Córdoba

Las obras preparan el terreno para levantar el ‘cuartel’

La fase constructi­va se centra en estos inicios en urbanizar y vallar las 85 hectáreas

- N. SANTOS Córdoba

Las máquinas entraron en La Rinconada a mediados de diciembre del año pasado. La Base Logística del Ejército empieza a ser una realidad, aunque sobre el terreno todavía no se vea materializ­ado. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer los terrenos para conocer de primera mano las obras que se llevan a cabo en La Rinconada, y que ahora mismo se centran en la urbanizaci­ón y el vallado de los terrenos. Personal de Defensa y del propio Ejército explicaron a Robles los pormenores de la obra, interesánd­ose la ministra en varias ocasiones por algunas claves de la intervenci­ón. Es más, la titular de Defensa reconoció que el tamaño que ocupará la Base, unas 85 hectáreas, impresiona desde el cielo, puesto que Robles llegó a Córdoba en helicópter­o y aterrizó en los propios terrenos donde trabajan las máquinas.

La teniente coronel Araceli Ortiz, que supervisa los trabajos, fue la encargada de explicar las claves de la intervenci­ón que se lleva a cabo en este momento. Lo que se está haciendo ahora es urbanizar y vallar los terrenos (eran dos proyectos distintos, pero se ejecutan juntos) y la teniente coronel Ortiz reconoció que se están dando «unos condiciona­ntes técnicos muy complicado­s». Para entenderlo fácilmente, lo que se está haciendo ahora, además

de vallar el perímetro, es ejecutar los viales para conformar las parcelas donde irán los distintos edificios que conformará­n la Base Logística. Como explicó la teniente coronel, es complicado hacerse una idea de «la magnitud» del proyecto. Por ejemplo, la ministra hizo una visita por los terrenos donde recorrió cuatro kilómetros (en vehículo).

nd

En el caso del vallado, hay doble valla en todo el perímetro, pero la

hay de dos tipos distintos. La que da al polígono es una valla denominada en el proyecto tipo 1, algo más estética y menos militar. La del resto de la Base sí tiene esa apariencia más militar y es la que Defensa aplicaba en sus bases.

Con respecto a la urbanizaci­ón, se están instalando los viales e infraestru­cturas que tienen que ver con el alcantaril­lado para recogida de aguas pluviales y fecales, instalacio­nes de electricid­ad, alumbrado,

comunicaci­ones... Es decir, todo lo que va por debajo de la Base. También en esta fase se harán los viales de circulació­n. En las carreteras de dentro de la Base habrá dos carriles por cada sentido de enorme anchura. Esto es así para permitir el paso de grandes vehículos militares y su convivenci­a con los coches diarios que deberán usarse dentro de la Base, pues los desplazami­entos a pie están prácticame­nte descartado­s por la magnitud del espacio.

 ?? Manuel Murillo ?? Personal de Defensa observa los trabajos que se están llevando a cabo en La Rinconada.
Manuel Murillo Personal de Defensa observa los trabajos que se están llevando a cabo en La Rinconada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain