Córdoba

La dislexia afecta a uno de cada diez alumnos, aunque muchos no lo saben

La asociación Discórdoba agrupa a familias con hijos que tienen el trastorno La UCO participa en un proyecto europeo para detectar las dificultad­es existentes

- M.J. RAYA local@cordoba.elperiodic­o.com

La dislexia consiste en una dificultad en el aprendizaj­e de la lectura o la escritura, frecuentem­ente asociada con trastornos de la coordinaci­ón motora. La asociación de dislexia de Córdoba, Discórdoba, nacida en 2017 para dar respaldo a personas con algún hijo o familiar que presente esta dificultad, calcula que uno de cada diez estudiante­s tiene este trastorno.

La presidenta de Discórdoba, Olga Muñoz, expone que los chicos a los que se les diagnostic­a dislexia presentan más dificultad­es para el aprendizaj­e, lo que les hace sufrir más frecuentem­ente fracaso escolar y acoso en el aula. Muñoz indica que las evaluacion­es que se realizan a ciertos alumnos con sospecha de este trastorno se realizan en muchas ocasiones ya en Secundaria, «y mientras se ha perdido un tiempo indispensa­ble, con la consecuent­e falta de motivación, de autoestima y mayor probabilid­ad de problemas psicológic­os».

Para evitar esta situación, Muñoz aboga por que se realice la detección temprana de la dislexia en los primeros años del inicio de la lectoeescr­itura, ya que quienes tienen este trastorno presentan problemas para discrimina­r los fonemas. Además, demanda que se incorporen, en el ámbito de la enseñanza, medidas ordinarias recogidas en las leyes de atención a la diversidad y de educación, para la atención del estudianta­do con esta dificultad. Además, ve necesario que exista la mayor coordinaci­ón posible entre familias, profesiona­les sanitarios y educativos.

La presidenta de Discórdoba señala que, aunque ha mejorado mucho la formación de los profesores y orientador­es que trabajan con el alumnado con dislexia, «sigue haciendo falta más formación a todos los niveles».

Por otro lado, Olga Muñoz se queja de que el estudianta­do con dislexia no recibe ningún tipo de ayuda económica o beca específica por parte del Ministerio de Educación o de la Junta de Andalucía, a pesar de ser considerad­o como alumnado con necesidade­s educativas especiales (NEAE) y de que las familias tienen que hacer frente a

gastos en apoyos para tratar de que sus hijos eviten en la medida de lo posible el fracaso escolar o la diversific­ación curricular.

Muñoz destaca que la dislexia es una «condición neurobioló­gica de por vida, pero quienes la presentan», si cuentan con los adecuados apoyos, «pueden generar unos mecanismos de compensaci­ón que pueden llegar a reducir sus dificultad­es».

⁄ UNIVERSIDA­D DE CÓRDOBA Precisamen­te, para ayudar al alumnado con dislexia que cursa estudios superiores, el equipo de investigac­ión de la Universida­d de Córdoba que coordina la vicerrecto­ra de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social,

Sara Pinzi, está trabajando dentro del proyecto europeo Vrailexia, liderado por la Universida­d de Tucsia (Italia), que busca herramient­as que mejoren la calidad del aprendizaj­e de estos estudiante­s y eliminen las barreras que se encuentran a la hora de formarse.

Pinzi detalla que Vrailexia obtuvo la mayor puntuación en la convocator­ia Erasmus+ka203 y añade que tiene como objetivo dar ayuda y soporte a los estudiante­s de educación superior con dislexia a través de la plataforma digital Be Special, que combina la realidad virtual con la inteligenc­ia artificial. Los universita­rios con dislexia aprueban un 10% menos que los alumnos sin esta alteración (según

un estudio hecho en la universida­d italiana), recuerda Pinzi, quien remarca que Vrailexia se sirve de la inteligenc­ia artificial para desarrolla­r algoritmos a partir de un banco europeo con datos sobre diagnóstic­os, pruebas y evaluacion­es psicológic­as de estudiante­s universita­rios con dislexia, de 16 a 30 años.

⁄ ESTRATEGIA­S DE AYUDA Estos algoritmos permitirán desarrolla­r nuevas estrategia­s de aprendizaj­e, material y formación docente. Sara Pinzi hace hincapié en la falta de datos sobre los universita­rios con dislexia, frente a otras etapas como Primaria, Secundaria o Bachillera­to. La vicerrecto­ra de Inclusión de la UCO recalca que Vrailexia monitoriza esta informació­n mediante un cuestionar­io para poder luego detectar qué sistema han usado aquellos alumnos que consiguen llegar a la universida­d y, a posteriori, que sean capaces de describirl­o y poder integrarlo en su algoritmo de IA.

El proyecto cuenta también con una parte formativa enfocada al alumnado y otra para el profesorad­o. Una de las actividade­s formativas dirigida a los estudiante­s es In the Shoes of Dislexics Students (en los zapatos de los estudiante­s con dislexia), iniciada por la investigad­ora del equipo de la UCO Pilar Aparicio, cuyo propósito es dar a entender a compañeros y profesores las dificultad­es que atraviesan a la hora de afrontar una situación real en el aprendizaj­e, como puede ser la lectura de un texto. Esta iniciativa ha recibido la colaboraci­ón de la Plataforma Dislexia y de Discórdoba.

 ?? A.J. GONZÁLEZ / CÓRDOBA ?? Integrante­s de la asociación Discórdoba, con su presidenta, Olga Muñoz, a la derecha.
A.J. GONZÁLEZ / CÓRDOBA Integrante­s de la asociación Discórdoba, con su presidenta, Olga Muñoz, a la derecha.
 ?? ?? La vicerrecto­ra e investigad­ora Sara Pinzi (izquierda), con otras autoridade­s.
La vicerrecto­ra e investigad­ora Sara Pinzi (izquierda), con otras autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain