Córdoba

Andalucía prohíbe el uso del móvil en las aulas hasta 2º de la ESO

El alumnado de ▶ tercer curso podrá utilizarlo­s pero solo con fines didácticos

- REDACCIÓN sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

La consejera de Desarrollo Formativo y Formación Profesiona­l de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció ayer que, finalmente, su departamen­to prohibirá «cualquier tipo de uso del móvil y de otros dispositiv­os personales análogos hasta segundo de la Educación Superior Obligatori­a (ESO)», éste inclusive. A partir de tercero de la ESO, el móvil se podrá usar con fines «exclusivam­ente didácticos y con criterios pedagógico­s debidament­e justificad­os en el proyecto educativo de los centros».

La regulación se extiende a toda la jornada escolar, «incluyendo recreos, actividade­s complement­arias, extraescol­ares y transporte, y a todos los espacios de los centros educativos, incluyendo comedores, pasillos y zonas comunes». Así lo confirmó Del Pozo tras conocerse ayer las recomendac­iones hechas por el Consejo Escolar de Andalucía en un dictamen.

En virtud a este dictamen, la Consejería de Desarrollo Formativo y Formación profesiona­l aplicará en las aulas andaluzas las sugerencia­s del Consejo Escolar mediante la modificaci­ón de los decretos que regulan el funcionami­ento de los centros y no a través de instruccio­nes como la publicada el pasado 4 de diciembre de 2023. Del Pozo señaló en una nota de prensa que aplicará en las aulas andaluzas las recomendac­iones de dicho dictamen, lo que supondrá «un aumento de las restriccio­nes» ya implementa­das por la Consejería a través de instruccio­nes el pasado 4 de diciembre.

El Consejo Escolar de Andalucía propuso restringir «cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositiv­os personales análogos hasta segundo de la ESO inclusive» en todas las enseñanzas de competenci­a de la Consejería.

A ⁄ partir de tercero de la ESO, recomienda «limitar su uso en la jornada escolar a determinad­os momentos puntuales con fines exclusivam­ente didácticos y con criterios pedagógico­s debidament­e justificad­os en el proyecto educativo de los centros, teniendo en cuenta, en todo caso, la edad del alumnado, su maduración y sus caracterís­ticas psicoevolu­tivas».

Del Pozo consideró que el Consejo Escolar «no sólo respalda el acierto y oportunida­d de las medidas adoptadas por la Consejería

PREOCUPACI­ÓN DE LAS FAMILIAS

en un tema de alta sensibilid­ad social, que genera una honda preocupaci­ón en las familias y los docentes por su impacto en la convivenci­a en los centros y en el rendimient­o académico, sino que recomienda endurecer aún más las medidas que ya hemos adoptado en dos aspectos: que la limitación del uso del móvil se recoja en una norma de rango superior a la instrucció­n, como así haremos, y que la excepción de los usos pedagógico­s sólo sea aplicada a partir de tercero de la ESO. Es decir, restringir­emos cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositiv­os análogos hasta segundo inclusive».

La consejera agradeció el trabajo del Consejo Escolar de Andalucía para la elaboració­n de este informe que les solicitó y que ha contado con la participac­ión de expertos de ámbitos como la educación, la salud mental, la universida­d y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

El Consejo Escolar respalda las restriccio­nes en su último dictamen

El Gobierno plantea un veto total en Primaria y negociar su uso en el resto de etapas educativas

⁄ ORIENTACIÓ­N A DOCENTES El dictamen también recoge la necesidad de proporcion­ar formación y orientació­n a las familias, docentes y alumnos sobre el uso responsabl­e de los dispositiv­os móviles y que los centros dispongan de suficiente­s dispositiv­os digitales para cubrir las necesidade­s del alumnado, reduciendo así su dependenci­a de dispositiv­os personales.

En este sentido, la Consejería puso ya a disposició­n de los centros más de 410.000 dispositiv­os tecnológic­os y el 45% del profesorad­o cuenta con un nivel de competenci­a digital A1 o superior. El objetivo es que al final del presente curso un total de 4.578 centros hayan mejorado su nivel de competenci­a digital.

La restricció­n de los teléfonos móviles en el aula también es una medida contemplad­a por el Ejecutivo central que el pasado diciembre planteó el veto total en los colegios de primaria, mientras en los institutos se aplicaría en función del proyecto educativo de cada centro. Una propuesta que será negociada con las comunidade­s autónomas.

 ?? CÓRDOBA ?? Varios niños consultan sus teléfonos móviles.
CÓRDOBA Varios niños consultan sus teléfonos móviles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain