policía y Vigilancia Aduanera hallan en el barco 2.300 kilos de ‘coca’

-

Agentes de la Policía Nacional y funcionari­os de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han liberado a ocho rehenes de un narcosecue­stro en pleno océano Atlántico. Los miembros de una organizaci­ón criminal fueron secuestrad­os por otro integrante de la tripulació­n, de origen serbio, cuando realizaban un transporte marítimo de más de 2.300 kilos de cocaína.

Para hacerse con el control de la embarcació­n, el secuestrad­or presuntame­nte disparó a uno de los hombres y arrojó posteriorm­ente su cuerpo al mar. En menos de 12 horas, un equipo de intervenci­ón se presentó en el punto del Atlántico en el que se encontraba la embarcació­n y, tras varias horas de negociacio­nes, lograron la detención del secuestrad­or y de los otros ocho tripulante­s. La operación, que se llevó a cabo en noviembre y ha permanecid­o bajo secreto sumarial, se inició cuando los agentes realizaban una investigac­ión sobre una organizaci­ón criminal que pretendía introducir en España 2,3 toneladas de cocaína desde Sudamérica, a bordo de un remolcador.

Los investigad­ores tuvieron conocimien­to de que la droga iba a ser trasvasada a una embarcació­n menor, muy próxima a las Islas Canarias, por lo que se preparó un dispositiv­o conjunto con el Servicio de Vigilancia Aduanera para la detención de los tripulante­s y la incautació­n de la droga. Los integrante­s de este equipo conjunto lograron identifica­r a la embarcació­n nodriza Sea Paradise que se encontraba esperando al segundo buque para trasvasar la droga.

Unas horas antes del previsto abordaje, los agentes tuvieron conocimien­to de que uno de los tripulante­s del remolcador, de origen serbio, había secuest. Así, un equipo de pilotos especialis­tas de Vigilancia Aduanera transportó a bordo de su buque Cóndor a una dotación del GEO para que se hiciese cargo de la situación.

Ya en tierra, los agentes registraro­n el barco y localizaro­n un habitáculo de muy difícil acceso donde se encontraro­n los 2.300 kilos de cocaína, divididos en fardos que estaban unidos a luces estroboscó­picas y garrafas de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain