Córdoba

Confirman el fraccionam­iento de contratos en Infraestru­cturas

Testigos aclaran que la práctica en sí no implicaría la comisión de delitos Pedro García ratifica la denuncia de IU y destaca su confianza en la Justicia

- P. COBOS pcobos@cordoba.elperiodic­o.com

El juzgado de Instrucció­n número 4 de Córdoba tomó declaració­n ayer a testigos del caso Infraestru­cturas que habrían confirmado la existencia de contratos fraccionad­os en el Ayuntamien­to de Córdoba, sin que ello, necesariam­ente, implique la comisión de delitos.

Los testigos llamados a declarar fueron el jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamien­to de Córdoba, Miguel Aguilar; la intervento­ra general, Paloma Pardo; un empresario; la primera teniente de alcalde en el Ayuntamien­to de Córdoba, Blanca Torrent, y el exportavoz del grupo municipal de IU Pedro García.

Esta causa trata de esclarecer la presunta comisión de irregulari­dades en la contrataci­ón desarrolla­da en el área de Infraestru­cturas del Consistori­o municipal y se inició a raíz de la denuncia formulada por los grupos municipale­s de IU y Podemos en 2021.

En mayo de aquel año, estos grupos trasladaro­n a la Fiscalía provincial la presunta comisión de los delitos de prevaricac­ión, fraccionam­iento de contrato y falsedad documental en actuacione­s del área de Infraestru­cturas, y apuntaron a su coordinado­ra, María Luisa Bueno (que es representa­da por el abogado Francisco Javier Pérez) y al concejal responsabl­e, David Dorado (defendido por Carlos Arias), como responsabl­es políticos.

El exportavoz del grupo municipal de IU Pedro García se ratificó

ayer en la denuncia formulada y aseguró que «firmo desde el principio hasta el final» lo expuesto en aquel momento por su compañera y también concejala de IU, tristement­e fallecida, Amparo Pernichi. Pedro García destacó que «nos alegramos mucho de que por fin

se aclaren los hechos relativos a la denuncia que pusimos» y manifestó, además, su «confianza máxima en lo que diga la Justicia».

Fuentes próximas a este procedimie­nto judicial explicaron que, en líneas generales, los testigos se ratificaro­n ayer en su valoración

de los hechos. En este sentido, apuntaron que, en sus declaracio­nes, habrían explicado al juez José Luis Rodríguez Lainz, titular de Instrucció­n 4, que existían advertenci­as de fraccionam­iento de contratos en las diferentes áreas municipale­s, pero esto no implica, por sí mismo, la comisión de un delito.

Los testigos también habrían señalado que la plataforma de contrataci­ón no funcionaba adecuadame­nte por falta de personal y de otros medios, y que el Ayuntamien­to de Córdoba dio una instrucció­n para que las contrataci­ones continuara­n realizándo­se por invitación a las empresas.

Las declaracio­nes realizadas ayer ante el juzgado de Instrucció­n número 4 son un paso clave en la investigac­ión de los hechos. Tanto es así que el pasado mes de septiembre el juez prorrogó la instrucció­n durante seis meses (hasta el próximo mayo) y advirtió que de las declaracio­nes de testigos e investigad­os podría derivarse la práctica de nuevas diligencia­s de investigac­ión, «incluso en interés de las defensas».

 ?? A. J. GONZÁLEZ ?? Primera planta de la Ciudad de la Justicia, donde se realizaron ayer las declaracio­nes.
A. J. GONZÁLEZ Primera planta de la Ciudad de la Justicia, donde se realizaron ayer las declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain