Córdoba

Moreno impulsa un encuentro para abordar la tasa turística

Insta a su consejero de Turismo a sentarse con los alcaldes y la patronal para llegar a un acuerdo El sector mantiene sus reticencia­s frente a la postura de alcaldes de zonas turísticas

- REDACCIÓN andalucia@cordoba.elperiodic­o.com SEVILLA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instó ayer al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a promover una reunión entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA) en la que la Junta actuará como «mediador» para «impulsar» que ambas partes logren un acuerdo para regular la tasa turística en la comunidad.

El anuncio llega en plena revuelta de los alcaldes de las capitales, que piden este canon que cobran en muchas ciudades de Europa y en Cataluña o Baleares, para paliar los gastos extraordin­arios que afrontan los ayuntamien­tos por la afluencia masiva de visitantes. Turismo había convocado una reunión la próxima semana para abordar este asunto junto a la aplicación del decreto que regula las viviendas turísticas en las grandes ciudades andaluzas.

Moreno hizo este anuncio después de que el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, propusiese a la Junta de Andalucía el pasado martes la creación de un grupo de trabajo para regular la tasa turística en Andalucía, demanda compartida por alcaldes de ciudades como Sevilla, Granada, Cádiz o Málaga, todos

ellos de las filas del PP.

Respecto a la petición a Bernal para que convoque una reunión con la FAMP y la CEA, Moreno indicó que el objetivo es que «entre ellos negocien un acuerdo o una posibilida­d de acuerdo para esa tasa turística que están demandando unos ayuntamien­tos con limitacion­es muy concretas y específica­s y que el sector no termina de ver». Los empresario­s siguen rechazando esa tasa que consideran que afectaría a la com

petitivida­d de la industria turística andaluza.

«Hay un pequeño conflicto que vamos a resolver entre las administra­ciones y donde el papel de la Junta de Andalucía como siempre es de mediador y al mismo tiempo de impulsor de un acuerdo que sea positivo en definitiva por un sector tan importante como es el turístico y para mejorar también la calidad del turismo que ofrecemos», subrayó el presidente de la Junta.

Tal y como avanzó El Correo de Andalucía, del mismo grupo editorial, el debate sobre la tasa turística -reavivado a raíz de la polémica privatizac­ión de la sevillana Plaza de España- generó grietas en el Consejo de Gobierno y, en general, en las filas del PP. «No es división, es disparidad de opiniones», matizaron.

Tras esta informació­n, los alcaldes de Córdoba, Sevilla, Málaga o Granada salieron a pedir un debate sereno sobre esta tasa.

 ?? F. OLMO ?? El presidente andaluz y el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba.
F. OLMO El presidente andaluz y el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain