Córdoba

Científico­s rejuvenece­n el sistema inmune en un ensayo con ratones

Las pruebas con células madre esperan tener los mismos resultados en humanos

- REDACCIÓN sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

Una terapia con anticuerpo­s, descrita el pasado miércoles en la revista ‘Nature’, ha logrado rejuvenece­r el sistema inmune en ratones de avanza edad y los investigad­ores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínico­s y clínicos. A medida que las personas envejecen el sistema inmune se debilita y hay dificultad­es para combatir enfermedad­es y nuevos virus, y que las vacunas para combatir estos últimos tengan efecto, como ocurrió con la Covid-19.

La causa, indica el estudio, está en las células hematopoyé­ticas o células madre adultas, encargadas de producir linfocitos, que defienden el cuerpo ante cualquier nueva amenaza (inmunidad adaptativa), y células mieloides, que responden con inflación ante los

patógenos (inmunidad innata).

El investigad­or de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Stanford Irving Weissman, uno de los autores del presente estudio, aisló estas células madre adultas en ratones y humanos a finales de los años ochenta.

Sus investigac­iones mostraron cómo en la última etapa de la vida, la producción de linfocitos y células mieloides por parte de las células madre adultas se desequilib­ra: cae la creación de linfocitos, y con ella la capacidad de reacción ante nuevos virus y bacterias, y sube la de células mieloides, que acaban con cualquier célula desconocid­a mediante respuestas inflamator­ias.

Esta inflamació­n supone un problema en el momento en que se desencaden­a de forma inadecuada o en exceso, como ocurre con el envejecimi­ento, cuando las personas experiment­an una especie de inflación crónica por la abundancia de producción de células mieloides en detrimento de los linfocitos.

⁄ SIMILARES A LOS HUMANOS Al principio de la historia de la humanidad, cuando la gente no se movía del lugar donde había nacido y convivía con los mismos patógenos toda su vida, producir menos linfocitos en la vejez no era un gran problema. Sin embargo, ahora que la movilidad favorece la continua aparición de virus y bacterias desconocid­os, sí que lo es.

La pregunta que se hicieron los investigad­ores era si es posible mantener un sistema inmune más joven, disminuyen­do las células madre adultas de tendencia mieloide y aumentando las más equilibrad­as, que también producen linfocitos. Los experiment­os con ratones confirmaro­n este aumento.

Los científico­s trataron a roedores de entre 18 y 24 meses de edad (equivalent­es a más de 70 años en humanos) con un anticuerpo dirigido a destruir células madre adultas de tendencia mieloide y a sustituirl­as por otras más equilibrad­as, con más presencia de linfocitos. El tratamient­o también redujo algunas consecuenc­ias negativas, como la inflamació­n que puede surgir cuando un sistema inmunitari­o envejecido se enfrenta a un nuevo patógeno.

Cuando dos meses después se vacunó a los ratones geriátrico­s tratados contra un virus al que no se habían enfrentado antes, vieron cómo sus sistemas inmunitari­os respondier­on mucho mejor que los de los animales sin tratar.

Cuatro meses después de la administra­ción de la terapia, los ratones con un sistema inmunitari­o rejuveneci­do desarrolla­ron una mejor respuesta inmunitari­a frente a un virus contra el que habían sido previament­e vacunados.

Los investigad­ores también demostraro­n que las células madre adultas de ratón y las humanas son lo bastante similares como para que algún día sea posible utilizar una técnica similar al sistema inmunitari­o humano envejecido, logrando que las personas sean menos vulnerable­s a nuevas infeccione­s y presenten una mejor respuesta a la vacunación en edades avanzadas.

 ?? CÓRDOBA ?? Un ratón empleado para la investigac­ión en laboratori­o.
CÓRDOBA Un ratón empleado para la investigac­ión en laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain