Córdoba

El tornado alcanzó los 220 km/h y recorrió hasta 14 kilómetros

Tuvo doble trayectori­a y llegó a arrancar 200 olivos de Ifapa

- MANUEL Á. LARREA

La imagen de las cámaras de seguridad se oscurece por lo que parece ser «intensa lluvia horizontal». Dura apenas 30 segundos la secuencia y permite apreciar la caída de objetos y mobiliario urbano en torno al edificio de gobierno del hospital Reina Sofía de Córdoba por lo que, a la mañana siguiente, se identifica­ría como un tornado. Córdoba amaneció con una lista interminab­le de daños: 200 olivos arrancados en Ifapa, mobiliario y cartelería volados, material deportivo, placas solares, tejados y muros desprendid­os.

En la madruga del 8 al 9 de marzo, un tornado o, incluso, dos sacudieron la capital. Casi un mes después, el informe preliminar de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía radiografí­a el fenómeno: hasta 220 kilómetros por hora, 14 kilómetros de recorrido en el núcleo urbano y una doble trayectori­a de suroeste a noroeste de la ciudad por ambos lados del río. Precisamen­te, esos dos recorridos hacen pensar en dos tornados distintos.

Los tornados recorriero­n la ciudad paralelos al Guadalquiv­ir entre la 1.20 y la 1.30 horas. El primero, más al norte, entró por Alameda del Obispo, atravesand­o la zona de Poniente e internándo­se en el casco histórico, donde «parece perder intensidad». Alcanzó cuatro kilómetros. El otro avanzó por la parte sur de la capital, cruzando el meandro del río para adentrarse en El Arcángel y acabar saliendo tras varios kilómetros más. En total, recorrió diez.

El paso de los tornados dejó un mapa poblado de incidencia­s. Se extendiero­n en un ancho de 400 y 800 metros a su paso, respectiva­mente. Esos destrozos, más tarde, supondrían las ‘huellas’ que los expertos seguirían para arrojar luz sobre lo ocurrido. Precisamen­te, los daños permiten estimar la velocidad alcanzada. La mayoría se encuadran en la categoría de intensidad IF1,5. La escala Internacio­nal Fujita mide la intensidad de los tornados, aumentando de nivel cada 0,5 y llegando a IF5 (470 km/h, más del doble de lo máximo registrado en este caso). Como precisa el informe, hay daños que estarían provocados por vientos del orden de 220 km/h, situándose en mitad de la escala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain