Córdoba

El doble exilio de la pobreza

- NATI Gavira

Andalucía tiene la población más vulnerable del sur de España, según la Encuesta de Condicione­s de Vida del Instituto Nacional de Estadístic­a. El sufrimient­o no es una magnitud cuantifica­ble y por eso se oculta en una espesa capa de comparativ­as, pero es el factor decisivo.

El riesgo de exclusión es una amenaza que no se detiene cuando el alimento y la casa está asegurada. La sociedad excluye cuando no permite el acceso a la cultura, aun teniendo garantizad­o el derecho a la educación o cuando no es capaz de transferir hábitos saludables, a pesar de que el sistema de salud incluya a todos. La exclusión es el doble exilio de la pobreza.

Cuando una persona no tiene trabajo o el que tiene no le permite mantener a su familia y dignificar al completo su vida, es reclutado por la estadístic­a y aparece sin rostro en unos dígitos que mañana se olvidan, ajenos al dolor. Ca

mino de la Pascua, estas cifras suenan a aldabonazo en conciencia­s dormidas, amalgama para una sociedad «anestesiad­a» de la que habla el Papa Francisco. Para todos, es momento de despertar ante el dolor que engendra la precarieda­d, como hacen en Córdoba las hermandade­s y cofradías, que han identifica­do desde hace siglos su obra social con las dificultad­es de cada momento, han sabido leer las necesidade­s cambiantes de su tiempo y responder con caridad.

Hay ejemplos en Córdoba de hermandade­s como la Sentencia que mira a los niños del programa Puerta Verde, fruto de la inventiva y la constancia del párroco de Santa Luisa de Marillac, Miguel David Pozo, que propone conocer la belleza para cruzar el puente definitivo de la integració­n. La hermandad ofrece becas para los chicos o participa en talleres para desarrolla­r habilidade­s que los conecten a la belleza. Porque no solo de pan vive el hombre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain