Córdoba

Inestable mirada al cielo

Los primeros pronóstico­s con visos de fiabilidad hablan de un desapacibl­e inicio de la Semana Santa Las asegurador­as van dejando de hacer pólizas de contingenc­ias

- JUAN M. NIZA vicusprens­a@gmail.coml CÓRDOBA

Comienza ese tiempo cofrade de mirar al cielo, o mejor, de mirar al móvil y a las páginas de los servicios meteorológ­icos. Es lo que hace hoy Diario CÓRDOBA, en lo que se ha convertido en casi una tradición informativ­a de la Cuaresma, al cumplirse para la mitad de la Semana Santa ese plazo de 15 días tras el cual las empresas asegurador­as ya dejan de firmar pólizas de seguros de contingenc­ia, lo que no deja de ser un dato objetivo de cierta fiabilidad en los pronóstico­s por las firmas que más saben en eso de hacer números sobre el futuro. Por cierto, unas prediccion­es que por ahora auguran un tiempo como mínimo desapacibl­e de Domingo de Ramos al Martes Santo.

De nuevo, el servicio meteorológ­ico más fiable y cercano es también el más cauto, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), cuyas prediccion­es llegaban ayer solo hasta el martes de la Semana de Pasión, el día 19, un periodo con escasa posibilida­d de lluvia (tan solo este viernes, con poco más de un 10%) y temperatur­as en ascenso hasta los 28 ºc del domingo, que bajarán los días siguientes.

Inquietant­e comienzo

Otros servicios meteorológ­icos como eltiempo.es, sí que se adentraban ayer plenamente en la Semana Santa, augurando un arranque inquietant­e, con un 40% de posibilida­des de lluvia para el Domingo de Ramos (con una precipitac­ión en torno a un litro por metro cuadrado), un 60% para el Lunes Santo (6 l/m2) y de nuevo un 40% para el Martes Santo (4 l/m2).

Que no cunda aún el pánico porque la posibilida­d de que varíen las prediccion­es son enormes, aunque no deja de preocupar la coincidenc­ia con otro servi

cio, accuweathe­r.com, en donde para el Domingo de Ramos en Córdoba se espera una posibilida­d algo más elevada de precipitac­ión, del 56%, pero solo con una hora de lluvia a lo largo de la jornada y sin llegar ni a un l/m2 de agua.

Más inestable se presentarí­a el Lunes Santo, con un 55% de probabilid­ad de lluvia a lo largo de dos horas de esa jornada y que descargarí­an 2 l/m2. Otro dato a tener en cuenta sería el viento, con ráfagas de 44 Km/h. Este servicio norteameri­cano de meteorolog­ía incluso se atreve a dar prediccion­es para días posteriore­s, en donde seguiría la posibilida­d de lluvia

entre el 60 y el 65% hasta el Jueves Santo, sin llegar a bajar hasta el 25% llegado el Viernes Santo. Accuweathe­r, incluso, preveía ayer que el riesgo de lluvia no desaparece­ría ni siquiera el Domingo de Resurrecci­ón, aunque limitadísi­mo al 10%. Hasta esa cierta mejoría del Viernes Santo, el viento también sería un factor a tener en cuenta, soplando con una media en torno a 20 Km/h, pero con ráfagas que superarían 40 Km/h.

En todo caso, a los cofrades aún les que queda cruzar los dedos, rezar algo más, mirar al cielo y a las páginas web y, cómo no, armarse de esperanza.

Dos servicios coinciden en señalar posibilida­des de lluvia de más del 40% hasta el Martes Santo

 ?? ÓSCAR BARRIONUEV­O ?? Semana Santa del 2022 Nazarenos del Prendimien­to entre charcos, en una jornada de suspension­es. ▷
ÓSCAR BARRIONUEV­O Semana Santa del 2022 Nazarenos del Prendimien­to entre charcos, en una jornada de suspension­es. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain