Córdoba

Los precios obligan a sustituir productos

-

Como explica la pediatra especializ­ada en endocrinol­ogía Ana Belén López Mármol, «a los más pequeños les afecta incluso más que a los adultos, porque están en pleno crecimient­o y si desde pequeñitos, encima, estamos favorecien­do y les estamos enseñando a comer peor, luego les va a costar más trabajo y van a tirar de productos ultraproce­sados con más grasa no saludable». De esa forma, añade, «acabamos con una mala nutrición, y si ya venimos subiendo la obesidad y el sobrepeso infantil, con esto lo seguimos aumentando».

Este tipo de alimentaci­ón poco saludable puede provocar malnutrici­ón infantil, favorecien­do el riesgo de tener arterioesc­lerosis, diabetes o hipercoles­terolemia, explica. Esta aparición de colesterol alto en sangre puede adelantars­e a edades tempranas, ya que con una alimentaci­ón más rica en grasas saturadas, azúcares, y grasas trans, «en vez de aparecer una hipercoles­terolemia a los 30 años, puede aparecer a los 8 o 10 años».

A juicio de esta pediatra, la fruta y verdura es lo que más se está sustituyen­do. «Ahora, como están las cosas más caras, a un niño, en vez de darle de merendar fruta como hacíamos antes, se le da una magdalena o un croissant, que es más barato, y ahí es donde está sufriendo más la alimentaci­ón infantil. Quizás la familia intenta darle fruta, pero si antes le daba tres piezas al día, ahora le da una».

Por ello, como explica López Mármol, potenciar la educación nutriciona­l desde pequeños y acudir a los mercados y comercios de proximidad puede ser un punto de inflexión para acabar con la mala alimentaci­ón y crecer con una dieta rica en nutrientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain