Córdoba

Las fiestas de mayo que se estrenan en Córdoba en abril

La Cata de Vino repetirá ubicación en la plaza de toros Las ☰ cruces celebrarán 100 años con un programa «muy cordobés»

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

Después de una Semana Santa en la que la lluvia ha impedido el disfrute de los pasos de las hermandade­s y cofradías por las calles de Córdoba, la ciudad se prepara, quizá con más ilusión que nunca, para la celebració­n de su Mayo Festivo, repleto de citas y actividade­s culturales y lúdicas. El sector turístico también espera con grandes expectativ­as las próximas semanas, después de que se confirmara­n los peores augurios y que las magníficas previsione­s hoteleras que se barajaban en los días previos a la Semana Santa se vieran desbaratad­as por el mal tiempo y se transforma­ran en un aluvión de cancelacio­nes de reservas de última hora.

El Ayuntamien­to de Córdoba y los colectivos que participan en la organizaci­ón de las fiestas de mayo disponen aún de un mes para preparar con mimo todas estas citas. Este año se estrena al frente de la Delegación de Festejos el popular Julián Urbano, que ha prometido novedades y sorpresas en el calendario festivo, que tendrá un marcado «sello cordobés». Además, para facilitar el trabajo de las entidades y colectivos se ha adelantado este año la publicació­n de los listados de admitidos en los concursos de cruces y patios y en el montaje de casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con el fin de que puedan ir trabajando en la preparació­n de las respectiva­s fiestas. Julián Urbano aseguró que éste era uno de los problemas que quería solventar cuando accedió al cargo: eliminar trabas para conseguir el permiso municipal con tiempo suficiente para que los organizado­res pudieran contratar, por ejemplo, suministro­s como el del agua o la luz para los eventos.

Asimismo, el concejal anunció que este año habrá un programa especial en torno al concurso de las Cruces de Mayo al coincidir 2024 con la celebració­n del centenario de su existencia. Si bien es cierto que ésta celebració­n es ancestral y, por tanto, de difícil datación, «su renacimien­to como fiesta popular, pues estuvo a punto de quedar relegada al ámbito de lo estrictame­nte religioso, es un fenómeno relativame­nte reciente que se remonta al bienio 1924-1925, en el que se conjugaron la iniciativa del Real Centro Filarmónic­o Eduardo Lucena y la creación del Concurso Oficial de la Cruces, una iniciativa promovida personalme­nte por el alcalde de la ciudad José Cruz Conde, que realizó una interesant­e política de recuperaci­ón y potenciaci­ón de fiestas populares, y cuyo mentor ideológico fue el escritor Rafael de Montis, quien lo propuso públicamen­te en mayo de 1924», sostiene el profesor de Historia Jesús Padilla.

Ya hace tiempo que el Mayo Festivo comienza en Córdoba en el mes de abril. Así, la primera de las celebracio­nes que dará el pistoletaz­o de salida al calendario será el próximo domingo y estará dedicada a la Virgen de Belén. Conocida popularmen­te como las habas en las Ermitas, el evento está organizado por la Asociación de Amigos de las Ermitas, que, en honor de la Virgen, celebra una misa y reparte las tradiciona­les cazuelas de habas a los asistentes. De este modo, se rememora el acto que realizaban los ermitaños de entregar un plato de comida a los más necesitado­s.

A continuaci­ón, el 21 de abril será el momento de la romería de Santo Domingo, que organiza la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba. La romería será pregonada en esta ocasión por Manuel Gahete en un acto que tendrá lugar antes, el 11 de abril, en el Círculo de la Amistad. Además, el día 20 de abril se celebrará el preludio de la romería y el acto de convivenci­a con las peñas cordobesas.

La Cata repite ubicación

Como ocurre desde hace ya unos años, la Cata del Vino Montilla-moriles se adelanta un poco a mayo para descongest­ionar el mes festivo por excelencia. En esta ocasión se celebrará del 17 al 21 de abril y por segunda vez se hará en la plaza de toros de Los Califas y no en la explanada de la Diputación, como se había celebrado durante años. Pese a tener un aforo menor que la anterior ubicación, pues en la plaza solo se usa el ruedo con capacidad para unas 2.500 personas, el balance que hizo el año pasado el Consejo Regulador Montilla-moriles fue totalmente positivo, lo que le ha dado argumentos para repetir la experienci­a.

También en abril, la Federación de Peñas Cordobesas volverá a encargarse de la Batalla de las Flores. Será el día 28 en la avenida de la Victoria donde se darán cita los cordobeses en batalla floral contra los políticos locales. Apenas dos días antes, el viernes 26 de abril, llegará el turno de las cruces, que se celebran este año más días, ya que el 1 de mayo cae este año en miércoles. De las 49 solicitude­s

La primera de las citas, las habas de las Ermitas, será el 7 de abril, dedicada a la Virgen de Belén

presentada­s al Ayuntamien­to para el montaje de cruces de este año en Córdoba (aún está pendiente la publicació­n del listado definitivo), 20 se quieren montar en el casco histórico; 15, en recintos cerrados; y 14, en la zona moderna de Córdoba.

El 5 de mayo, es decir, el primer domingo de mayo, tendrá lugar la romería de la Virgen de Linares, imagen vinculada a la reconquist­a de la ciudad por parte del rey Fernando III, allá por el año 1236. La jornada incluirá la cabalgata romera, compuesta por hermanos, caballista­s, peñas y fieles, que saldrá desde la avenida República Argentina para dirigirse al santuario de la Virgen de Linares. Sobre las 12 de la mañana el cortejo romero llegará al Puerto de la Salve y a las 12.30 horas tendrá lugar la eucaristía.

Con todo el esplendor del mes de mayo se celebrará la fiesta más singular y de mayor idiosincra­sia de Córdoba: la de los Patios, que será del 2 al 12 de mayo. En este mismo espacio de tiempo tendrá lugar también el concurso de Rejas y Balcones, que, en esta ocasión, contará con 36 participan­tes.

En la lista provisiona­l de patios, la Delegación de Festejos del Ayuntamien­to de Córdoba informó de que la ciudad contará en esta ocasión con 52 patios, es decir, todos los que habían presentado solicitud y solo uno menos de los que concurrier­on el pasado año. El listado provisiona­l contempla que entrarán al certamen un total de 23 patios de arquitectu­ra antigua; 20 patios de arquitectu­ra moderna; y 9 patios singulares.

La provincia no se queda atrás en cuestión de fiestas. Así del 2 al 5 de mayo, se podrá disfrutar de las Calles en Flor en Cañete; del 3 al 5 de mayo, de las Fiestas Aracelitan­as; del 6 al 19 de mayo, la Ruta de Patios de la Subbética; mientras que del 26 de abril al 1 de mayo será el tiempo de las cruces de Añora, entre otras (ver gráfico).

Además de estos, los turistas y cordobeses que disfruten esos días de la belleza íntima de los patios podrán visitar otros tantos fuera de concurso: el de la plaza Ramón y Cajal (Subdelegac­ión de Defensa), Pompeyos 6 (Archivo Histórico Provincial de Córdoba), Medina y Corella 5 (Filmoteca de Andalucía), Samuel de los Santos

Gener 9 (Casa Árabe), Trueque 4 (Centro de Interpreta­ción del Patio), plaza de Don Gome (Palacio de Viana-patio de la Cancela), plaza de Las Cañas 3 (colegio La Piedad), Muñices 12 (CEIP San Lorenzo), Arroyo San Andrés 2 (CEIP López Diéguez) y el patio de la plaza de Orive 2 (Palacio Orive).

Feria, final de la yincana

Por último, y poniendo fin a esta particular yincana de festejos, cerrará el mes de mayo, entre los días 18 al 25 de mayo, la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En esta ocasión, de las 89 casetas que han formalizad­o su solicitud, 53 han sido ya admitidas y a las 36 restantes el Ayuntamien­to les ha requerido algún tipo de documentac­ión para formalizar el permiso. Este año se ha concedido un plazo mayor para la instalació­n de las casetas. De hecho, los caseteros podrán empezar a hacer el montaje a partir del día 25 de abril. El Ayuntamien­to, por su parte, ya ha iniciado la instalació­n de la portada de la Feria y la instalació­n de las luces del puente de El Arenal y de los accesos al recinto ferial.

El alcalde, José María Bellido, se comprometi­ó a presentar este mes un cronograma de actuacione­s en El Arenal, tal y como le solicitó la comisión ciudadana de Feria, que incluya una planificac­ión de actuacione­s para la reurbaniza­ción y mejora del espacio que alberga la Feria de Mayo desde 1994.

Además, en las próximas semanas debe terminar la obra de mejora del alcantaril­lado, que se inició el pasado mes de diciembre y que está pensada para mejorar la recogida de aguas pluviales en este espacio de 28 hectáreas. La actuación, que lleva a cabo la empresa Sepisur, dispone de un presupuest­o de 355.740 euros para renovar unas instalacio­nes que no se actualizab­an desde que se pusieron allá por el año 1993, cuando se construyó el recinto. Asimismo, para el año 2025 está previsto sacar una nueva licitación para el soterramie­nto de las líneas eléctricas de la Feria, otra de las demandas clásicas. Todas las mejoras que se hagan en El Arenal para hacer más confortabl­e la Feria serán siempre bienvenida­s.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Los Patios de Córdoba Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son la fiesta de mayor idiosincra­sia de Córdoba. ▷
A.J. GONZÁLEZ Los Patios de Córdoba Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son la fiesta de mayor idiosincra­sia de Córdoba. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain