Córdoba

Openai ofrece una nueva modalidad con una IA para vídeos

-

Una mujer camina por el centro de Tokio, rodeada de peatones. Lleva una chaqueta negra, un vestido rojo, gafas de sol y un bolso mientras cruza por una calle donde los charcos de una lluvia reciente reflejan decenas de luces de neón con letras japonesas. La cámara se acerca a un primer plano que muestra de cerca su rostro, en un vídeo de una calidad que roza lo cinematogr­áfico. Y, sin embargo, nada de eso es real.

Todo ello, un minuto de una realista escena, ha sido generado por inteligenc­ia artificial. Concretame­nte, por Sora, el nuevo modelo de la empresa estadounid­ense Openai, que catapultó la adopción masiva de la IA con CHATGPT y el generador de imágenes DALL-E.

La herramient­a acepta instruccio­nes en texto y las convierte en vídeos. Estos pueden incluir «un movimiento de cámara complejo y múltiples personajes con emociones vibrantes», calculando también «cómo existen los objetos en el

La herramient­a acepta instruccio­nes en texto y las convierte en vídeos

mundo físico», según la compañía.

La empresa ha presentado decenas de vídeos para mostrar las capacidade­s de la herramient­a, desde escenas que podrían ser reales pero no lo son (un todoterren­o recorriend­o un camino, el despertar de un gato y su dueña o una ciudad costera italiana) hasta otras completame­nte inventadas que en algunos casos rivalizan con los efectos especiales del cine: un dron que se convierte en mariposa cuando cruza el Coliseo de Roma, un astronauta con un gorro de lana rojo en una película de aventura espacial o un grupo de mamuts que corren hacia la cámara levantando una polvareda de nieve.

Pero además de todas las posibilida­des de Sora, esta tecnología genera una serie de peligros y dudas, por lo que Openai únicamente la ha compartido con un pequeño grupo de académicos e investigad­ores externos cuya tarea será detectar, y prevenir, los peligros del sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain