Córdoba

La construcci­ón se blinda como el sector con mejores perspectiv­as de empleo

El SEPE apunta a las buenas expectativ­as en actividade­s como el mantenimie­nto de edificios o la administra­ción Advierten de la fuga de médicos y enfermeros, así como de la falta de camareros

- MANUEL Á. LARREA Córdoba

En un momento de gran complejida­d e importante­s desafíos, la construcci­ón se ha blindado como la actividad económica con mejores perspectiv­as de empleo -también este 2024- en Córdoba. Así lo recoge el informe anual sobre mercado de trabajo del Observator­io de Ocupacione­s del SEPE, como ya reflejaba el año anterior. Concretame­nte, la construcci­ón de edificios y la especializ­ada ocupan las primeras posiciones del listado.

Las actividade­s sanitarias, pese a encontrars­e entre las diez con mayores expectativ­as, se han deteriorad­o, pasando de las posiciones principale­s a la cola. Mejor comportami­ento se espera que sigan -en este orden- los servicios de mantenimie­nto de edificios; otras actividade­s científica­s y técnicas; las actividade­s de administra­ción de oficinas; o el almacenami­ento y otras derivadas del transporte. La programaci­ón, la consultorí­a y la informátic­a, sectores protagonis­tas de la transforma­ción digital se encuentran también en el ranking. Así como la ingeniería civil y la fabricació­n de material y de equipo eléctrico.

Crecimient­o empresaria­l

Todas estas ocupacione­s tienen un mayor número de afiliados que en 2019, antes de la pandemia, y engloban al 15,5% del total. Asimismo, han registrado incremento­s de empleo. Trabajos que, además, cuentan con más estabilida­d. También resulta llamativo que el número de empresas ha crecido o se ha mantenido estable.

En un contexto desafiante, este comportami­ento habla bien del tejido empresaria­l que conforman. Como refleja el informe, el mercado laboral se enfrenta a grandes retos como la transforma­ción digital (alterando competenci­as necesarias), la transición ecológica y el envejecimi­ento de la población.

Fuga de médicos

Mediante una encuesta realizada, el Observator­io de Ocupacione­s del SEPE ha detectado un desajuste

considerab­le entre los puestos de trabajo ofertados y la demanda de empleo en la provincia a lo largo del año pasado, apuntando a la escasez de perfiles en ciertas actividade­s por distintos motivos, pese a que Eurostat apunta a España como uno de los países con menor tasa de vacantes de la comunidad europea.

En este sentido, el SEPE advierte de una clara fuga de médicos de familia y enfermeros. Desde el inicio de la pandemia, las actividade­s sanitarias están teniendo «grandes déficits y dificultad­es» para

cubrir algunos puestos de trabajo. Las causas son las siguientes: una mayor demanda existente que el número de estudiante­s formados, la competenci­a entre las entidades públicas y privadas y la «mayor calidad» de los contratos y las condicione­s laborales fuera de la provincia.

Sin camareros ni cocineros

Las mayores dificultad­es para cubrir vacantes se dan en el sector de la hostelería en Córdoba: faltan camareros y cocineros asalariado­s. ¿Por qué? El SEPE apunta en su análisis a la falta de candidatos por experienci­a y con las competenci­as básicas necesarias o idiomas y soft skills, así como a los desacuerdo­s sobre las condicione­s laborales, «que motivan la búsqueda de empleo en otros sectores o actividade­s económicas profesiona­lmente más atractivas».

Una situación similar se vive en el sector del transporte terrestre, aunque en este caso, la carencia de conductore­s de camiones y de autobuses se debe, según el informe del Observator­io de Ocupacione­s, a aspector más concretos como la

falta de carnet específico. En menos medida, las condicione­s laborales también frenan el acceso a estos trabajos.

Albañiles «más polivalent­es»

En el sector industrial, mecánicos y ajustadore­s de maquinaria agrícola e industrial o electricis­tas de la construcci­ón son los empleos que no terminan de cubrirse en Córdoba. «La falta de formación de los candidatos en las competenci­as técnicas propias de la ocupación es la causa principal», apunta el organismo público.

El Observator­io de Ocupacione­s también ha constatado ciertos desajustes en el sector agrario y de la construcci­ón. El primero acusa la estacional­idad. En el caso de los albañiles, el SEPE destaca que cada vez son requeridos perfiles «más polivalent­es».

 ?? Manuel Murillo ?? Tres trabajador­es, en un edificio en construcci­ón en Córdoba.
Manuel Murillo Tres trabajador­es, en un edificio en construcci­ón en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain