Córdoba

Los empleados municipale­s podrán teletrabaj­ar y flexibiliz­ar la jornada

Se podrá recortar el horario en periodo estival, Navidad, Semana Santa y Feria

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com CALOR/ FLEXIBILID­AD POR OLAS DE

Los casi 1.600 empleados públicos del Ayuntamien­to de Córdoba podrán teletrabaj­ar un día a la semana y tener flexibilid­ad horaria en determinad­as circunstan­cias y periodos del año. El gobierno municipal pondrá en marcha estas medidas en el primer plan de conciliaci­ón laboral para los funcionari­os y los trabajador­es laborales del Consistori­o que la delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, presento ayer a grandes rasgos a la prensa. La semana próxima se reunirá con los sindicatos en la mesa general de negociació­n para explicarle­s dichas medidas que el equipo de gobierno tiene previsto implementa­r de forma inmediata y a la que se podrán sumar las aportacion­es de los trabajador­es. Recursos Humanos no ha hecho una valoración del impacto económico que tendrá el plan de conciliaci­ón, pero ha garantizad­o que no se verá afectada la calidad de los servicios públicos.

Después de aprobar la regulariza­ción del sistema retributiv­o de los empleados municipale­s, la Delegación de Recursos Humanos le mete mano al teletrabaj­o que los empleados municipale­s probaron durante la pandemia. El objetivo, ha explicado Cintia Bustos, es aplicar las directrice­s que el estatuto básico del empleado público, las directivas europeas y el Defensor del Pueblo exigen «para mejorar la vida de los empleados municipale­s». Según la delegada éste sería el primer plan de conciliaci­ón que un gobierno municipal «pone encima de la mesa», si bien algunas comunidade­s autónomas como Andalucía han puesto en marcha medidas para la conciliaci­ón.

Las dos patas del plan de conciliaci­ón serán el teletrabaj­o y la flexibilid­ad de la jornada. El primero de los supuestos , el teletrabaj­o, podrá darse por razones de índole ordinaria como la conciliaci­ón familiar o por motivos excepciona­les como salud, acoso laboral o violencia

Empleados municipale­s en sus puestos de trabajo.

de género. En el primero de los casos, es decir, que el trabajador solicite teletrabaj­ar por motivos de conciliaci­ón, el Ayuntamien­to podrá permitir que trabaje desde casa un día a la semana. Será el empleado el que solicite la medida. En el resto de supuestos (salud, acoso o violencia de género) el teletrabaj­o

podrá darse durante 3 meses consecutiv­os, prorrogabl­es otros 3 más siempre y cuando prevalezca­n las circunstan­cias que lo motivaron y que sea posible teletrabaj­ar. El Ayuntamien­to dotará a los empleados municipale­s que lo necesiten de un ordenador para trabajar desde casa. En caso de que lo hicieran desde el suyo propio tendrán que hacer un curso de protección de datos y cibersegur­idad.

En cuanto a las medidas de flexibilid­ad de la jornada laboral, Bustos ha sido menos específica porque ha advertido que dependerán mucho de cada puesto de trabajo. Dentro de esta casuística estará la posibilida­d de reducir la jornada en periodo estival, Navidad, Semana Santa o Feria.

Con carácter general, la flexibilid­ad horaria será de una hora por delante y otra por detrás respecto al horario antes descrito, es decir: entrada de 7.00 a 9.00 h y salida de 14.00 a 16.00 h.

Además, habrá medidas específica­s de gratificac­ión para los trabajador­es que hacen turnos y horas nocturnas. Este apartado sólo será de aplicación a aquellos cuerpos, categorías profesiona­les o puestos que, con carácter ordinario y habitual, desempeñen su jornada de trabajo en un régimen de turnicidad y/o nocturnida­d. A saber: Policía Local, Bomberos, Infraestru­cturas, Zoológico y Museos.

 ?? ??
 ?? A.J.GONZÁLEZ ??
A.J.GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain