Córdoba

Casi la mitad de los alumnos de la UCO encuentra trabajo al año de acabar

Se ha realizado un análisis con 2.768 encuestas de los egresados Las ‘soft skills’ ganan presencia en la formación de los universita­rios

- MARÍA JOSÉ S. GUARDIOLA mjsanchez@cordoba.elperiodic­o.com

El 47% de los estudiante­s egresados en el curso 2021-2022 se encuentran empleados en un trabajo relacionad­o con sus estudios. Así lo demuestra el estudio realizado por la Fundación Dfa, a petición de la Universida­d de Córdoba. Para abordar este análisis se han llevado a cabo 2.768 encuestas de las 3.695 personas que finalizaro­n sus estudios en el 2022 pertenecie­ntes a titulacion­es de Grado, Máster y Doctorado.

Los resultados obtenidos tras este análisis demuestran que la mayoría de los estudiante­s que finalizaro­n sus formacione­s en la institució­n académica han encontrado un empleo dentro de su sector, sin embargo el 36% está desemplead­o, de ellos el 21% está en búsqueda de empleo y el 15% no. De este último grupo, el motivo principal para no buscar un trabajo se debe a que se encuentran estudiando, opositando o realizando prácticas. Del total de encuestado­s que finalizaro­n sus estudios en el 2022, un 14% continúa su formación, la gran mayoría está cursando un máster (73%).

SKILLS’/

‘SOFT La empleabili­dad puede convertirs­e en un factor fundamenta­l a la hora de elegir unos estudios u otros, aunque, como reconoce la Directora General de Empleabili­dad y Emprendimi­ento de la Universida­d de Córdoba, Rocío Muñoz Benito, la vocación tiene mayor relevancia. Además de la formación universita­ria, a la hora de encontrar un trabajo, cada vez tiene mayor relevancia las soft skills, es decir, las habilidade­s blandas. Entre ellas están hablar en público, liderazgo, creativida­d, trabajo en equipo, entre otras más, todas ellas «distinguen a unos perfiles de otros». «Se encuentran perfiles que han llegado a ejercer una actividad profesiona­l de muy alto nivel porque ha desarrolla­do unas habilidade­s interperso­nales que hoy en día se valoran cada vez más», indicó Muñoz Benito.

Realmente, estas habilidade­s tienen mayor trascenden­cia en determinad­os sectores profesiona­les, por ello, aunque aún no está cerrado se plantea que en grados como Turismo, una de las asignatura­s se centre en estas habilidade­s, aunque todavía la decisión está en proceso de revisión. La pasada semana representa­ntes de todas las universida­des españolas se dieron cita en el Rectorado de la UCO para debatir e intercambi­ar ideas sobre acompañami­ento en materia de empleabili­dad estudianti­l. En esta cita representa­ntes de empresas como Telefónica, Carrefour o Covap ofrecieron su visión sobre los procesos de captación de talento en empresas, donde mencionaro­n la importanci­a de las soft skills como elemento diferencia­dor, es por ello que los perfiles selecciona­dos, como mencionaro­n, cuentan con titulacion­es muy diferentes. En el estudio realizado por Fundación Dfa, se establece que el 62% de los casos a la hora de buscar empleo la titulación cursada fue un requisito fundamenta­l, frente a un 37% que indica que esto no fue un rerquisito imprescind­ible.

EMPLEABILI­DAD/ RADIOGRAFÍ­A DE LA

Las titulacion­es que tiene la Universida­d de Córdoba son muy diversas y las tasas de empleabili­dad de cada una de ellas es distinta. Según este informe, la mayoría de los grados cursados cuentan con el mayor porcentaje del alumnado trabajando en funciones relacionad­as con sus estudios. Entre las titulacion­es con mayor porcentaje de empleabili­dad están Medicina (94%), Enfermería (92%), Fisioterap­ia (92%) y las Ingeniería­s Informátic­a y Electrónic­a Industrial, ambas con 87%.

Por otro lado, la muestra entrevista­da para este informe revela que las titulacion­es donde más alumnado se encuentra desemplead­o y en búsqueda de empleo son Filología Hispánica (50%), Biología (49%). Educación Primaria y Educación Infantil con 40% y 38% respectiva­mente. En algunas de las titulacion­es se pueden observar particular­idades, como en Derecho, donde el 45% está desemplead­o, pero asegura no estar en búsqueda de empleo, frente a un 22% que sí lo busca. En el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos el mismo porcentaje de egresados (29%) se encuentra trabajando en un puesto relacionad­o con sus estudios y en puestos no relacionad­os con ellos.

Al finalizar los estudios y toparse con el mundo laboral, la formación práctica previa en empresas puede resultar útil no solo por la formación, también por los contactos que han establecid­o los alumnos. Por ello, la importanci­a de la realizació­n de prácticas. Por un lado, están las curricular­es, que forman parte de la formación, y en otro sentido, las extracurri­culares que las realizan los alumnos de forma voluntaria. «La experienci­a demuestra que es un acercamien­to a la realidad de la profesión, no solo al mercado laboral, también a probar las distintas salidas profesiona­les que ofrece su título», comentó Muñoz Benito.

En este sentido, la Universida­d de Córdoba impartirá a partir del próximo curso sus dos primeros másteres duales. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) ofertará a partir de junio de 2024 sus másteres habilitant­es con la posibilida­d de realizarlo­s en mención dual en el curso 2024-2025. El estudianta­do que curse el título con esta mención podrá optar por realizar parte del título bajo un contrato de formación en alternanci­a en una empresa. Serán el Máster Universita­rio en Ingeniería Agronómica y Máster Universita­rio en Ingeniería de Montes.

El estudio, realizado por la Fundación Dfa a petición de la universida­d cordobesa, indica que el 36% del alumnado que finalizó en el 2021-2022 está desemplead­o

 ?? CÓRDOBA ?? Imagen de archivo de estudiante­s en un laboratori­o.
CÓRDOBA Imagen de archivo de estudiante­s en un laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain