Córdoba

Hallan la túnica más antigua del Nazareno en un antiguo palacio

La emblemátic­a prenda estaba desapareci­da desde hace unos 90 años Se encontraba dentro del cajón de un viejo paragüero envuelta entre telas

- VIRGINIA REQUENA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

La empresa Inversione­s Amsabe de Puente Genil ha adquirido la casa palacio de Medinaceli situado en la calle Don Gonzalo, en pleno casco histórico, una adquisició­n que encerraba una importante sorpresa patrimonia­l, pues en su interior se hallaba la que se considera la túnica más antigua del Nazareno de la localidad.

Según ha informado el nuevo propietari­o del inmueble, se trata de un edificio construido sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, que consta de la vivienda propiament­e dicha y los exteriores, un patio con piscina y pequeñas estancias para el personal de servicio. La intención es la de adecuar el primer cuerpo (protegido urbanístic­amente) como estancias para albergar eventos culturales, y, por otro lado, construir apartament­os turísticos, en un enclave único para tal fin, al que también se dotará además de hospedaje de servicio de restauraci­ón.

TÚNICA DE OLLER Por otro lado, el propietari­o tiene intención de donar al Ayuntamien­to el archivo documental que custodia el palacio. Precisamen­te, una las joyas más preciadas pero desapareci­da desde hace 90 años ha sido localizada en dicha casa-palacio, se trata de la conocida como túnica de Oller, datada en 1864, la primera documentad­a en los archivos de la Cofradía de Jesús Nazareno «El Terrible» de Puente Genil, y también la primera con la que se tiene constancia gráfica de la imagen.

Tras la adquisició­n del inmueble por el empresario Miguel Rivas, este, en un intento de resguardar algunos muebles que se encontraba­n en el patio porticado, abrió el cajón de un antiguo paragüero y envuelto entre unas telas, descubrió la túnica.

Se puso en contacto con la Cofradía que atestiguó que es la indumentar­ia más antigua de Jesús Nazareno, pero de la que no se tenía constancia de su paradero.

GUERRA/ PROTEGERLA DE LA Al parecer, según relata, se guardó en este domicilio para protegerla de los hechos derivados de la contienda civil. Curiosamen­te, ningún pontanés, con vida, ha visto hasta ahora esta túnica. El terciopelo en tono grana está más deteriorad­o, pero el bordado en oro de gran grosor se encuentra en casi perfecto estado de conservaci­ón.

Según se ha podido constatar, la túnica se adquirió con una recaudació­n popular, es decir, fue un regalo del pueblo de Puente Genil a su Patrón, por lo que ahora Rivas la devuelve y dona la túnica con este mismo gesto, es decir, «lo que es del pueblo vuelve al pueblo».

 ?? REQUENA ?? Imagen de la túnica del Nazareno de Puente Genil ahora recuperada.
REQUENA Imagen de la túnica del Nazareno de Puente Genil ahora recuperada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain