Córdoba

Recogidos ya más de un millón de kilos de naranjas

El uso de máquinas vibradoras multiplica por cuatro la eficacia del anterior método

- N. SANTOS nsantos@cordoba.elperiodic­o.com

Para la recogida, se contrata a 40 personas de la bolsa de empleo de Sadeco

La empresa municipal de saneamient­os de Córdoba Sadeco y la Delegación de Infraestru­cturas del Ayuntamien­to han recogido, desde el pasado 15 de enero, más de un millón de kilos de naranjas de los árboles de la ciudad. Así lo informó ayer la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, que recordó que el pasado 15 de enero se puso en marcha un nuevo sistema para la recogida del fruto con la incorporac­ión de unas vibradoras que tiran las naranjas al suelo para que los operarios las recojan.

Este sistema, valoró Albás, «ha multiplica­do por cuatro la eficiencia y la eficacia» del método manual que se venía usando habitualme­nte. Hasta el pasado viernes 23 de febrero, concretó la presidenta de Sadeco, la empresa de saneamient­os ha recogido 769.865 kilos de naranjas de un total de 11.293 naranjos ubicados en 445 calles. En el caso de Infraestru­cturas, la delegación ha cosechado 314.540 kilos de fruto de otros 5.000 naranjos.

Albás ⁄ comparó lo recogido hasta el momento con lo que se había cosechado en la misma época del año pasado. En este caso, en el mismo periodo de 2023 se habían vaciado 4.753 naranjos. Para la presidenta de Sadeco, se trata de un buen dato al que se suma el hecho de haber incorporad­o para estas labores a 40 personas de la bolsa de la empresa municipal. Las naranjas recogidas,

40 TRABAJADOR­ES DE LA BOLSA

recordó, se destinarán a fabricar compost. Hace años solían usarse para hacer mermelada, pero la normativa ya no lo permite.

UN CONTRATO DESIERTO Sadeco decidió tirar de su bolsa de empleo para la recogida de las naranjas tras quedar desierto el contrato que salió a licitación para dicho fin. Era el segundo año que este contrato quedaba desierto, a pesar de que la empresa municipal de limpieza había mejorado las condicione­s pagando diez euros por

árbol. Estas mejoras no animaron a los licitadore­s a apostar por este contrato que salió loteado en tres partes por un importe de 619.447,40 euros (IVA incluido). Así, el valor estimado del contrato incluidas las posibles prórrogas y ampliacion­es ascendía a 1.228.656 euros.

La idea de recurrir a la bolsa de trabajo ya se llevó a cabo el año pasado. Sadeco recurrió a la contrataci­ón de unos 40 efectivos para la recogida de la naranja amarga. Las cuadrillas recorriero­n durante tres meses 700 calles de Córdoba para recoger los frutos de los 28.000 naranjos que hay en toda la ciudad. Para la realizació­n de los trabajos, la empresa tuvo que formar a los empleados en este trabajo específico que en años anteriores llevaron a cabo empresas del tercer sector como Fepamic. Las críticas arreciaron porque a juicio de muchos vecinos la recogida llegó tarde, cuando los frutos ya llevaban semanas en el suelo. En este caso, se terminaron de recoger en mayo.

 ?? CÓRDOBA ?? Recogida de naranjas en la calle Jazmín.
CÓRDOBA Recogida de naranjas en la calle Jazmín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain