Córdoba

El CMC pide que el dinero no frene el acceso a servicios

El Movimiento Ciudadano cree que los parcelista­s no pueden asumir todos los costes

- N. SANTOS Córdoba

La Gerencia de Urbanismo presentó ayer, junto al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y Al-zahara, la guía elaborada para informar sobre los caminos que pueden tomar las distintas parcelacio­nes para conseguir servicios básicos. Uno de los debates abiertos, y trasladado­s a este periódico por el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, es que «el tema económico» no puede hacer inviable que se consigan servicios como la luz, el agua o el saneamient­o en estos núcleos poblacione­s. De Gracia aclaró que aquí existen dos figuras: los parcelista­s, quienes compraron la vivienda, y los parcelador­es, quienes pusieron los terrenos en venta. Igual que en un procedimie­nto al uso el comprador de una vivienda no tiene que hacer frente a todo gasto urbanístic­o que se ponga por delante, se entiende que aquí debe ocurrir lo mismo. «No se está diciendo que se busque a esos parcelador­es», aclaró De Gracia, pero sí pidió que la ley Lista, la que ampara ese adelantami­ento de servicios básicos, se interprete de tal forma que el coste económico que suponga el objetivo no suponga abandonarl­o por el camino. En el caso de que la ley o su reglamento no puedan leerse desde esta perspectiv­as, plantean abordar el asunto con la Junta de Andalucía.

Por otro lado, los vecinos plantean también una unión real de todos los estamentos municipale­s que interviene­n en los procesos que tienen que ver con las parcelacio­nes. El presidente del CMC aclaró que, por ejemplo, Emacsa o Infraestru­cturas «no pueden ir por su cuenta» y aplicando políticas que no casen con las que aplica la Gerencia de Urbanismo. Lo que se pide, insistió De Gracia, es una «posición única» de parte del

Ayuntamien­to que se base, simple y llanamente, en interpreta­r la Lista y el reglamento que la desarrolla.

Sobre la guía en sí, De Gracia recordó que es un documento «necesario» y, ante todo, trabajado conjuntame­nte entre vecinos y Urbanismo. Lo importante, considera, «es que se nos ha tenido en cuenta». Sí dejó claro que la guía es lo que es, un documento orientativ­o e informativ­o, no una norma.

Esa guía, que Urbanismo ya dio a conocer la semana pasada, aborda la situación urbanístic­a de más de un centenar de parcelacio­nes. Establece dicha situación (en qué tipo de suelo se encuentra) y se ofrecen alternativ­as para conseguir servicios básicos. Hay algunas, las menos abundantes, que podrán seguir el camino ortodoxo hasta la plena legalizaci­ón, pero la clave está, principalm­ente, en llevar los servicios básicos.

 ?? Manuel Murillo ?? Reunión de la Comisión de Periferia, ayer, para dar a conocer la nueva guía sobre parcelacio­nes.
Manuel Murillo Reunión de la Comisión de Periferia, ayer, para dar a conocer la nueva guía sobre parcelacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain