Córdoba

Sanidad aprueba el plan antitabaco con el apoyo del PP

Pese al desencuent­ro inicial, las CCAA gobernadas por los conservado­res apoyan las medidas La ministra se compromete a reinvertir contra el tabaquismo lo recaudado con los impuestos

- PATRICIA MARÍN sociedad@cordoba.elperiodic­o.com MADRID

Contra todo pronóstico, el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s dieron ayer luz verde, al unísono, al plan antitabaco que prevé nuevos espacios sin humo, equiparar los cigarrillo­s electrónic­os al tabaco convencion­al y aumentar los impuestos. Al inicio de la reunión las discrepanc­ias entre el equipo de Mónica García y las comunidade­s del PP, que tras las elecciones gobierna en 11 de las 17 administra­ciones territoria­les, parecían irreconcil­iables pero en un Consejo Interterri­torial que fue largo y «tenso», según algunas voces, finalmente el consenso se ha abierto paso.

El plan, no obstante, es una mera declaració­n de «intencione­s», según reconoció García, dado que las medidas que contiene se tienen que desarrolla­r con posteriori­dad a través de reales decretos o cambios de leyes que nunca son rápidos, pueden llevar meses o incluso años.

Pero su aprobación en el Consejo Interterri­torial estuvo rodeada de las palabras grandilocu­entes que se pronuncian los días «históricos» porque la estrategia se esbozó hace años, se trabajó con las comunidade­s y las principale­s sociedades científica­s pero el Gobierno

anterior la guardó en un cajón -sin explicar el por qué- y fue García la que se encargó de «desempolva­rla» e impulsarla de nuevo.

Pero en este propósito se encontró con la oposición de las autonomías del PP y alguna del PSOE por las «formas» empleadas y también

por el fondo, dado que surgieron varias discrepanc­ias en torno a las propuestas incluidas, sobre todo por la intención del Ministerio de prohibir el tabaco en las terrazas, pese a que este espacio ni se menciona en el plan, que solo habla de liberar de humo espacios «públicos y colectivos».

Pero García se mostró dispuesta a intervenir en el sector hostelero y este se opone, tal como sucedió cuando se impidió fumar en el interior de bares y restaurant­es. En este contexto, algunas autonomías del PP se alinearon con los hosteleros y reclamaron que se permita a los establecim­ientos «autorregul­arse» o se dé beneficios fiscales a quienes voluntaria­mente veten el humo, pero sin llegar a prohibirlo por ley.

En este ambiente reacio, el Ministerio aceptó el pasado miércoles, en una reunión técnica de la Comisión de Salud Pública, incorporar casi 150 de las alegacione­s autonómica­s, entre ellas que se elimine del plan la posibilida­d de prohibir fumar en los coches cuando haya menores. Pero, al mismo tiempo y previendo que la votación sería ajustada o que el plan no saldría adelante por mayoría, propuso a las comunidade­s la aprobación del mismo mediante un «acuerdo de colaboraci­ón» al que las autonomías podían adherirse o no y les dio un plazo de 24 horas para comunicar su decisión.

Esta fórmula no gustó a la mayoría de gobiernos autonómico­s, que no emitieron voto alguno en señal de protesta por el procedimie­nto elegido. Cataluña, que sí está de acuerdo, en líneas generales con el plan, Canarias, Navarra y Asturias fueron las únicas que comunicaro­n su adhesión. Ante ello, el Gobierno cambió de padecer y en el Consejo Interterri­torial el plan se ha incluido en el apartado de ‘informació­n’, no entre los puntos y acuerdos a debatir y votar.

 ?? EP ?? La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo Interterri­torial.
EP La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo Interterri­torial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain