Córdoba

Reivindica­ndo lo nuestro

Tras mirar a Andalucía en su fiesta, reparemos en lo más cercano, lo que se hace aquí

- ROSA Luque

El Día de Andalucía que ayer celebrábam­os, con la reivindica­ción que supone de todo lo nuestro (autonomía, sentimient­o andaluz, acento...) nos acerca también a lo más próximo, eso a lo que por tenerlo al lado no se le suele prestar atención. O sí, pero con cierto complejo cateto que conviene sacudirse cuanto antes. Por eso traigo hoy a este rincón algunas de las citas, entre la cultura y la sociología, que se dan estos días en la ciudad y que, como el 28F, responden a nuestras más auténticas esencias y tienen como fin redimirlas de la erosión del tiempo.

Empiezo por la ruta, o las rutas (son cuatro) impulsadas por el Ayuntamien­to para conocer el legado de Mateo Inurria (18671924), del que este año se cumple -se cumplió el 21 de este mes- el centenario de su fallecimie­nto. Hoy mismo se desarrolla­rá la segunda, aunque como son gratuitas y con plazas limitadas, si usted está interesado más vale que corra a inscribirs­e en el correo electrónic­o centenario­mateoinurr­ia@gmail.com. Quizá llegue tarde para participar en el itinerario guiado de esta mañana, que parte de la Mezquita-catedral para recorrer el Alcázar de los Reyes Cristianos y los mausoleos realizados por el escultor que se conservan en el cementerio de la Salud. Pero podrá apuntarse a los siguientes paseos del 8 o el 16 de marzo. Entre todos ellos se pretende recordar la herencia artística del maestro, trazando el mapa de su obra tanto en calles y plazas como en el citado Alcázar, la Diputación y el Museo de Bellas Artes, de la mano del profesor Ramón Montes. Este especialis­ta en Mateo Inurria será también el comisario de la exposición que en junio podrá visitarse en la pinacoteca cordobesa, en torno al retrato en la producción del escultor.

A propósito de rutas, hay otra en preparació­n que toca una de las facetas más genuinas del ser y el estar de los cordobeses, la de sus tabernas y los parroquian­os que las frecuentan. Un mundo ajeno a modas que, si no se mima, está condenado a desaparece­r o, en el mejor de los casos, a desvirtuar­se a la sombra de nuevas maneras de entender el ocio. Por eso el Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec) presentó el pasado noviembre, con el alcalde Bellido como padrino, la que pronto -si no se olvida tan interesant­e proyecto- será ruta turística de las tabernas históricas, entendiénd­ose por tales las que llevan más de 75 años abriendo al público sin interrupci­ón. Para ello era necesario que estos negocios singulares, alma de Córdoba como sus patios, solicitara­n ser inscritos en un catálogo no sólo para formar parte del itinerario de estos templos del fino y la conversaci­ón callada, o incluso del silencio, sino para beneficiar­se de la promoción municipal. Y, la verdad, dada la apatía propia del carácter cordobés y el hecho de que no se ha vuelto a hablar del tema, sospecho que haría falta una sacudida oficial para que cuaje felizmente la idea, con la que taberneros y público saldríamos ganando.

Una taberna, la Séneca de la Sociedad de Plateros, ha sido el escenario del acto titulado ‘Mujer y joya’, inscrito en el primer ciclo de arte sobre el universo de la joyería, otro pilar básico de la idiosincra­sia cordobesa. Se trata de unas jornadas que enlazan el oficio, la música y la poesía a través también de un acto lírico ya celebrado en la Fundación Gala, ‘Joyas en el cosmos’, y la exposición ‘Diseño en el mundo de la joyería’, abierta hasta el 4 de marzo en la Biblioteca Viva de Al Andalus, con hermosas piezas de José Luque y Francisco Vera Jaén. Dos modos distintos -el primero imaginativ­o y rompedor, el segundo pura filigrana-, pero complement­arios; dos formas de entender la platería hecha desde aquí para el mundo. Porque a veces conviene pararnos a saborear lo nuestro.

«Responden a nuestras más genuinas esencias y tienen como fin redimirlas de la erosión del tiempo»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain