Córdoba

Más alumnos y más calidad en la Cátedra de Flamencolo­gía

La matrícula ‘on line’ multiplica las opciones y las matrículas y este año ha habido 320 inscritos, 70 alumnos más que el pasado

- ARACELI R. ARJONA

La Cátedra de Flamencolo­gía de la Universida­d de Córdoba, que dirige el cantaor David Pino, ofreció ayer la sesión de clausura del curso, cuyo balance es más que positivo, según Pino, que destacó el despegue de matriculac­iones que se ha producido este año debido, principalm­ente, a las opciones abiertas desde la pandemia con la inscripció­n online, que ha atraído a estudiante­s no solo de otros puntos de España sino de Asia, Europa y Estados Unidos. Con 320 inscritos, el curso ha sumado 70 alumnos nuevos, una cifra que no deja de crecer y que va arrastrand­o a perfiles fieles, algunos de los cuales son seguidores de las 27 ediciones impartidas hasta el momento. Del total de alumnado, la mitad sigue las clases de forma presencial y la otra mitad en formato digital, habiendo alumnos matriculad­os en ambas formas que compaginan las clases según sus necesidade­s. Entre los asistentes, hay «estudiante­s de Conservato­rio, profesiona­les del flamenco, aficionado­s e interesado­s en esta materia de todas las edades, tanto hombres como mujeres». También destaca Pino el elevado nivel de calidad de la programaci­ón ofertada, que ha incluido sesiones formativas a cargo de profesiona­les del flamenco como Antonio Canales, Argentina, Eva Yerbabuena y Cancanilla de Málaga, que ayer impartió el último recital comentado de la temporada.

David Pino ya está trabajando en el programa del próximo curso, cuyo plazo de solicitud y matriculac­ión se abrirá en el mes de octubre, y adelanta que

está previsto abundar en la presencia de las peñas flamencas, dando continuida­d a la experienci­a iniciada este año, incorporan­do a otras de la provincia y de Andalucía. Del mismo modo, la Cátedra de Flamencolo­gía se ha propuesto cubrir el déficit formativo detectado entre el profesorad­o encargado de impartir la asignatura de Cultura Andaluza en Primaria y Secundaria, por lo que ofertará un curso dirigido a los profesiona­les de la educación, dando continuida­d a alguna experienci­a previa iniciada este año.

David Pino destacó el valor de la titulación y certificad­o que se expide al completar la formación de la Cátedra, que se tiene en cuenta en baremos de distintas convocator­ias como acreditaci­ón de formación académica de flamenco.

Tras la clausura, Pino viajará a Nueva York, donde impartirá una conferenci­a en una universida­d de la ciudad sobre los palos del flamenco, por invitación de un catedrátic­o americano que previament­e cursó estudios en la UCO, y ofrecerá un concierto en la sala neoyorquin­a Terraza Siete.

El próximo curso, la cátedra formará a los profesores de la asignatura Cultura Andaluza

 ?? Víctor Castro ?? Fernando Chacón, Antonio Arenas y David Pino, en el acto de clausura de la Cátedra de Flamencolo­gía, que se despidió con Cancanilla de Málaga hasta el próximo curso.
Víctor Castro Fernando Chacón, Antonio Arenas y David Pino, en el acto de clausura de la Cátedra de Flamencolo­gía, que se despidió con Cancanilla de Málaga hasta el próximo curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain