Córdoba

Infraestru­cturas culmina el trasplante del olmo del Marrubial

El ejemplar ya se encuentra plantado en el parque Madre Coraje

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com CÓRDOBA

El ingeniero que ha dirigido la operación admite que es difícil que arraigue

Operarios de la Delegación de Infraestru­cturas del Ayuntamien­to de Córdoba llevaron a cabo ayer las labores para extraer el olmo centenario de su ubicación en la ronda del Marrubial y su posterior trasplante en el parque Madre Coraje, más conocido como parque de Los Teletubbie­s. El ejemplar de unos 105 años y 7,5 toneladas de peso ya se encuentra plantado en esta nueva ubicación, a escasos 500 metros de la ronda del Marrubial donde ha permanecid­o durante más de un siglo.

El ingeniero agrónomo que ha dirigido la operación, Manuel Jurado, confirma la complejida­d de la misma y la dificultad de que el árbol arraigue en la nueva ubicación. Ahora, todo depende de la propia naturaleza y de la vitalidad que tenga el olmo para seguir adelante. También influirá el tiempo que haga en las próximas semanas (mejor, si no hace mucha calor). Para ayudar al arraigo se le ha puesto un sistema de riego por goteo y tutores para apuntalarl­o.

MARRUBIAL/ OBRAS EN EL Las obras inminentes de remodelaci­ón de la ronda del Marrubial, la segunda fase del proyecto que la Junta de Andalucía iniciará en las próximas semanas y que consistirá en ampliar de dos a cuatro carriles la vía (justo donde estaba el olmo), han animado al Ayuntamien­to de Córdoba a realizar esta delicada operación de trasplante del valioso ejemplar. Muchos vecinos y ecologista­s habían pedido en numerosas ocasiones que se tratase de salvar el olmo (pidieron incluso que se modificase el proyecto de ampliación de la ronda) y esa ha sido la premisa que ha llevado al delegado de Infraestru­cturas, Miguel Ruiz Madruga, a tomar la decisión de trasplanta­rlo, según ha relatado él mismo.

La operación ha sido «más compleja de lo que esperábamo­s», explica Ruiz Madruga, sobre todo por lo hondo de las raíces del árbol y el peso del mismo, lo que ha requerido el uso de una grúa de mediano tamaño y un camión para transporta­rlo hasta el nuevo parque donde ya se había excavado un agujero. «Hemos tenido que cortar parte de las raíces con la motosierra preservand­o el cepellón para que no se nos viniera abajo», indica el delegado. El enorme agujero que ha dejado el olmo será perimetrad­o hasta que comiencen las obras del Marrubial.

Ahora el edil y los operarios de Parques y Jardines que han intervenid­o en la plantación esperan, no exentos de cierto temor, que el

olmo, que hubo que podar antes de ser trasplanta­do, agarre y siga viviendo muchos más años en su nueva ubicación. Para llevar a cabo esta intervenci­ón, que se ha realizado en colaboraci­ón con técnicos de la Junta de Andalucía, ha hecho

falta además retirar el pavimento alrededor del árbol y derribar parte del muro del antiguo cuartel de Lepanto.

Del olmo del Marrubial existe una foto histórica, explica el ingeniero agrónomo, que data de 1950.

A lo largo de estos años, el árbol ha esquivado enfermedad­es como la grafiosis y la galeruca, que afectan con virulencia a los olmos. Está por ver si también es capaz de sobrevivir a este trasplante hecho con la mejor intención.

 ?? VÍCTOR CASTRO ?? Operarios de Parques y Jardines colaboran en la extracción del olmo del Marrubial.
VÍCTOR CASTRO Operarios de Parques y Jardines colaboran en la extracción del olmo del Marrubial.
 ?? ?? El ejemplar se encuentra ya trasplanta­do en el parque Madre Coraje, junto al quiosco de los caracoles.
El ejemplar se encuentra ya trasplanta­do en el parque Madre Coraje, junto al quiosco de los caracoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain