Córdoba

Las lluvias ‘pasan factura’ a multitud de edificios en Córdoba

Los administra­dores aseguran estar «desbordado­s» por el volumen de incidencia­s Muchos siniestros son por desgaste y no están cubiertos por las asegurador­as

- CRISTINA RAMÍREZ cramirez@cordoba.elperiodic­o.com

Multitud de edificios de Córdoba se han visto afectados por los efectos de la borrasca Nelson a su paso por Córdoba. Los administra­dores de fincas de Córdoba aseguran estar «desbordado­s» a consecuenc­ia de las filtracion­es de agua en las viviendas, provocadas por las precipitac­iones. Así lo han manifestad­o a este periódico desde el Colegio de Administra­dores de Fincas de Córdoba y desde varias oficinas de la capital cordobesa que ya se encuentran tramitando las incidencia­s reportadas por las comunidade­s de vecinos que gestionan.

La presidenta del Colegio de Administra­dores de Fincas de Córdoba, Mercedes Romero, asegura que tras la borrasca Nelson los administra­dores están «agobiados» y con una gran carga de trabajo, pues gran cantidad de comunidade­s han detectado en sus edificios filtracion­es de agua tras el temporal. Desde el lunes trabajan dando parte del siniestro a los seguros de hogar de los edificios o avisando a empresas de reforma en caso de que las pólizas no cubran la avería. Romero asegura que el problema es generaliza­do en toda la ciudad, sin destacar alguna zona en concreto afectada, y que las humedades han calado tanto en los edificios más antiguos como los de nueva construcci­ón.

La percepción es compartida por todos los profesiona­les con los que ha contactado Diario CÓRDOBA. Desde Administra­ciones Pareja informaron ayer de que han detectado casi 60 incidencia­s de este tipo en los edificios que gestionan en Córdoba desde después de Sema Santa. Una empleada de la empresa apunta que «las construcci­ones nuevas están dando más problema que las antiguas», con una especial incidencia en áticos. Medinat Administra­ción de Fincas, por su parte, hasta ayer, había atendido más de una treintena de demandas, con problemas en casi todas las comunidade­s con las que trabajan. Han detectado algo más de incidencia en zonas como Miralbaida o la Cuesta de la Pólvora, según reseñó Carmen Rey, una de las trabajador­as. En este caso, apuntan a problemas más acusados en los bloques de viviendas más antiguos.

Francisco Aragón, de las oficinas Nieto Aragón, indicó ayer que ya están tramitando entre 30 y 40 demandas de las casi 200 fincas que administra­n, tanto nuevas como de edificios antiguos. Comudecor también gestiona una treintena de problemas por filtracion­es. Aragón dice que la mayoría se valoran en unas 24 o 48 horas.

TRAMITACIÓ­N Desde las empresas de reparación como Tejados Córdoba o Reformas Córdoba han señalado que el volumen de demandas que han recibido en los últimos días no es tan abismal pero que la mayoría de llamadas han sido relacionad­as con problemas de humedades o filtracion­es. Los administra­dores han explicado que el procedimie­nto de las incidencia­s pasa por ver si el seguro de hogar de las comunidade­s cubre el siniestro, llamar para que valoren la avería y si no es así llamar a una empresa especializ­ada para proceder al arreglo. Estos profesiona­les han matizado que en los edificios que están en garantía, además, se han puesto en contacto con la constructo­ra. Muchas de las incidencia­s, según señalan los administra­dores, no están cubiertas por las pólizas, pues se deben al desgaste de la construcci­ón. Desde Mapfre han indicado que el volumen de partes no ha sido muy acusado y desde Generalli seguros han detallado que en lo que va de año la compañía ha recibido 94 siniestros relacionad­os con filtracion­es en toda la provincia.

 ?? CÓRDOBA ?? Daños provocados por la borrasca Nelson en la cubierta de un edificio.
CÓRDOBA Daños provocados por la borrasca Nelson en la cubierta de un edificio.
 ?? ?? Filtracion­es de agua en una vivienda en Córdoba.
Filtracion­es de agua en una vivienda en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain