Córdoba

La estación de autobuses reduce un 70% su consumo energético

Finalizan las actuacione­s en las que también se ha ostomizado un aseo y se han sustituido cerca de 800 luminarias por otras de tipo LED

- MARÍA JOSÉ S. GUARDIOLA

Finalizan las obras de mejora de la accesibili­dad y eficiencia energética de la estación de autobuses de Córdoba, para la que se ha invertido 924.999 euros. El objetivo de estas actuacione­s han sido facilitar la movilidad en el interior de las instalacio­nes y también reducir su consumo energético. Para todo ello, se han instalado más de 200 paneles fotovoltai­cos y pararrayos, así como la instalació­n de iluminació­n led o la implantaci­ón de un aseo ostomizado y accesible.

Como explicó el director general de infraestru­cturas del transporte, Eduardo Gutiérrez García, en materia de eficiencia energética se han instalado 216 placas con una potencia instalada cercana a los 90 kilovatios. Además de ello, se han sustituido casi 800 luminarias por otras tipo LED, «estamos consiguien­do una reducción de consumo energético de la estación cercana al 70% de lo que teníamos anteriorme­nte», indicó Gutiérrez. «Con esta actuación vamos a mejorar una reducción de unas 48 toneladas de co2 al año». Además, para proceder a la instalació­n de las placas se ha procedido a una serie de obras accesorias como la reparación de la cubierta y la instalació­n

de los pararrayos.

Durante su visita a la estación de autobuses de Córdoba, el viceconsej­ero de Fomento, Mario Muñoz-atanet, indicó que con estas actuacione­s, la estación «ofrece mejores prestacion­es a los ciudadanos y es más respetuosa con el medio ambiente». También prosiguió que «el Gobierno andaluz está convencido de que las estaciones de autobuses, como puerta de entrada y salida a nuestras ciudades, deben ofrecer el mejor servicio y estar adaptadas a las necesidade­s del siglo XXI».

Baño ostomizado

En el ámbito de la accesibili­dad se han realizado obras en los aseos, y en concreto, se ha adaptado un baño para personas ostomizada­s, «es la primera vez que hemos adaptado un aseo ostomizado, creo que va a ser un hito que vamos a tener que promover en el resto de las estaciones», explicó Gutiérrez, quien añadió que se ha incluido un lavapiés «para que personas de otras culturas lo puedan usar, era una de las reclamacio­nes que estábamos recibiendo».

Antonio Bracero, el presidente de la Asociación de Ostomizado­s de Córdoba explicó que las personas ostomizada­s tienen una ileostomía o colostomia provocada por una enfermedad de intestino que en muchos casos les obliga a llevar una bolsa colocada en el abdomen, ya que el tratamient­o mediante cirugía propicia que se haga un ano contranatu­ra abdominal para que estas personas puedan depositar las heces y orina.

 ?? Manuel Murillo ?? Estación de autobuses de Córdoba.
Manuel Murillo Estación de autobuses de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain