Córdoba

El campo prosigue su pulso con más cortes y retencione­s

Todas las interrupci­ones, incluida la A-4, fueron de forma intermiten­te, lo que permitió un tráfico fluido Organizado­res y Subdelegac­ión señalan la ausencia de incidencia­s pese a los 200 tractores en carretera

- D. J. A. M. C. / J. L. provincia@cordoba.elperiodic­o.com SIN TENSIONES QUEJAS DEL SECTOR

Los agricultor­es y ganaderos volvieron ayer a visibiliza­r su hartazgo y malestar con nuevas protestas en las carreteras. Hasta cinco tractorada­s recorriero­n algunas de las principale­s arterias de comunicaci­ón de la provincia y se saldaron con cortes y retencione­s de tráfico desde las 11.00 hasta las 15.00 horas. Aun así, la jornada se saldó sin incidencia­s reseñables tanto en las distintas marchas lentas como en los cortes autorizado­s. Así lo aseguraron fuentes de la Subdelegac­ión del Gobierno, que informaron solo de retencione­s puntuales en algunos puntos por el paso de las caravanas.

Las mismas fuentes indicaron que fueron 200 los tractores y más de 50 vehículos los que tomaron parte en las distintas caravanas, acompañado­s por más de medio centenar de vehículos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultor­es de Córdoba, Joaquín Cortés, valoró positivame­nte el transcurso de una jornada que se desarrolló « sin incidentes y con un amplio apoyo».

El amplio despliegue de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, sobre todo en el corte de la A-4, permitió que los cortes temporales se desarrolla­ran sin grandes retencione­s ni colas kilométric­as.

Los cortes se realizaron de forma intermiten­te en todos los puntos donde los manifestan­tes estaban autorizado­s. De este modo, tanto la interrupci­ón de tráfico en la A-4 como la que se registró en Santa Cruz, El Carpio, Cardeña y Espiel fueron por intervalos de unos 15 minutos. En todos se cortó temporalme­nte las carreteras en ambos sentidos y gracias a la colaboraci­ón entre manifestan­tes y agentes de Tráfico para levantar temporalme­nte los cortes se evitaron colas kilométric­as y largas retencione­s.

La primera de las caravanas en ponerse en marcha fue la de Fuente Obejuna. También fue la más numerosa con unos 230 tractores y vehículos, según los organizado­res, que recorriero­n la N-432 hasta el corte realizado a la altura de Espiel.

A esta hilera de tractores se sumó la que partió de Hinojosa del Duque. Después de las 8.00 horas ambas se pusieron en marcha con el objetivo de confluir en la N-432 en su cruce con Villavicio­sa. Y no sólo participar­on ganaderos y agricultor­es de Los Pedroches y el Valle del Guadiato con sus tractores sino que también se sumaron camiones y vehículos particular­es. Las dos marchas se unieron en Espiel dónde empezaron las retencione­s pasadas las 11.00 horas de la mañana. Marchas lentas que, según los convocante­s, reunieron cerca de 200 vehículos, destacando especialme­nte los tractores.

La protesta de ayer, ⁄ que fue la más numerosa de las celebradas hasta el momento en el Guadiato, incluyó el corte de la N432, si bien se dejaron pasar en distintos momentos a vehículos que estaban retenidos y que aplaudiero­n y tocaron la bocina como señal de apoyo de las reivindica­ciones del sector. Las muestras de apoyo fueron correspond­idas por los manifestan­tes, que obsequiaro­n con agua a las personas retenidas.

La caravana de Fuente Obejuna transitó por la N-432 hasta el desvío de Villavicio­sa, una vez pasado el municipio de Villaharta. En este punto se realizaron cortes puntuales del tráfico bajo la supervisió­n de los agentes de la Guardia Civil que controlaro­n la marcha.

Con algo menos de participac­ión con respecto a la tractorada realizada el pasado martes se desarrolló la tractorada que partió de Bujalance, con 30 tractores y 7 vehículos en la marcha lenta que recorrió la A-306. Al llegar a El Carpio, sobre las 11.00 horas, se cortó la N-VI en el punto kilométric­o 372 en ambos sentidos hasta las 13.30 horas.

El primer corte en levantarse fue el de la A-4, donde medio centenar de agricultor­es mantuviero­n cortados temporalme­nte ambos sentidos desde las 11.00 horas, aproximada­mente, y hasta las 13.00 horas. Fue el primero pese a que la caravana de tractorist­as fue la última de las cinco en ponerse en marcha. A diferencia del resto los vehículos, no crearon molestias al tráfico durante su marcha lenta puesto que transitaro­n desde Aldea Quintana hasta el lugar señalado para el corte por la vía de servicio de la A-4. Los cortes de tráfico, en ambos sentidos de dirección, se realizaron junto al puente de Guadalcáza­r.

En este punto se concentró el grueso del dispositiv­o de vigilancia de Tráfico, con hasta seis unidades desplazada­s desde primeras horas de la mañana para evitar que los tractores accedieran a la calzada, algo que había solicitado y que finalmente la Subdelegac­ión del Gobierno no autorizó.

Los cortes en la N-420 (Cardeña) y N-432 (Espiel) fueron los que más se prolongaro­n y los que aprovechar­on hasta el máximo el tiempo autorizado. A las 15.00 horas se levantaron los cortes en la zona de la Venta del Charco, en Cardeña, y el que se hizo en la N-432 en el desvío a Villavicio­sa de Córdoba.

Y media hora antes del tiempo del que disponían se levantó el corte en Santa Cruz. A las 14.30 se puso fin a las interrupci­ones temporales y los manifestan­tes iniciaron el regreso a Castro del Río, lugar del que partió la caravana.

La tractorada ⁄ en Los Pedroches empezó con algo de retraso y cambio de ubicación respecto a los planes iniciales. El

Los agricultor­es cortan la A-4 a la altura de Guadalcáza­r

Retencione­s de tráfico en la A-4 tras los cortes temporales de la vía.

Aplausos de conductore­s y reparto de botellas de agua de agricultor­es en las retencione­s

La apertura de los cortes evitó colas kilométric­as y que se colapsaran las vías

Muestras de apoyo a los manifestan­tes en la N-432 a su paso por la N-432.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain