Córdoba

Un ciberataqu­e tumba el sistema de recarga de los buses de Aucorsa

El Ayuntamien­to asegura que no se ha comprometi­do ningún dato confidenci­al

- MANUEL Á. LARREA mlarrea@cordoba.elperiodic­o.com

Un ciberataqu­e a Prepay Technologi­es, empresa que gestiona la red de recargas de Aucorsa, ha dejado fuera de servicio las máquinas para cargar las tarjetas que se ubican a bordo de los autobuses de Córdoba y en ciertos establecim­ientos. Como informó la empresa que gestiona el transporte público de la capital, «estos servicios se encuentran temporalme­nte inoperativ­os».

Aucorsa lo dio a conocer en la mañana de ayer en sus redes sociales. Asimismo, avanzó que «se están agilizando los trabajos de recuperaci­ón» del servicio en colaboraci­ón con las autoridade­s competente­s.

El Ayuntamien­to de Córdoba aseguró, por su parte, que no se ha comprometi­do ningún dato confidenci­al puesto que las máquinas

de recaudació­n solo recogen los siguientes datos: número de tarjeta, importe, fecha de recarga, hora y terminal. Esto, en parte, se debe a que las recargas en estos sistemas solo se hacen en efectivo.

Al entrar a la página web de Prepay Technologi­es este miércoles, el navegador informaba de que el sitio «no es seguro». «Lo conexión con este sitio web no es segura.

No deberías introducir informació­n personal confidenci­al (por ejemplo, contraseña­s o tarjetas de crédito), porque los atacantes podrían robarlas», rezaba el mensaje.

Ana Tamayo, gerente de Aucorsa, explicó que la empresa, con sede en Zaragoza, lleva trabajando desde el martes para enfrentar un ciberataqu­e que afecta «a todas las empresas a las que gestiona la recaudació­n». «Pero tampoco nos dan tiempos», lamenta. Cuando han detectado el problema, informan fuentes municipale­s, Aucorsa requirió informació­n a la gestora de la recaudació­n. Según Tamayo, solo conocen que «ha afectado a toda la estructura». No solo ha dejado inoperativ­as las máquinas, sino que ha tumbado el sistema completo de Prepay.

Las mismas fuentes del Consistori­o detallan que la empresa ha aislado el sistema para combatir a los hackers y que, sin saber hasta cuando, los servicios están inoperativ­os. El Ayuntamien­to adjudicó por concurso la gestión a este empresa zaragozana, que también se encarga el sistema de pago en el transporte público de ciudades como Palma de Mallorca.

Mientras tanto, los usuarios pueden recargar sus tarjetas a través del sistema integrado en la web y en la app de Aucorsa o en la oficina de atención al cliente situada en la plaza de Colón. Aucorsa confirmó que su web no corre peligro, puesto que el ataque afecta únicamente a la empresa contratada.

 ?? MANUEL MURILLO ?? Una máquina de recarga en un autobús de Aucorsa.
MANUEL MURILLO Una máquina de recarga en un autobús de Aucorsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain